Bebé

El bebé de 0 a 12 meses: ¿Qué sabe hacer? ¿Cuánto duerme? Cuanto come?

El crecimiento de tu bebé en los 12 primeros meses es una sorpresa tras otra: pasa de comer leche cada tres horas, día y noche, a caminar y crear las primeras frases copiando tus palabras. He aquí una guía simple del desarrollo del recién nacido en su primer año de vida.

Mes a mes

Cada mes tiene sus características particulares. Pero recuerda, antes de leerlas, que los niños se desarrollan con diferentes ritmos y, por lo tanto, el tempo de tu bebé podría ser más rápido o más lento: ¡todo es normal!

Los parámetros estándar

Las madres siempre estamos ansiosas por saber si nuestros hijos están en los “parámetros” estándar, incluso si sabemos que nuestro bebé es único. ¿O me equivoco?

Y a menudo estos parámetros son las historias contadas por la madre, la suegra, las amigas y las amigas de las amigas.

Existe un gran interés en comprobar que el niño pueda hacer esas cosas que, en general, consiguen hacer los demás niños de su edad, o si incluso ¡el nuestro lo hace antes que los demás!

Con la experiencia de ser madre he podido comprender y probar en mis carnes, que cada niño que tiene sus ritmos particulares .

A menos que haya problemas evidentes de desarrollo, que sí deberán comentarse con el pediatra, las diferencias entre un niño y otro, en el ritmo de aprendizaje o en su forma de socializar, pueden ser muy grandes, y esta diversidad se hace más evidente a medida que van creciendo y sus personalidades se manifiestan claramente.

Así tendremos al niño tímido, al juguetón, al prudente y al que va de regazo en regazo felizmente, y así una infinidad de caracteres particulares que hacen de tu hijo un ser único ya desde tu más tierna infancia.

Tasas de crecimiento bien definidas

Si tienes dudas sobre el desarrollo motor y sensorial de su hijo, no dudes en consultar con tu pediatra de confianza. En la mayoría de casos esto te devolverá la tranquilidad y la confianza y, en caso de que haya surgido algún problema, será la única manera fiable de detectarlo lo antes posible.

El bebé de 0 a 12 meses tiene ritmos de crecimiento y aprendizaje bastante bien definidos que pueden esquematizarse de la siguiente manera:Crecimiento en peso y talla.

Con respecto al peso del recién nacido y su altura, los pediatras utilizan tablas llamadas Percentiles de crecimiento. Son tablas estadísticas que sirven para verificar crecimientos que se aceleran o se ralentizan en relación a sí mismos y en comparación con la población.

Tu hijo no tiene que crecer exactamente como la media. Además, no solo se verifican los valores precisos de peso y altura, sino sobretodo la evolución de su crecimiento en el tiempo.

Recién nacido

Dormir: duerme la mayor parte del tiempo, se despierta cada 2-3 horas para comer. Este comportamiento solo es la teoría, pero en realidad te parecerá que lo amamantas constantemente porque al principio es lento para comer y durante la toma se duerme fácilmente.

Lactancia : cada 2-3 horas, como decimos arriba.

Habilidades sensoriales y motoras: ve cosas entre 25 y 30 cm de distancia de los ojos. Se comunica a través de pequeños murmullos, estornudos, sollozos y lágrimas, especialmente lágrimas… El llanto es su principal medio de comunicación y nos corresponde a los padres aprender a entenderlo y descifrarlo.

Juego e intereses : Le atraen espejos, sonidos y colores.

El bebé de un mes.

Sueño : duerme de 15 a 16 horas al día.

Lactancia : pide su toma cada 2-3 horas.

Habilidades sensoriales y motoras : su oído está completamente desarrollado, por lo que reacciona a los sonidos que le son familiares. Mantiene sus manos cerradas en puños.

Juego e intereses : Le interesan las caras, no los juegos. Le encanta mirar la cara de mamá y papá y de las personas que lo rodean.

El bebé de dos meses.

Dormir : comienza a permanecer más despierto durante el día y a dormir más por la noche.

Lactancia : pide ser amamantado cada 2-3 horas.

Habilidades sensoriales y motoras : sigue los objetos en movimiento con la vista. Ha aprendido a chuparse el pulgar o el puño. Empieza a levantar la cabeza.

Juego e intereses : Comienza a socializar un poco y responde con gorgogeos a quienes le hablan.

El bebé de tres meses.

Dormir : duerme entre 15 y 16 horas entre el día y la noche. Por la noche debería dormir 5-6 horas seguidas

Lactancia materna : demanda ser amamantado cada 3-4 horas.

Habilidades sensoriales y motoras : comienza a imitar sonidos, expresiones y movimientos. Busca el contacto visual y reconoce las caras de los miembros de la familia.

Juego e intereses : le encanta patear los objetos que ve en movimiento, le gusta estar en la hamaquita pero no demasiado porque al poco tiempo se cansa.

El bebé de cuatro meses.

Dormir : duerme unas 15 horas entre el día y la noche. Durante el día hace 2-3 siestas.

