Embarazo Semanas de embarazo

Semana 8 de embarazo

Con la octava semana de embarazo, sólo quedan cuatro semanas para el final del primer trimestre. Puede que estés cansada, pero no es ninguna sorpresa: tu cuerpo está gastando grandes cantidades de energía para apoyar el crecimiento de tu bebé.

Peso y longitud a las 8 semanas

Mes 2º mes
Edad gestacional 7+0 a 7+6
Longitud fetal 8-14 mm

¿De cuántos meses son las 8 semanas de embarazo?

En la octava semana te encuentras en la segunda mitad del segundo mes de embarazo.

Cómo cambia tu cuerpo

Un comienzo agotador

Para entonces, tu útero ha alcanzado el tamaño de una naranja y tu cintura empieza a desaparecer. Si ya eres madre, es posible que tu abdomen parezca más redondeado, ya que los músculos y los ligamentos tienden a descolgarse con más facilidad, pero aún es demasiado pronto para que alguien note que estás embarazada. Sin embargo, aún es demasiado pronto para que nadie note que estás embarazada. Lo que sí puede ser visible es tu cansancio: las ojeras, la tez apagada y los constantes bostezos pueden hacer que tu aspecto sea decididamente menos radiante de lo que cabría esperar de tu embarazo. No te preocupes: el comienzo del segundo trimestre probablemente te traerá un nuevo brillo, además de una respetable barriga.

El pecho en el punto de mira

En la semana 8, es posible que tus pechos hayan aumentado de tamaño en una o dos semanas, lo cual es el único signo de tu embarazo hasta el momento. Los pezones pueden parecer más oscuros y pueden ser visibles puntos blancos, conocidos como tubérculos de Montgomery, en las areolas (la zona de piel que las rodea). No te preocupes. Se trata de pequeñas glándulas productoras de sebo que pueden hacerse más evidentes durante el embarazo. Su función es lubricar los pezones y protegerlos de las infecciones. Durante la lactancia, también producirán un olor especial que permitirá a tu bebé reconocer tus pechos entre otros mil.

Cuidado con las drogas

El aumento del volumen de sangre en el torrente sanguíneo, junto con el aumento del metabolismo corporal, puede hacer que se sienta calor y puede provocar desagradables dolores de cabeza. Intenta descansar lo máximo posible y beber mucho para evitar la deshidratación. Evita tomar analgésicos sin consultar a tu médico: algunos medicamentos utilizados para aliviar el dolor están contraindicados durante el embarazo porque son potencialmente peligrosos para el feto.

Cómo crece el niño

Tu bebé mide entre 8 y 14 milímetros, como una frambuesa, y pesa menos de un gramo.

Un pequeño astronauta

Una ecografía a las 8 semanas de embarazo muestra al embrión como un diminuto astronauta flotando en el espacio. Su cabeza es enorme en relación con el resto del cuerpo y mientras tanto la especie de cola que tenía en las primeras semanas de vida ha desaparecido. Sus movimientos empiezan a ser visibles, pero pasarán al menos otras ocho semanas antes de que pueda sentirlos.

Trabajo en curso.

Los ojos ya han empezado a colorearse y están cubiertos por una capa de piel, que formará los párpados, mientras que las papilas gustativas se están desarrollando en la lengua. Las orejas aún no han ocupado su lugar definitivo y no están completamente formadas, aunque en la próxima semana el sistema auditivo también experimentará cambios importantes.

Mientras tanto, el esqueleto comienza a osificarse, los brazos y las piernas se alargan y los codos y las rodillas comienzan a ser notables. Las manos y los pies siguen pareciendo pequeñas aletas, pero los dedos empiezan a ser más evidentes y reconocibles.

Un momento delicado

La semana 8 es una etapa muy delicada del embarazo, ya que es el inicio del desarrollo de los órganos internos de tu bebé, como los pulmones, los intestinos, los testículos (para los niños) y los ovarios (para las niñas). Sin embargo, aún es demasiado pronto para saber si el moño del bebé será azul o rosa. Los genitales externos no completarán su desarrollo hasta alrededor de la semana 12 de gestación y probablemente no serán visibles hasta la semana 17.

Sabes que…

En contra de la creencia popular, no todos los niños nacen con los ojos azules. El color de los ojos al nacer puede ser cualquier tono de azul, gris, avellana o marrón, pero tenderá a cambiar con el tiempo, volviéndose progresivamente más oscuro. El color definitivo suele alcanzarse a los 12 meses de edad, aunque en algunos casos puede tardar hasta tres años.

Para papá

¿Buscas una forma de ayudar a la futura madre? El cansancio en el primer trimestre es mucho y cualquier iniciativa que la alivie de las tareas más pesadas será sin duda bienvenida. Intenta repasar con ella la distribución de las tareas diarias, como hacer la compra, preparar la comida, lavar la ropa o limpiar la casa. Si es necesario, pida ayuda a un miembro de la familia o considere la posibilidad de contratar una ayuda doméstica.

Controles y pruebas a realizar

o    Primera visita obstétrica

El primer examen obstétrico suele tener lugar entre la 7 y la 10 semana de gestación. Durante esta cita, el ginecólogo o la matrona tomarán nota de toda la información sobre tu salud y te harán una ecografía para calcular tu edad gestacional (es decir, el tiempo que llevas de embarazo). También le indicarán qué pruebas debe hacerse para controlar la evolución de su embarazo y evaluar su susceptibilidad a determinadas enfermedades, como la rubeola y la toxoplasmosis.

La primera visita de la matrona es también el momento ideal para tratar el tema del diagnóstico prenatal, es decir, las técnicas disponibles para detectar posibles malformaciones del feto.

o    Toxo-test

El toxo-test es la prueba que determinará si eres inmune a la toxoplasmosis, una infección normalmente inofensiva y asintomática que, si se contrae durante el embarazo, puede afectar al desarrollo normal del feto. Si el resultado es negativo, tendrá que evitar ciertos alimentos (como la carne cruda o poco cocinada) durante todo el embarazo y observar ciertas normas estrictas de higiene.


Comentarios