Bebé

Tu bebé de cinco meses

El quinto mes representa una etapa de transición para tu bebé. Al final de este período es probable que el niño pueda sentarse con apoyo considerable y cambiar los juguetes de una mano a la otra .

Desconfianza hacia los extraños

Puede comenzar a mostrar  desconfianza hacia los extraños  y, en algunos casos, sentimientos de temor hacia aquellos con los que no está familiarizados.

De hecho, la mayoría de los niños en este período desarrolla la conciencia y el reconocimiento de las personas importantes que gravitan a su alrededor.

Los temores generalmente desaparecen con el tiempo y no deben ser motivo de preocupación, ni para los padres ni para las personas que se sienten «rechazadas» por el niño (especialmente si son miembros de la familia).

Puede ser útil presentarle al niño las personas «nuevas» sin prisa y con calma.

Lo que puede hacer

Sentarse con la ayuda de alguna pequeña ayuda es uno de los grandes logros de los niños de esta edad. Un cojín de lactancia puede ayudar.

Es probable que sea capaz de rodar pasando de boca abajo a boca arriba y viceversa . Por ello hay que maximizar la atención cuando lo ponga en el sofá, en el cambiador, o sobre cualquier superficie donde se pueda caer. Nunca lo deje solo ni por un breve instante.

Puedes haber notado que la prensión de las manos del niño es cada vez más fuerte. Trata de alcanzar los objetos que le atraen, los toma entre las manos, y los cambia de una a otra con firmeza. Ya está en condiciones de sostener por sí mismo un biberón o una taza.

Cuanto duerme

La mayoría de los niños a los 5 meses pueden dormir varias horas seguidas por la noche.

Sin embargo, no todos se abandonan a un largo sueño. Para ayudar a tu hijo a relajarse y conciliar el sueño, establece una rutina con él . Comienza con un baño caliente, seguido de unos minutos de canciones dulces o de la lectura de un cuento y suavemente, ayúdale a dormir con total calma.

Si se queda dormido en tus brazos, trata de ponerlo en la cama o en la cuna cuando esté adormilado pero no completamente dormido para que sienta que lo estás acostando y no se sorprenda o asuste al despertarse lejos de tus brazos.

Durante el día el niño necesita dormir, un rato por la mañana y otro por la tarde. Trata de asegurar que no llega a la siesta demasiado cansado e irritado, y deja que se duerma con los primeros signos de somnolencia.

Los sentidos

Su capacidad visual sigue mejorando. Aún no tiene una visión perfecta, pero puede ver bien a cierta distancia y puede distinguir entre dos tonos del mismo color. Todavía se siente atraído por los colores primarios como el rojo, el azul y el amarillo.

Como se comunica

En este período, el bebé comienza a pronunciar sonidos como ba-ba, ma-ma, da-da ( lalalación ). Los niños de esta edad aún no asignan ningún significado a las palabras que dicen, pero en un par de meses los verán asociar el ma-ma con la madre y el pa-pa con el padre.

Empieza a dar sentido a los sonidos que escucha, como el ladrido del perro o el sonido de un motor de automóvil arrancando.

Alimentación

Los consejos que dimos en el mes anterior aún son válidos.

La dentición

Si el primer diente todavía no ha asomado, puede sobresalir en estas semanas.

Los indicios son típicas: salivación e irritabilidad. Podría encontrar alivio masajeando sus encías con un juguete de textura y forma especial para el efecto.

Algún otro consejo para poner en práctica

Los niños aman la música. Hazle escuchar todo tipo de canciones, de música clásica, de jazz y de pop. Lo verás dar palmas, sonreír y tratar de cantar a su manera.

Consíguele juguetes simples y coloridos, como sonajeros o muñecos blanditos. Siempre que le des a tu hijo algo en la mano, dile el nombre del juguete u objeto para que vaya aprendiendo palabras nuevas.

Si aún no lo has hecho, asegura la casa moviendo los medicamentos y los detergentes a lugares que el niño no pueda alcanzar. Mantén cerrados los armarios con contenido peligroso y elimina todos los peligros de asfixia a su alcance.

Obviamente, seguramente no podrás reorganizar toda la casa así que quizás encuentras la solución consiguiendo cerraduras para aquellas puertas que oculten cosas peligrosas. No escatimes en seguridad. Cualquier descuido tiene que quedar cubierto.


Comentarios