Embarazo

Síntomas del embarazo

¿Cómo saber si estás embarazada?

Si todavía no has hecho un test de embarazo aquí tienes una lista de los síntomas más comunes experimentados por las mujeres en los primeros días de embarazo…¡hasta que no lo compruebes con un test de embarazo!

Los primeros síntomas pueden ser diferentes por cada mujer y en cada embarazo. Cabe destacar que el síntoma principal es la ausencia de menstruación. Y precisamente este representa el síntoma verdadero y fiable, siendo por supuesto común a todas las embarazadas. Todos los otros pueden ser subjetivos, así que puedes que tengas algunos o no.

20112211_s

Prestar atención a los síntomas de embarazo tiene su importancia porque algunos de ellos pueden estar relacionados con causas y trastornos diferentes a las del el embarazo que requieren una consulta con un médico.  

Hay mujeres que tienen los síntomas clásicos en la primera semana de concepción. Otras pueden sentirlos algunas semanas más tarde o no tenerlos en absoluto.

En esta página podrás leer la descripción de los síntomas más comunes, los primeros de la lista presentados cronológicamente según el orden de aparición. Si estas buscando un bebé y has tenido relaciones sexuales sin protección, en caso que experimentes uno de estos síntomas y principalmente si tienes retraso en la menstruación, sería oportuno y recomendable hacer un test de embarazo.

Unos de los síntomas más frecuentes y entre los primeros son seguramente el sangrado de implantación y el retraso/ausencia de la regla. Todos los otros pueden ser percibidos en diferente momento del embarazo, sin un orden establecido.

1. Sangrado de implantación

El sangrado (spotting) por implantación es generalmente unos de los primeros síntomas de embarazo. A los 5-8 días tras de la concepción, el óvulo fecundado se “implanta” en la pared del útero. La implantación del embrión puede producir unas pequeñas pérdidas de sangre que pueden estar asociadas con dolores parecidos a los padecidos por la menstruación. De todas formas no todas las embarazadas observan este sangrado. Además destacar que el spotting puede ser producido por otras causas  diferentes a las del embarazo. Por ejemplo pequeñas pérdidas pueden tener lugar entre un ciclo menstrual y el otro como anticipación de la menstruación, o pueden ser producidas por algún capilar que se haya roto o ligeras abrasiones, o también debido a la presencia de infección. En caso de sangrado no asociado a un embarazo y si no se conocen las causas es aconsejable consultarlo con tu médico.

2. Retraso de la menstruación

En caso de un retraso o ausencia de la regla es común pensar “estoy embarazada”. Realmente puede que lo estés pero el embarazo no es el único motivo que conlleva a una alteración del ciclo menstrual.

La menstruación ocurre generalmente unas dos semanas después de la ovulación en el caso en que el óvulo no haya sido fecundado. Entonces si la ovulación ocurre con retraso esto determinará como consecuencia un retraso en la menstruación. Por eso es oportuno prestar atención a los síntomas de la ovulación y entonces predecir los días de la menstruación y en caso de retraso hacer un test de embarazo. Además estos mismos síntomas serían útiles para saber los días fértiles para tener  relaciones sexuales para lograr la concepción.

¿Puede haber menstruación en el embarazo?

En los primeros días de embarazo es posible observar un sangrado (spotting) debido a la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero que podría confundirse con la menstruación. Sin embargo este sangrado no suele ser como regla habitual. En el spotting la sangre del manchado se presenta de un color marrón, menos espeso que la menstruación y dura pocos días. Si notaras un flujo de sangre leve y ligero que dure pocos días podría tratarse de uno síntoma de embarazo.

¿Otros factores que pueden causar retraso o ausencia de la regla?

Si la ovulación ocurre con retraso entonces también se determinará un retraso en la menstruación así como la ausencia de ovulación conlleva a la ausencia de la regla. Factores como el estrés, un desequilibrio hormonal,  una rápida y fuerte pérdida de peso o incluso un cambio de forma de vida podrían influir en la llegada de la menstruación.

También podrías tener un retraso en la regla si has dejado de tomar la píldora anticonceptiva debido a que tu cuerpo necesita tiempo para volver a la condición de regulación hormonal antes del uso de la píldora.

