Embarazo

Nuevas tablas de percentiles, de crecimiento fetal

El crecimiento correcto del feto se evalúa mediante tablas estándar que relacionan las mediciones obtenidas por ecografía con las semanas de embarazo.

Estas tablas no son fáciles de leer ya que muestran percentiles, es decir cuánto se desvía la medida fetal del valor medio poblacional. Por ejemplo, si llevas 14 semanas de embarazo y la circunferencia abdominal es de 77 mm, estáis en el percentil 25 o, estadísticamente, 1/4 de los fetos son más pequeños y 3/4 son más grandes.

Pero no te preocupes por interpretar estos datos, ¡el ginecólogo se hará cargo de ellos!

Una forma más simple de tabla de longitud y peso del feto es la que muestra solo el percentil 50, básicamente un valor promedio.

¿Cómo se establece el peso?

Obviamente no se puede medir el peso de un feto para compararlo con la tabla de percentiles, pero se calcula a partir de otras dimensiones (circunferencia abdominal y diámetro biparietal).

Durante las ecografías, el ginecólogo toma diversas mediciones sobre la imagen de nuestro bebé. Son las siguientes:

  • AC (circunferencia abdominal)
  • BDP (diámetro biparietal)
  • HC (circunferencia craneal)
  • HL (longitud del húmero)
  • FL/FE/F (longitud femoral)
  • ODP (diámetro occipito-frontal)

Estas medidas se utilizan para evaluar el tamaño del feto y, añadiendo el factor tiempo, la tasa de crecimiento por semana de gestación.

Tablas percentiles

Existen tablas de consulta fácil que te permiten seguir la tendencia del crecimiento fetal durante el embarazo.  Estas medidas se pueden seguir en gráficos. En cada uno podrás ver 3 líneas dibujadas: la línea central representa el percentil 50, que es el valor promedio de una población en relación a la edad gestacional; los otros dos representan los valores límite, máximo y mínimo. En general, las medidas se incluyen entre estas dos líneas, aunque es importante evaluar la tendencia durante todo el embarazo y seguir la tasa de crecimiento en la figura.

Las tablas internacionales fueron actualizadas a solicitud de la Organización Mundial de la Salud, en enero de 2017.

La disminución de la mortalidad y la morbilidad perinatal (antes o justo después del nacimiento) representan uno de los principales desafíos mundiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El diagnóstico precoz de los problemas que pueden surgir durante el embarazo o los primeros meses de vida es esencial para intervenir de manera rápida y eficaz. La metodología debe ser lo más precisa posible y generalizada en todos los centros de salud.

Se relacionan unas pequeñas dimensiones fetales con la mortalidad perinatal, la morbilidad infantil y los riesgos para la salud en la edad adulta.

Comparando las mediciones del feto realizadas por ecografía, con las tablas “estándar”, se consigue poner en evidencia algunos posibles problemas de salud de un feto. Por esta razón, la ecografía y la correcta interpretación de las medidas del feto son muy importantes.

Las ecografías y las estimaciones del peso durante el embarazo son prácticas generalizadas en el seguimiento clínico de los embarazos y son esenciales para identificar y gestionar embarazos de alto riesgo. Los valores que solían utilizarse como referencia se basaban en gran medida en poblaciones de individuos de países de ingresos altos y, por lo tanto, eran de aplicabilidad general incierta.

Por tal razón, la OMS gestionó la elaboración de nuevas tablas de crecimiento fetal basadas en poblaciones múltiples.

Se realizó un estudio multinacional  (Argentina, Brasil, República Democrática del Congo, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, India, Noruega y Tailandia) para implementar las nuevas tablas de crecimiento. Los 1387 participantes fueron sometidos a evaluaciones antropométricas y nutricionales y se llevaron a cabo siete ecografías durante su gestación.

Posteriormente los datos fueron analizados para proporcionar las nuevas curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las tablas de crecimiento con percentiles se refieren al peso (subdividido en masculino y femenino), la circunferencia del abdomen, la circunferencia craneal, la longitud del fémur, el húmero, la relación biparietal del diámetro del fémur y la relación de la circunferencia fémur-craneal.

Estas tablas están disponibles para uso general y al mismo tiempo proporcionan una base para prevenir ciertas enfermedades no transmisibles y promover un estilo de vida saludable incluso antes del nacimiento.

Circunferencia del abdomen por semana de embarazo

Circunferencia del cráneo por semana de embarazo

Proporción femoral / diámetro biparietal por semana de embarazo

Proporción de fémur / circunferencia del cráneo por semana de embarazo

Longitud del fémur por semana de embarazo

Longitud del húmero por semana de embarazo

Peso fetal femenino por semana de embarazo

Peso fetal masculino por semana de embarazo

Curvas de crecimiento

Fuentes:

Kiserud T, Piaggio G, G Carroli, Widmer M, Carvalho J, Neerup Jensen L, et al. (2017) Mapas de crecimiento fetal de la Organización Mundial de la Salud: estudio longitudinal multinacional de mediciones ecográficas biométricas y peso fetal estimado. PLoS Med 14 (1): e1002220. doi: 10.1371 / journal.pmed.1002220

Editor académico: Jenny E. Myers, Universidad de Manchester, REINO UNIDO


Comentarios