Embarazo

Peso y longitud fetal por semana de embarazo

Peso y longitud fetal por semana de embarazo del bebé por semana de embarazo cambian progresivamente y pueden medirse mediante una ecografía. A continuación, estos valores se comparan con las tablas de crecimiento fetal semana a semana para ver si están dentro de la media.

Los gráficos de crecimiento fetal son valores medios (los ginecólogos utilizan gráficos aún más complejos que muestran las tendencias por percentiles) y sirven como indicación aproximada de si el feto se está desarrollando correctamente.

Tabla de peso fetal por semana de embarazo

El feto no puede pesarse, por lo que se obtienen mediciones ecográficas (longitudes, circunferencias) y luego se aplican fórmulas matemáticas para obtener una estimación del peso.

Tabla peso feto

Partiendo de las mediciones realizadas con el ecógrafo y aplicando fórmulas matemáticas, se pueden encontrar valores estimados para el peso del feto. Si tienes estas medidas, puedes intentar calcularlas tú mismo y compararlas con la tabla de peso fetal, que tiene valores medios ligeramente diferentes para hombres y mujeres.

Sin embargo, tenga cuidado: esto es sólo un peso aproximado. De hecho, el cálculo del peso del feto puede hacerse con varios modelos matemáticos, que, sin embargo, tienen márgenes de error y dan resultados ligeramente diferentes.

Tabla de la longitud del feto por semana de embarazo

Altura feto

Si quieres saber la longitud total de tu bebé para compararla con la tabla, puedes calcularla aproximadamente multiplicando la por 7 longitud del fémur (indicada en la ecografía como FL, FE o F).

Sin embargo, hay que recordar que hasta la semana 20, la longitud del feto se mide desde la cabeza hasta el final de la columna vertebral (cola), y a partir de entonces se informa desde la cabeza hasta el talón.

Nota: al comparar las cifras del cuadro, es importante tener en cuenta que no cuenta tanto el valor medido como la tendencia de crecimiento global.

Al igual que un hijo de padres altos tiende a estar por encima de la media y viceversa, lo que importa es que se desarrolle de forma correcta, no que sea más alto o más bajo que los demás.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre el tamaño de tu bebé, habla siempre con tu ginecólogo. Él o ella podrá decirle si el bebé es realmente demasiado grande o demasiado pequeño según la norma y si esto es realmente un problema para su salud.

Percentiles

Las tablas anteriores ofrecen valores medios de crecimiento fetal, pero para una evaluación más precisa del peso y la longitud y de la desviación de estas cantidades con respecto a la media, los médicos utilizan las tablas de percentiles de crecimiento fetal.

Estas tablas muestran muchos tipos de medidas fetales:

  • FL/FE/F (longitud del fémur),
  • AC (circunferencia abdominal),
  • BDP (diámetro biparietal),
  • HC (circunferencia de la cabeza),
  • HL (longitud del húmero),
  • FL/FE/F(longitud del fémur),
  • ODP (diámetro occipitofrontal)

Son un poco complicados de consultar, se necesita paciencia y hay que estudiar su significado. Además, al igual que las anteriores, deben ser interpretadas por el ginecólogo junto con otros factores para entender si efectivamente existe un problema de crecimiento.


Comentarios