3. Cambios en los pechos y en los pezones

El pecho hinchado y agrandado es unos de los primeros síntomas de embarazo. En mi caso por ejemplo el cambio en los pechos ha sido el indicador del embarazo todavía, incluso antes del retraso en la regla.

En correspondencia de la ovulación es habitual tener la sensación de hinchazón en los pechos por efecto de la progesterona producida por el cuerpo lúteo  tras la expulsión del ovulo.  En el caso de embarazo, después que se haya producido la implantación del embrión en el útero la producción de progesterona aumenta , entonces es posible sentir una sensación de hinchazón en los pechos a partir de 1-2 semanas de la concepción.

Sin embargo es posible tener los pechos hinchados sin estar embarazada por efecto de la píldora anticonceptiva, trastornos hormonales o en el síndrome premenstrual.

También la aureola de los pezones cambia volviéndose más oscura. Durante el embarazo, en la piel de la aureola pueden formarse pequeñas protuberancias nombradas “tubérculos de Montgomery” sobre todo a partir del segundo trimestre.

4. Náuseas matutinas y hiperémesis

Sin duda alguna las náuseas y mareos son unas de las molestias más habituales en las primeras fases del embarazo. Muchas mujeres padecen denáuseas sobre todo por la mañana. Las náuseas suelen venir acompañadas de vómitos que podrían tener una evolución severa y producir hiperémesis gravídica (es decir un exceso de vómitos) que en los casos más graves puede causar deshidratación y deficiencia nutricional que deberían de tratarse para no afectar la salud del embrión.

Las náuseas aparecen aproximadamente entre 2 y 8 semanas después de la concepción pero desaparecen generalmente en el primer trimestre de embarazo.

Sin embargo hay embarazadas afortunadas que nunca tienen náuseas. Así que si eres una de ellas no te preocupes, si aunque embarazada te encuentras bien y ¡disfruta de ese envidiable bienestar!

5. Cansancio y somnolencia

Cansancio y somnolencia son síntomas comunes que aparecen al inicio del embarazo. Así que si tienes sueños o te encuentras más cansada sin motivo como podría ser por gripe o algunas infecciones  es posible que estés embarazada debido a que los cambios hormonales en la primera fase de la gestación podrían causar este cansancio.

6. Más ganas de orinar

Recibimos muchos mensajes de ustedes que sienten una frecuente necesidad de orinar y me preguntan si podría tratarse de embarazo. En mi experiencia personal los paseos al baño han empezado mucho más adelante en la gestación, acentuándose en el tercer trimestre, cuando el bebé estaba creciendo y ejercía presión sobre la vejiga.  Pero muchas embarazadas sufren de esta molestia ya desde las primeras 6-8 semanas de gestación.

Destacar que las ganas de orinar pueden deberse también a otros trastornos como por ejemplo por motivo de cistitis es decir una infección del tracto urinario. En este caso la necesidad de orinar viene acompañada de picores y dolor al orinar, es necesario consultar un médico para curarse.

7. Dolores en el vientre

En las primeras semanas de embarazo es posible padecer dolores pélvicos, en forma de suaves calambres uterinos. Si el dolor se hace más intenso es oportuno consultarlo con un médico.

8. Dolor de cabeza

Muchas embarazadas sufren de dolor de cabeza en las primeras semanas de gestación. Si tienes dolor de cabeza y estas buscando un embarazo, o podrías estar embarazada, es muy importante que no tomes medicamentos sin consultar un médico.

9. Antojos o rechazos a algunos alimentos

En muchos casos la gestación cambia las preferencias alimentarias de las embarazadas. Puedes sentir hasta rechazo hacia algunos alimentos  que antes disfrutabas, sin embargo volverás a comerlos sin problemas una vez  hayas dado a la luz. Además con cierta frecuencia las mujeres embarazadas tienen antojos “curiosos” y anhelan alimentos raros.

Generalmente en el embarazo aumenta la predilección por alimentos salados el que permitiría distinguir los antojos del síndrome pre-menstrual cuando es más habitual buscar y consumir comidas dulces.

