¿Niño o niña? Embarazo

Prueba de embarazo con bicarbonato para conocer el sexo del bebé

La prueba de embarazo con bicarbonato de sodio es una de las muchas pruebas populares de bricolaje para saber si estás esperando un bebé. Sin embargo, según otra creencia, este método se utiliza en realidad para averiguar si la madre está embarazada de un niño o de una niña.

Seguro que la prueba de embarazo con bicarbonato de sodio es una forma fácil y barata de averiguar el sexo del futuro bebé, pero ¿realmente funciona? Mientras esperamos a saberlo juntos, nos gustaría recordarte que hay varias formas de saber, de forma temprana y científica, si estás esperando un niño o una niña:

  • ecografías y, en particular, la ecografía morfológica;
  • algunas técnicas invasivas de diagnóstico prenatal, como la biopsia de vellosidades coriónicas y la amniocentesis, y otras no invasivas, como el prueba de ADN fetal, realizadas para detectar posibles anomalías en el feto.

Cómo hacer una prueba de embarazo con bicarbonato

Para realizar esta prueba casera, hay que recoger la primera orina de la mañana en un recipiente limpio (por ejemplo, un vaso de plástico), teniendo cuidado de lavarse bien las manos antes. Esto se debe a que el pis matutino suele ser más concentrado que el producido durante el resto del día.

El siguiente paso es poner una cucharada de bicarbonato de sodio en un recipiente y añadir más o menos la misma cantidad de orina. En este punto se espera unos minutos, para ver si empieza a aparecer mucha o mucha espuma o si no se observa ninguna reacción.

Test de embarazo con bicarbonato: ¿cuándo es positivo?

Según la creencia popular, si la orina empieza a «burbujear» y a formar muchas burbujas, la prueba es positiva y la mujer está embarazada. Si, por el contrario, no aparece ningún cambio o sólo poca espuma, el resultado se considera negativo.

Hombre o mujer con la prueba de bicarbonato

Como ya hemos mencionado, según otro mito tradicional, la prueba de embarazo con bicarbonato también puede utilizarse para predecir el sexo del bebé.

En este caso, si la orina hace mucha espuma, indica que la mujer está esperando un niño. Si, por el contrario, se mantiene igual o forma algunas burbujas, indica que una niña está en camino. Los resultados de la prueba del bicarbonato de sodio no son fiables.

¿Es fiable la prueba del bicarbonato?

Por supuesto, este método tradicional no tiene ninguna base científica y debe considerarse un simple juego para probar por pura curiosidad.

En cuanto al sexo del bebé, la base de esta teoría sería el hecho de que la acidez (es decir, el pH) de la orina de una mujer embarazada cambia si espera un niño o una niña. El bicarbonato de sodio, en contacto con ciertos ácidos de la orina, reaccionaría entonces para formar más o menos espuma.

Sin embargo, no hay pruebas científicas de que el sexo del futuro bebé tenga ningún efecto sobre el pH de la orina de la mujer. Además, hay muchos otros factores que pueden hacer que la orina sea más o menos ácida, como por ejemplo

  • suministro de energía
  • grado de hidratación
  • infecciones del tracto urinario (como cistitis)
  • cálculos renales

Dado que hay muchas variables que pueden influir en el nivel de pH de la orina, una mujer puede obtener resultados diferentes si realiza la prueba de bicarbonato en días diferentes varias veces en el mismo día.

¿En conclusión?

La prueba con bicarbonato no tiene valor científico y, por tanto, no es un método fiable para determinar el estado del embarazo o el sexo del feto. Por lo tanto, ¡es mejor dar a esta sustancia otros usos!


Comentarios