¿Pueden las embarazadas teñirse el pelo? ¿Los tintes para el pelo y otros tratamientos químicos utilizados por los peluqueros podrían afectar al desarrollo del bebé? Es un tema abierto, pero algunos consejos te podrían ayudar.
¿Las embarazadas se pueden teñir el pelo?
Cuando estamos embarazadas ponemos muchas más atención en los productos que usamos. Así que a la hora de ir al peluquero tenemos dudas sobre los tratamientos que podrían afectar al desarrollo de nuestro bebé.
Siempre se aconseja a las mujeres embarazadas que sean precavidas, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, cuando se produce la organogénesis (se están formando los órganos y aparatos del bebé). Los tintes para el cabello suelen contener amoníaco y resorcinol, que pueden ser absorbidos por el organismo y llegar así al feto. También evitaría el peróxido de hidrógeno.
Hablamos de tintes, mechas (rayitos), baños de luces, permanentes y alisado de pelo.
Realmente la información sobre el efecto de los tintes de pelo en el desarrollo del bebé es limitada. La Organización de Especialistas de Información Teratológica (OTIS) afirma que los resultados de estudios científicos son tranquilizadores. Sin embargo, es oportuno tomar algunas precauciones si estás embarazada o estás amamantando tu bebé.
El riesgo se debe a que al teñirse el pelo o aplicar tratamiento químico para la permanente o el alisado del pelo, una parte de los productos utilizado entra en contacto con el cuero cabelludo y puede ser adsorbido por el cuerpo. Estas sustancias pasarían entonces al bebé y podrían afectar a su bienestar.
Tratamientos como las mechas o los baños de luces, en cambio, si hecho por un profesional, serían más seguro porque las sustancias colorantes no entrarían en contacto con la piel de la cabeza.
Además, en lugar de los tintes químicos se podría emplear tintes vegetales como la henna pura.
La fase más crítica del embarazo es el primer trimestre, cuando tiene lugar la organogénesis del bebé (formación de los órganos y aparatos del bebé) y sería durante esta fase que se debería tener más cuidado.
Que se debe evitar:
- Pintarse el pelo con tintes químico, sobre todo durante el primer trimestre
- Permanente y alisado químico de pelo
Que es recomendable:
- Usar sustancias naturales como la henna
- Mechas si los productos no entran en contacto con la piel de la cabeza
¿Y si trabajo en una peluquería y estoy embarazada?
Quien trabaja en una peluquería tiene más riesgos de entrar en contacto con sustancias que podrían afectar a la salud del bebé.
Para reducir el riesgo:
- Ponte guantes para evitar el contacto con la piel
- Procura utilizar los químicos en un espacio ventilado para minimizar tu exposición a los olores de los productos químicos que llevan los colorantes.
- Evita beber y comer en el lugar donde trabajas con estos productos
Consejos si quieres pintarte el pelo embarazada o durante la lactancia:
- Evita los tintes químicos en las primeras 12 semanas de embarazo
- Evita productos a base de amoníaco que genera vapores que podrían ser respirados
- Utilizar los químicos en un lugar ventilado para reducir la inhalación de vapores y olores
- Evita teñirte el pelo tu misma, ya que esto aumenta la exposición a los productos y sus vapores
- Elige peluqueros profesionales, porque ellos saben cómo minimizar el contacto de los productos con la piel, aclarando abundantemente el cuero cabelludo.