10. Resultado positivo en el test de embarazo

Por cierto el test de embarazo es la prueba que confirmará tu embarazo comprobando la validez de los síntomas que estás experimentando. ¿Qué hacer si el test de embarazo da positivo?


347 comentarios

  • Hola buenas!!!Es la primera vez que escribo en algo asi….estoy algo preocupada y queria ver si alguien podria ayudarme…. Mi caso es que me tendria que habr bajado la regla el dia 13 de agosto y x ahora nada de nada……pero una semana antes tuve una especie de mini sangrado, mas que nada era cmo flujo marron y me duro solo uns 3 dias y muy irregular,, y queria saber si ese sangrado debo considerarlo como regla, ya que hacia varios meses ke no tenia relaciones y empece a tenerlas el 8 de agosto, espero que alfuien pueda ayudarme!!!graciaas!!

    • Hola Fany,
      Es probables que las pérdidas que tuviste no fueran sangrado de menstruación, más bien pérdidas asociadas a la ovulación. Si has tenido relaciones sin protección en esos días sería mejor hacer un test de embarazo.
      Un abrazo,

      EyF

    • Hola Lulu,
      Yo haría un test de embarazo siendo que el primer verdadero síntoma de embarazo es el retraso en la menstruación, si generalmente tienes ciclos regulares. Ya nos dirás algo!

      EYF

  • Hola, tengo una duda.. Mis periodos son de 30 o 31 dias, mi ultima regla fue el 26 de julio, tuve relación durante mi periodo fertil, el dia 19 comenze a sentir dolor como de colicos , como si me fuera a venir mi regla, me duele mi espelda y dolor de cabeza, el dia 20 fue muy esporadico el dolor , eñro tuve relaciones y me volvio el dolor como de colicos, pero antes de que pasar la relacion note que me salia flujo blanco sin olor el comun que baja antes de la regla pero ahora es un poco abundante. Puede ser un embarazo? lo raro es que casa periodo me duelen los senos quince dia antes de mi periodo y ahora nada de nada, lo que he sentido desde hace una semana son muchas nauseas. Les agradecería mucho su opinio

    • Hola Lizy,
      Para quitarte las dudas podrías hacer un test de embarazo pero no antes del la fecha esperada de menstruación si tienes retraso. Sin embargo, estos síntomas podrían ser debido a otras causas y por eso sería mejor que consultaras a tu médico.
      Saludos,

  • Hola, es para que me saques de dudas. Tuve un aborto en febrero espontaneo retenido. El tema es, que soy irregular mis reglas son abundantes de entre 5 y 6 dias, y desde el aborto mis ciclos han sido de 45, 41 y 43, pero este mes me llego a los 33 y fue raro solo sangre aguada rosada un dia y 3 con manchas marrones como si fuera sangre vieja y muy poco a los 4 dias me hice un test por la noche el cual me dio negativo. ¿ES FIABLE EL TEST ES QUE TENGO SINTOMAS RAROS? Es por dejarlo pasar o hacerme otro test. Un saludo, atentamente Eva. Decirte que no tomo precauciones porque busco embarazo.

    • Hola Eva,
      Lo siento mucho por el aborto.
      Yo repetiría el test dentro de una semana de las pérdidas que has tenido, en la primera orina por la mañana, de manera que el resultado sea más fiable.
      Un abrazo,

      EyF

  • hola amiga !
    mi problema es el siguiente pasa que mi mestruacion deberia haber llegado el dia lunes 4 de este mes y el dia martes 5 comenze a manchar color rosa claro al dia siguiente segui manchando y de un color un poco mas fuerte esto duro miercoles y jueves , el dia viernes fue de color rosa claro , a todo esto las manchas no eran frecuentes , el sabado nada de manchas y tuve relaciones sin proteccion , y sangre un poco en el acto y la mañana del domingo y lunes nada de manchas si siento dolores de ovarios .
    con mi pareja buscamos tener un bebe y quisiera saber si estos sintomas son asociados al embarazo ??
    Quisiera salir de dudas !!! Porfavorrr

    • Hola Dayana,
      Si generalmente tienes ciclos regulares y este mes han sido muy diferentes y escasas, te aconsejaría de hacer un test de embarazo, mejor si por la mañana recién despierta. ¡Ya nos dirás algo!

