Toxoplasmosis y embarazo: todo lo que debes de saber

Una de las pruebas más importante que se debe hacer al principio de la gestación es el examen de toxoplasma (el Toxotest). El Toxotest es un análisis de sangre para la detección de anticuerpos contra el parasito Toxoplasma gondii que ocasiona la toxoplasmosis.

Fuera del embarazo, la toxoplasmosis es una infección que generalmente causa una enfermedad leve y asintomática. El sistema inmunitario responde a la infección generando anticuerpos contra el parásito. Estos anticuerpos nos dejan inmunes al parásito para toda la vida e impiden que podamos contraer nuevamente esta misma infección.

Sin embargo si contraída durante el embarazo la toxoplasmosis puede ser peligrosa para el bebé y el curso del embarazo. Si nunca has tenido contacto con el parásito que la ocasiona y no has contraído la infección, entonces durante el embarazo tendrás que repetir el examen de toxoplasma cada mes. Además tienes que seguir algunas precauciones para evitar de contraer la infección.

¿Porque la toxoplasmosis es peligrosa durante el embarazo?

Si contraída durante el embarazo la toxoplasmosis puede infectar la placenta y el bebé, causando malformaciones y graves consecuencias en el desarrollo neurológico del feto hasta afectar el curso del mismo embarazo.

Si te infectas durante el primer trimestre de embarazo el riesgo de transmisión al feto es bajo, pero la infección del feto podría llevar a trastornos en el desarrollo hasta resultar en un aborto espontaneo.

El riesgo de transmisión de la infección al feto aumenta a medida que el embarazo avanza y es máximo en el tercer trimestre de embarazo cuando pero las consecuencias del contagio para el feto son generalmente menos graves.

Por las graves secuelas que la infección podría causar propagándose al feto es fundamental que las mujeres que no hayan contraído la toxoplasmosis antes de quedar embarazadas (y por lo tanto no tengan anticuerpos contra el parásito) tomen precauciones para reducir el riesgo de contagio. Además deben realizar mensualmente el examen de toxoplasma para diagnosticar lo más antes posible  el desarrollo de la infección y ser tratadas con antibióticos para reducir la probabilidad que la infección se propague a la placenta y all feto.

¿Cuáles son las fuentes de infección y transmisión?

La toxoplasmosis no se transmite de persona a persona salvo en el caso de la transmisión congénita (de madre a feto durante el embarazo) o por transfusión de sangre de persona infecta o trasplante de órgano infecto.

¿Cuáles son entonces las vías de contagio?

  1. Comer y manipular carne poco hecha o cruda (sobre todo carne de cerdo y ovinos)
  2. Comer y manipular verdura y fruta contaminada
  3. Trabajar tierra contaminada
  4. Entrar en contacto con heces de gatos o manipular su arenero sin precauciones.

De todas formas es importante recordar que el contagio se puede prevenir utilizando guantes de protección y lavándose escrupolosamente las manos con agua y jabón antes de llevarse las manos a la boca y a los ojos.

¿Por qué los gatos son fuentes de contagio?

CICLO DE VIDA Y VÍA DE CONTAGIO DE LA TOXOPLASMOSIS

toxoplasmosis_Vía de contagio y ciclo de vida de toxoplasma

Para entender porque los gatos, la carne cruda y la tierra son fuentes de transmisión de la toxoplasmosis os hablaré del ciclo de vida del parasito Toxoplasma gondii.

Este parásito puede presentarse en tres formas: taquizoitos (la forma activada), ooquistes  (liberados con las heces de los gatos), quistes tisulares.

Los gatos se infectan al ingerir carne con quistes tisulares como la de aves y roedores u ooquistes procedentes de excrementos de otros gatos. En el intestino de los gatos el parásito se reproduce y forma ooquistes que vienen liberados en la tierra y  medio ambiente con sus excrementos.

El humano puede adquirir la infección por

  • ingestión de ooquistes presentes en verdura y fruta mal lavada o en restos de tierra
  • manipulación inadecuada de las cajas de arenas u otros objetos contaminados de los gatos infectados
  • ingestión de carne cruda contaminada con quistes tisulares

¿Qué debo hacer si tengo un gato y estoy embarazada?

toxoplasmosi-gravidanza

 

 

 

Los gatos son los vectores y transmisores de la infección causada por el Toxoplasma. Los felinos se infectan comiendo carne contaminada con quistes tisulares de Toxoplasma o por ingestión de excrementos con ooquistes de otros gatos. El gato se puede infectar una sola vez en la vida. Al contraer la infección  el gato libera las ooquistes con las heces sólo durante 15-20 días tras la infección. Fuera de esto periodo el gato no transmite toxoplasmosis y deja de ser un transmisor de contagió.