Lactancia : requiere su toma cada 3-5 horas.

Habilidades sensoriales y motoras : Inicio de la dentición . Empieza a girarse desde panza abajo hacia panza arriba. Se empuja sobre sus codos levantando la cabeza.

Juego e intereses : trata de alcanzar los juguetes. Le encantan las caras graciosas y jugar a cucú-tras (esconder y descubrir la caras con las manos).

El bebé de cinco meses.

Dormir : duerme aproximadamente 15 horas entre el día y la noche (6-8 horas solo por la noche) .Durante el día, 2-3 siestas

Lactancia : quiere ser amamantado cada 3-5 horas.

Habilidades sensoriales y motoras : trata de alcanzar y agarrar objetos con ambas manos.

Juego e intereses : Todavía le gusta el  cucú-tras pero ya se siente atraído por las novedades.

El bebé de seis meses.

Dormir : duerme aproximadamente 15 horas entre el día y la noche y durante el día hace 2-3 siestas. El sueño nocturno continuo se vuelve cada vez más duradero.

Alimentación  : pide ser amamantado cada 3-6 horas. Comenzamos a introducir alimentos sólidos.

Habilidades sensoriales y motoras : se gira panza arriba y al revés. Aprende a sentarse.

Juego e intereses : le gustan los libros, las bolas de tela y los juegos musicales.

El bebe de siete meses.

Sueño : Duerme unas 15 horas entre el día y la noche. La noche puede dormir de 6 a 11 horas seguidas.

Alimentación : continúa con la introducción de alimentos sólidos.

Habilidades sensoriales y motoras : comienza el balbuceo e imita sonidos. Se apoya en las piernas (con la ayuda de un adulto). Ve perfectamente los colores.

Juego e intereses : Le gustan los libros y revistas de colores (incluso para ser rasgados) pero ¡cuidado que no se meta nada peligroso en la boca!

El bebé de ocho meses.

Sueño : Duerme unas 15 horas entre el día y la noche. Durante el día un par de siestas.

Alimentación : necesita 750-900 calorías al día. Le encanta tocar la comida con los dedos para probar la diversidad de consistencia.

Habilidades sensoriales y motoras : ha aprendido a sentarse solo. Se está preparando para gatear o ya es capaz de hacerlo.

Juego e intereses : se siente atraído por todos los juguetes y los artículos del hogar en general (asegúrate de que sólo los seguros estén a su alcance).

El bebé de nueve meses.

Sueño : Duerme unas 15 horas entre el día y la noche. Durante el día un par de siestas.

Nutrición : toma entre 700 y 900 ml de leche (materna o fórmula) por día. Come alimentos sólidos tanto para el almuerzo como para la cena y seguramente toma algo sólido entre horas también, en lugar de leche.

Habilidades sensoriales y motoras : en esta fase ha comprendido la permanencia del objeto, es decir, comprende que un objeto existe incluso cuando el objeto o la persona se aleja de su campo de visión.

Juegos e intereses : se divierte locamente si le preparas una carrera de obstáculos con cojines y taburetes bajos que escalar. Es una forma de experimentar con nuevos movimientos.

El bebé de diez meses.

Dormir : Duerme unas 13 horas entre el día y la noche. Durante el día un par de siestas.

Alimentación : hace tres comidas sólidas y dos meriendas al día (una a media mañana y otra a media tarde). Lactancia materna o fórmula permanece entre sus momentos favoritos (a menudo en el desayuno y antes de ir a la cama).

Habilidades sensoriales y motoras : incorpora instrucciones simples (como no tirar cosas al suelo, decir “hola” con la manita…) y recuerda sus juguetes favoritos.

Juego e intereses : trata de jugar con él y aplaudir, se divertirá mucho.

El bebe de once meses.

Dormir : Duerme unas 13 horas entre el día y la noche. Durante el día un par de siestas.

Alimentación : hace tres comidas sólidas y dos o tres tentempiés al día. Lactancia materna o leche en fórmula permanecen en los momentos preferidos (a menudo en el desayuno y antes de ir a la cama).

Habilidades sensoriales y motoras : escalan por todas partes, así que intenta asegurar tu hogar…

Juego e intereses: jugar al escondite le encanta (simple) le encanta.

El bebé de doce meses.

Dormir : Duerme unas 13 horas entre el día y la noche. Durante el día un par de siestas.

Alimentación : Hace tres comidas sólidas y dos o tres tentempiés al día. Lactancia materna o fórmula continúan entre los momentos preferidos (a menudo en el desayuno y antes de ir a la cama)

Habilidades sensoriales y motoras : probablemente es capaz de comer solo. Se pone de pie solo durante al menos unos segundos y logra hacer 2-3 pequeños pasos sin ayuda. Es capaz de decir algunas palabras e incluye órdenes simples.

Juego e intereses : si todavía no lo has hecho, comienza a leer cuentos mientras él mira y podéis ir señalando el nombre de los objetos dibujados. ¡No te olvides las caras graciosas mientras lees!


Comentarios