      EyF

  • Hola: hace 1 año deje de tomar pastillas anticonceptivas
    Todos los meses me ha bajado regla.. ahora el 5 de julio fue mi primer dia de regla me duro 3 dias ahora estoy esperando la bajada de la mestruacion q se supone q me tendria q haber llegado el 5 de agosto he estado con las mismas sensaciones de todos los meses dolor de ovariis fuertes cansancio sueño fatiga.. pero no me he querido hacer test para no desilucionerme que hago espero??

    • Hola Estefania,
      el test se puede hacer desde el primer día de atraso, mejor recién despertada en la primera orina de la mañana. Así que mañana por la mañana ya podrás hacer tu prueba…y ¡ya nos dirás algo!

      EyF

  • Hola: hace 1 año deje de tomar pastillas anticonceptivas
    Todos los meses me ha bajado regla.. ahora el 5 de julio fue mi primer dia de regla me duro 3 dias ahora estoy esperando la bajada de la mestruacion q se supone q me tendria q haber llegado el 5 de agosto he estado con las mismas sensaciones de todos los meses dolor de ovariis fuertes cansancio sueño fatiga.. pero no me he querido hacer test pa

  • Hola yo tomo anticonseptivas…pero si dejo de tomar en mi ultimo periodo y busco el bebe en los dias fertiles es posible que pueda consevir un embarazo?

    • Hola Francisca,
      si una vez dejado de tomar la píldora anticonceptiva se vuelve a ovular regularmente, entonces sería posible quedar embarazada desde el primer mes. Considera de todas formas que por cada ciclo menstrual sólo hay un 25% de probabilidad de quedar embarazada y por eso es normal tardar unos meses antes de lograr el embarazo.

      EyF

  • Holaa.. yo tengo dudas. Tuve mi regla el 19 de junio y soy regular, el día 5 de julio tuve relaciones con mi marido y luego el día 15 de julio también. El viernes 18 de julio empeze a manchar marrón oscuro, hasta día de hoy estoy manchando entre color marrón oscuro y a lo mejor 2-3 veces el marrón se mezclaba con rojo. Tengo dolores leves como si me baja la regla y como pinchazos a veces, pero también es cierto que cuando me baja la regla tengo muchos dolores y tengo que tomarme pastillas para que se pase el dolor porque es inaguantable, pero ahora no he tenido nada de ese dolor fuerte. El sábado 19 de julio me daba ganas de vomitar por ejemplo el pescado con ajo o el queso fuerte, la ensaladilla , no podía ni olerlas, y me encuentro muy cansada, con mucho sueño, me duele la espalda y tengo los pechos hinchados y se me notan mucho las venas, también tengo la tripa como hinchada. El caso es que me he hecho el test y me ha dado negativo. Crees que estoy embarazada?

  • Hola por favor ayuda… quiero comentar que mi última menstruación fue el dia 13 de junio.. el dia 30 de junio tuve relaciones sin proteccion y mi marido eyaculo dentro mio..soy regular de 29 a 30 dias. Al dia de hoy 14 de julio aun no me vino tengo posibilidad de embarazo?

    • Hola Emilia,
      si el día en que tuviste la relación era próximo a la ovulación (desde 3 días antes) existen probabilidad de embarazo. Para averiguarlo te aconsejaría de hacer un test de embarazo mañana recién despertada, en la primera orina del día para que las beta estén más concentradas.

      EyF

      • Hola por favor necesito ayuda les comento mi situación soy una persona regular cada 30 dias o 29. Mi ultima regla del.mes de junio fue el dia 13 con lo cual el dia 30 de junio tuve relaciones con mi marido. El dia trece de julio deberia haberme venido pero se me retraso hasta el dia 18 de julio. Pero he empezado a sentir un cansancio fuerte mucho sueño dolor de espalda y nauseas. Por favor ayudenme quiero saber si puedo estar embarazada ademas mi vientre esta mas grandecito de lo.normal bs

        • Hola Emilia,
          si el día 18 has tenido un ciclo menstrual regular entonces no deberías estar embarazada. Sin embargo, si solo has tenidos pérdidas leves y has manchado poco entonces te aconsejaría de hacer un test de embarazo o de todas formas consultar a un médico si sigues teniendo estos síntomas.
          ¡Haznos saber!