Si tienes un gato y antes de quedarte embarazada no has contraído la toxoplasmosis no hace falta deshacerte del gato, solo deberás tener algunas precauciones:

  • Pedir que otros se ocupes de cambiar y limpiar el arenero del gato. Si no fuera posible utiliza guantes desechables y lávate bien las manos después.
  • No dejar que se acumulen excrementos en el arenero. Para que se hagan infecciosos los ooquistes tienen que estar 24-48 horas a contacto con el medio (tierra o arena). Recuerda que los ooquistes no se pueden ver a simple vista.
  • Alimentar el gato con pienso.
  • Evitar que el gato salga de casa. Fuera de casa podría entre en contacto con otros gatos o comer carne cruda y animales infectados como aves o roedores.
  • Evitar el contacto con gatos callejeros.
  • Mejor no criar gatos nuevos durante el embarazo.

¿Qué cuidado debo tener con los alimentos para evitar el contagio?

Como hemos dicho algunos alimentos pueden ser una vía de contagio de la toxoplasmosis. En esta tabla puedes ver lo alimentos seguros y los alimentos que debes evitar si todavía no has contraído la toxoplasmosis.

TABLAS DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN ESTAR CONTAMINADO Y TRANSMITIR LA TOXOPLASMOSIS

Leyenda:

 ABSTENERSE DEL CONSUMIR

ALIMENTOS SEGUROS

MÉTODO DE PREPARACIÓN
Carne cruda divieto PELIGROSO
Embutidos crudos (salchicha fresca) o artesanos/caseros divieto PELIGROSO
Embutidos curados (jamón serrano, salchichón, chorizo, salami) si poco curados divieto PELIGROSO
Carne ahumada divieto PELIGROSO
Frutas y verduras frescas lista para comer en envase divieto PELIGROSO
Leche cruda (comprada de granja) divieto PELIGROSO
Leche pasteurizada si SEGURA
Carne cruda consumada SÓLO tras congelación de 24 hora si SEGURA
Carne cocida muy hecha también en el interior (cocida a más de 60º) y todavía caliente si SEGURA
Embutidos cocidos (jamón de York, mortadela, pechuga de Pavo) si SEGURAlogo eyf (1)

Para resumir: los consejos para evitar el contagio

CARNE: Consumir siempre carne ben hecha. No probar si no está bien hecha. Lávate bien las manos después de manipular carne cruda. No llevar las manos a la boca y a los ojos sin lavarlas antes.

EMBUTIDOS: No comer embutidos frescos y poco curados. No consumir embutidos caseros.

LECHE: No beber leche de granja. Beber sólo leche pasteurizada.

FRUTA y VERDURA: lavare siempre bien la verdura (puedes añadir al agua unas gotitas de lejía y aclarar bien). Volver también a lavar la verdura envasada ya lista para consumir. No comer verdura fresca en restaurantes y bares. Lávate las manos después de manipular fruta y verdura fresca.

GATOS: evitar de manipular arenero y excrementos. Evitar el contacto con gatos que no conoces y callejeros. Lávate bien las manos después de tocar el gato y sus objetos.

TIERRA: usa guantes en el trabajo de jardín. Lávate bien las manos después de manipular tierra. Ten cuidado con los restos de tierra que se podrían quedar bajo las uñas.

TOXOTEST: repetir el examen de toxoplasma cada 30-40 días durante todo el embarazo.

Fuente: http://www.dors.it/prosa/all_pr/aa_4543.pdf 
Foto: http://www.funnypetstorys.com

TEMAS RELACIONADOS:

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

One comment

  1. Las ratas si son las peligrosas porque ellas portan el parasito del toxoplasma y lo riegan con sus excrementos

    Y los excrementos de las ratas ensucian todo incluso la tierra donde se siebran vegetales y el pasto tambien es un vegetal, el pasto al ser consumido por vacas o puercos

    Por eso el parasito llega a nuestras cocinas en nuestras frutas vegetales y carnes

    Incluso es mas facil tener contacto con el parasito jugando en jardin con el pasto porque lo tocamos con las manos

    Por eso hay que lavar frutas y verduras y la carne cocinarla super-mega-hiper bien

    Y la forma de contraerla de un gato es que el hubiera agarrado una rata o hubiera comido carne cruda contaminada y despues que tomar las heces del gato con la mano sin usar palita asi directamente ccon la mano XD y despues comerse un sandwich sin lavarse las manos XD

    Nadie en el mundo recoje excrementos con las manos y despues se va corriendo a comer y sin lavarselas XD

    Pero si un gato se enfermo de ese parasito fue sacando a las ratas de la casa y lo mas peligroso es que si la rata no fuera cazada las ratas riegan excrementos por cada milimetro de la casa producen tanto excremento que parecen fabricas de popo infeccioso y les gusta recorrer todo y mas las cocinas se subiran a los platos cucharas vasos a todo y lo infectaran todo

    Pero culpan a los gatos los que arriegan su salud para proteger a un hogar de las miles y miles de ratas que intentan invadir las casas que estan ocultas en las alcantarillas y drenaje o en las casa de los vecinos.

    Los gatos son los heroes y solo hace falta vacunarlos y desparacitarlos cada que lo recomiende un veterinario y asi protegeriamos al gato un verdadero guardian de la salud de las familias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen