Embarazo

Náuseas y vómitos en el embarazo: causas y remedios

Náuseas en el embarazo – y vómitos en el embarazo – son una de las molestias más comunes de la gestación. ¿Sabías que hay investigaciones científicas que intentan descubrir sus causas y remedios? Aquí un resumes de los últimos resultados.

 nauseas en el embarazo

Náuseas y vómitos en el embarazo son trastornos muy frecuentes en el embarazo y de hecho para muchas mujeres representa unos de los primeros síntomas de embarazo.

Los vómitos continuos pueden provocar un déficit energético en el organismo, que comienza a descomponer las grasas con la producción de cetonas, que pueden detectarse mediante un análisis de orina.

El 70 % de las embarazadas sufren de náuseas y vómitos en el embarazo que aparecen aproximadamente entre la semana 4 y 7 de embarazo y suelen durar hasta la semana 16 (el primer trimestre de embarazo). Suelen ser más frecuentes por la mañana, aunque se pueden presentar durante todo el día.

En la gran mayoría de los casos, aunque molesten y puedan influir en las actividades cotidianas, las náuseas en el embarazo no requieren intervenciones médicas. Solo si son muy frecuentes y causan una grave pérdida de líquidos y peso de la madre que podrían perjudicar el correcto desarrollo del embarazo. En estos casos se habla de hiperémesis gravídica y es necesario tomar tratamientos para reintegrar sales minerales y líquidos.

Siendo trastornos así frecuentes, es normal que la ciencia investigue sobre los vómitos en el embarazo y hay grupos de investigación que intentan descubrir causas y posibles tratamientos, para aliviar las molestias y evitar complicaciones cuál la hiperémesis gravídica.

¿Cuáles son las causas de náusea y vomito en el embarazo?

La ciencia aún no ha logrado encontrar la clave para explicar por qué se produzcan estos trastornos en el embarazo.

Sin embargo, los últimos resultados de la investigación parecen sugerir una correlación entre las variaciones de los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) y el aparecer de estas molestias. Efectivamente, los niveles de la hormona hCG disminuyen desde la semana 16 de embarazo, cuando también las náuseas suelen desaparecer. Esta correlación podría deberse al efecto que ejerce la hCG producida por el embrión sobre la funcionalidad de la glándula tiroides de la madre necesario para el correcto desarrollo del feto. El sufrir de náuseas podría ser indicador de correcto funcionamiento de esta glándula.

De hecho, los investigadores sostienen que náuseas y vómitos están asociados a una menor probabilidad de aborto.

También parece existir una correlación entre el sexo del bebé y él apareceré de los vómitos, así que se tendría una mayor probabilidad de sufrir de hiperémesis gravídica esperando una niña.

¿Cuáles son los remedios para las náuseas en el embarazo?

Los estudios sobre los remedios son difíciles porque se tiene que vigilar la salud de la madre sin perjudicar el correcto desarrollo del feto, así que no es posible administrar y evaluar los efectos de muchos tratamientos.

Además, las náuseas en el embarazo, en la mayoría de los casos, desaparecen espontáneamente, así que no se sabe si el alivio es debido a lo que se ha tomado o si se hubiera producido igualmente por la espontánea y normal resolución del trastorno.

De todas formas, la evaluación de la intensidad de los síntomas puede dar una indicación de los mejores remedios para aliviar las náuseas.

Se han evaluado los efectos de diferentes remedios, entre ellos acupuntura, acupresión, manzanilla, menta, jengibre, vitaminas y algunos medicamentos.

Los tratamientos que se han demostrado más eficaces son:

  • El jengibre sería uno de los remedios más eficaz. Puede ser tomado como raíz, polvo o contenido en galletas. Sin embargo, un exceso podría causar acidez y ardor de estómago hasta problemas para el niño.
  • La vitamina B6 (piridoxina) que se puede encontrar en farmacia o contenida en algunos alimentos.

Es importante recordar que los medicamentos u otras sustancias podrían ser dañinos para el feto y por eso es necesario consultar al médico o farmacéutico antes de tomarlos.

  • La acupresión, también dicha digitopuntura, en el punto P6. Se trata de ejercer una presión sobre un punto preciso que se encuentra en el interior de la muñeca. Existen pulseras hechas para estimular este punto.

 

Fuentes:


Comentarios