          EyF

  • Hola. Mi última menstruación fue el 11 de junio soy regular d 26 o 27 días.tuve relaciones el 25 de junio y por mi flujo me di cuenta que ovule el 26. Es 12 de junio y todavía no menstruo. Ayuda

    • Hola Cecilia,
      si estás segura de que has ovulado el día 26, esperaría unos 16 días desde esa fecha para hacer un test de embarazo y averiguar si estás embarazada.
      Un abrazo,

      EyF

  • Hola
    Tengo la duda… mi menstruación fue el 25/06 y tuve relaciones el 05/07 pero tomo correctamente pastillas anticonceptivas (de baja dosis hormona) soy regular y supuestamente ovulo el 11/07 pero el 09 me parecieron esas manchas marrones y con un leve dolor parecido a la menstruación, tengo tremendo susto si estoy embarazada??? agrego que ademas estoy bajo mucho estrés debido a la universidad y otras cosas… espero que puedas contestar mi duda

    • Hola Anyi,
      No sé qué píldora estés tomando y si esta te permita ovular con normalidad. Considera que el estrés influye en la regularidad. Entonces las pérdidas del 9 podrían deberse una ovulación que se haya producido con antelación. Ahora deberás esperas 14 días desde el 9 y ver si tienes menstruaciones. Si tuvieras un atraso entonces te aconsejo de hacer un test de embarazo.

      EyF

      • Hola mi periodo fue16 julio me tendria bajar 16 agosto y nobajo tengo flujo amarillo y meduele los obarios sera que estoy enbarazada no tengo sintomas de enbarazo

  • Mi duda es si estoy embarazada mi regla fue el 24 de mayo tuve relaciones sin proteccion el 31 de mayo y 01 de junio el 16 de junio sangre de color café x 4 dias ahora me duelen los pechos cabeza. tengo muxo sueño porfavor orientenme gracias :)pd: mi ciclo dura 25 dias aprox y mi ovulacion fue el 4 de junio aprox tbn..

    • Hola amiga de EyF,
      la falta de menstruación es unos de los primeros síntomas de embarazo. Así que si todavía no te ha bajado la regla y generalmente tienes ciclos regulares te aconsejaría de hacer un test de embarazo.

      EyF

  • hola estoy embarazada mi ultima regla fue 24 mayo tube relaciones el dia 5 junio y el 16 de junio nesecito saber cual de estos dos dias quede en embarazo??

    • Hola Judy,
      Para contestar a tu pregunta se debería saber si tenías ciclos menstruales regulares y de cuantos días. Si tu ciclo es de 28 días o menos es probable que la concepción se haya producido el días 5. Además siendo hoy el 27 de junio, si hubieras quedado embarazada el 16 los valores de b-hCG serían todavía muy bajo para detectarlos. De todas formas el análisis de b-HCG en la sangre podría contestar en manera más fiable a tu duda.

      EyF

  • Buenas tardes!!! tengo una duda… mi ultimo periodo fue el 31/05/14. Comience a botar mi flujo abundante el día 13 que asumo fue el dia que ovule, tuve relaciones sin protección el día 15/06/14. Hay posibilidad de que salga embarazada? Gracias por su atención, esperando ansiosamente su respuesta.

    • Hola Daniela,
      Puede que el día en que los cambios en el flujo se hacen más evidentes no coincida exactamente con el día de la ovulación. Se puede ovular en los días próximos hasta dos días después. Por lo tanto si has tenido relaciones en estos días es posible que se haya producido la fecundación. De todas formas tendrás que esperar hasta la fecha esperada de tu próxima menstruación para averiguar si realmente estás embarazada.

      EyF

    • Hola Camila,
      hay aproximadamente un 25% de posibilidad de quedar embarazada por ciclo menstrual y teniendo relaciones sexuales en los días fértiles. Las probabilidades se reducen a partir de los 35 años de edad. Si llevan más de un año buscando un embarazo sin lograrlo sería aconsejable hacer algunas pruebas para evaluar la fertilidad tuya y de tu pareja.

      EyF

  • Hola chicas primera vez que entro en un foro bueno espero y me puedan ayudar mi caso es el siguiente

    Tengo un retraso de 14 dias 2 dias antes de mi mestruacion tube un lijero sangrado rosita que duro solo un dia. despues tube otro ligero sangrado coloe marron A los 11dias de retraso no fue suficiente para manchar una toalla sanitaria pero al dia siguiente dia 12 si alxanzo a manchar pero muy poco Y ahora dia 14 al deapertarme otra vez un manchado marron obscuro pero ahora solo al limpiarme eso susedio en la mañana y ahorita nada todo normal me hice un test pero salio negativo lo hice al dia 10 de retraso mis sintomas al princip
    -sueño
    -canzancio
    -ganas de vomitar pero no lo eh echo
    – dolor de cabeza
    -dolor de pelvis
    -dolor de ovarios(como piquetitos)
    -sencivilidad en los cenos
    – sentir como ke ya ba llegar mi periodo y nada

    Puea aki les dejo mi caso y de antemano les agradeaco. Espero y muy pronto tenga mi tan esperado positivo 🙂

    • Hola Neina,
      Para quitarte todas las dudas te aconsejará de ir a tu medico y pedir un examen de sangre para verificar los niveles de beta-hCG. Esta prueba es el método más fiable para diagnosticar un embarazo.

      EyF

  • Holaa!! Yo tuve mi periodo el dia 3 de Mayo soy irregular , y tuve relaciones el dia 10 d Mayo .. Se vino dentro y pues queria saber si hay posibilidad de que quede embarazada ??
    Tengo 19 años y la verdad no me cuido con pastillas porque me da miedo que me afecte mas adelante … plss ayuda!!

    • Hola Adriana,
      si has ovulado en los 3-5 días próximos a la relación sexual corres el riesgo de embarazo siendo que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3-5 días en el cuerpo femenino. Si no están buscando un embarazo te aconsejaría de tomar algunas precauciones y usar algún sistema anticonceptivo de barrera (los preservativos), si no quieres tomar anticonceptivos hormonales, como la píndola anticonceptiva.
      EyF

  • Hola tengo una duda, el dia 2-5-2014 tuve relaciones sin proteccion mi periodo fue el dia 12-04-2014 y mi ciclo varia entre los 35-40 dias….. el dia 10-05-2014 en la noche manche color marron y hoy 11 mancho rosado hay posibilidad de embarazo? Muchas gracias.

    • Hola Mia,
      las manchas podrían deberse a sangrado por implantación, también dicho “spotting de implantación”. Si en los próximos días van aumentando hasta el nivel de un normal flujo menstrual entonces no se trata de embarazo. Sin embargo, si en los próximos 5-6 días las manchas desaparecen sin que baje la regla, entonces sería aconsejable hacer un test de embarazo para averiguar si estás embarazada.

      EyF

    • Hola Juana,
      Me gustaría poder ayudarte en resolver tus dudas.
      Por eso necesitaría saber exactamente lo que no has entendido.
      EyF

      • Hola Lidia, te escribo ya que al leer tu artículo me entróel miedo. Estamos en el proceso de concebir con mi marido. Mi periodo se inició el 5 de julio y tuvimos relaciones casi todos los días fertiles, mi miedo es que el día 23 de julio tuve fuertes dolores de cabeza y me automediqué. En el caso de estar embarazada puede haber afectado en algo la concepcion???

        • Hola Lys,
          no te preocupes demasiado por el medicamento que has tomado. No afectaría el desarrollo del embarazo tomado tan pronto en la gestación. Si se repite recuerda que generalmente en caso de dolor de cabeza durante el embarazo se puede tomar el paracetamol, si no eres alérgica a este medicamento. Para responder a tu pregunta sobre cuando realizar el test de embarazo, puedes realizar la prueba desde el primer día de retraso de la regla.

          EyF

Comentarios