Bebé Lactancia

¿Cuánto come un recién nacido en el primer mes de vida?

Después del nacimiento de su bebé, la mayoría de madres se hacen las mismas preguntas: ¿cuánta leche necesita mi bebé? ¿Durante cuánto tiempo debo amamantarlo? Y el mismo miedo les acompaña a lo largo de varios meses: ¿tendré suficiente leche para alimentarlo?

Es más que normal tener todas estas preguntas, especialmente si este es tu primer hijo.

Intentamos responder lo más claramente posible a las siguientes dudas:

  • ¿ Es suficiente el calostro de los primeros días?
  • ¿De qué tamaño es el estómago de un recién nacido?
  • ¿Cuánta leche materna necesita un bebé al día?
  • ¿Con qué frecuencia tengo que amamantar a un bebé recién nacido, concretamente durante su primer mes de vida?

Calostro, la primera leche

La leche que se produce en los primeros días, o durante el embarazo, se llama calostro y sale en cantidades muy pequeñas, hablamos de gotas, pero tiene un gran valor nutricional ya que contiene muchos anticuerpos muy importantes para su hijo.

El calostro es un líquido denso, de color amarillento y contiene una enzima que contribuye a madurar el intestino de su bebé ayudándolo a producir el meconio, las primeras deposiciones del recién nacido.

Es muy importante no usar un extractor de leche en estos primeros días porque al ser pocas gotas será difícil acumularlas en el biberón y ofrecerlas al bebé y más que probablemente se perderán adheridas a la tetina y paredes del biberón.

Si realmente necesitas estimular el pecho para facilitar la subida de la leche, hazlo manualmente para recolectar las gotas de calostro en un vaso pequeño y poder usar una jeringuilla posteriormente.

No tengas miedo de que sea poco, esas pocas gotas son suficientes para tu hijo porque en los primeros días su estómago es tan solo del tamaño de una cereza.

Cambia de una alimentación pasiva a través del cordón umbilical, a tener que aprender a succionar, tragar y digerir, por lo que el hecho de que sean solo unas gotas es muy normal y conveniente.

Sin alternativas

En vista de lo anterior, no le ofrezcas leche artificial por iniciativa propia, ni siquiera manzanilla, infusión de hinojo, agua y azúcar…nada. Sé paciente.

Después del calostro producirás una leche llamada de transición y finalmente, después de 15 días, la leche completa, que será rica en bífidus y lactoferrina.

¿De qué tamaño es el estómago de un recién nacido?

Al nacer, el estómago del bebé es del tamaño de una cereza y solo puede contener de 5 a 7 ml de leche. Haz la prueba con un vasito medidor que tengas en casa, uno de administrar un jarabe por ejemplo. ¡Verás que 5 ml es una cantidad muy pequeña!

Esta es una de las razones por las que el bebé debe ser amamantado con frecuencia. El estómago crece muy rápidamente, y al tercer día ya tiene el tamaño de una nuez y puede contener 22-27 ml de leche. El día 7, el estómago del bebé es del tamaño de un albaricoque y puede contener 45-60 ml de leche.

Al mes, el estómago del bebé es tan grande como un huevo y puede contener 80-150 ml de leche. Como referencia, el estómago de un adulto es del tamaño de una toronja (pomelo) y puede contener aproximadamente 1,000 ml (un litro) de alimento.

¿Cuánta leche materna necesita un bebé al día?

Todos los niños son diferentes. Algunos de ellos se cogen bien al pezón y comen bien desde el primer día. Otros tienen mucho sueño y luchan por mantenerse al pecho. Puede ser muy difícil determinar la cantidad de leche que el niño toma en cada “comida”, a continuación encontrarás un esquema como referencia general pero ten en cuenta que no se ajusta a todas las situaciones.

¿Cuánto come un bebé recién nacido en su primer día de vida?

El recién nacido tiene un estómago muy pequeño, del tamaño de una cereza, que solo puede contener una cucharadita de calostro. Como el estómago del bebé es tan pequeño, necesitarás alimentarlo constantemente durante las primeras 24 horas.

¿Cuánto come un bebé de 3 días?

El estómago ya es 4 veces más grande y puede contener aproximadamente 25 ml de leche. La subida de la leche está en camino y la lactancia debería comenzar.

En promedio, los bebés pesan 2.8 – 4 kg al nacer y necesitarán 400 – 650 ml de leche al día.

¿Cuánto come un bebé de 7 días?

El estómago es del tamaño de un albaricoque y puede contener 45-60 ml de leche. En esta semana el niño empieza a recuperar el peso perdido desde que nació (dentro de la normalidad) y necesita 400 – 650 ml de leche al día..

¿Cuánto come un bebé de un mes?

El estómago es del tamaño de un huevo y ya puede contener 80-150 ml de leche. Dentro de los 30 días posteriores al nacimiento, el niño debería haber ganado alrededor de 400g de peso y necesita unos 500-700 ml de leche al día.

A continuación se muestra una tabla que relaciona el peso del recién nacido con la leche que necesita al día.

PESO DEL NEONATO (KG) LECHE MATERNA AL DÍA (ML)
2.0 kg 313 ml
2.5 kg 391 ml
3.0 kg 469 ml
3.5 kg 548 ml
4.0 kg 626 ml
4.5 kg 704 ml
5.0 kg 782 ml
5.5 kg 861 ml
6.0 kg 939 ml
6.5 kg 1000 ml

 

¿Con qué frecuencia debo amamantar al bebé?

La respuesta te la dará él mismo pues deberías alimentarle tan a menudo como lo pida, o más. En los primeros días es más que recomendable ponerlo al pecho con frecuencia e incluso despertarlo si duerme demasiado tiempo.

Después de nacer, el recién nacido debe ser alimentado cada hora y media a 3 horas máximo. Una vez que el estómago del bebé crece y comienza a ganar peso, el intervalo entre una alimentación y otra puede aumentar y espaciarse hasta 4 horas.

Es importante recordar que los bebés en los primeros días y en las primeras semanas de vida no siempre se quejan cuando tienen hambre, por lo que es mejor despertarlos para amamantar. Como regla general, durante las primeras semanas debe ponerlo al pecho de 8 a 12 veces al día.

¿Con qué frecuencia hay que amamantar al bebé el primer día?

Necesitáis unas ocho o doce tomas en las primeras 24 horas. Muchos niños se alimentan incluso con más frecuencia, y podrías pensar que tu hijo es insaciable. Pero ésto se debe a que su estómago es muy pequeño y por lo tanto se llena y se vacía muy rápidamente. Por otra parte, alimentarle a menudo es esencial para aumentar la producción de leche, así que no mires tu reloj y sigue poniéndolo al pecho.

¿Con qué frecuencia debo amamantar al bebé de 3 días?

Sigue necesitando de un mínimo de ocho a doce tomas al día. Alimenta a tu bebé a demanda y verifica la cantidad de pañales mojados.

LEER TAMBIÉN: Las principales posiciones para la lactancia

¿Con qué frecuencia debe ser amamantado unl bebé de 7 días?

La producción de leche ya ha comenzado y el bebé toma grandes cantidades de leche hasta 12 veces al día. En pocos días la leche de transición se transformará en leche completamente madura. La leche materna contiene 90 por ciento de agua y 10 por ciento de carbohidratos, proteínas y grasas necesarias para el crecimiento.

¿Con qué frecuencia debe ser amamantado el bebé de 30 días?

El primer aumento brusco de crecimiento desaparece, y el incremento de talla y peso se moderan ligeramente dentro de la normalidad.

Feliz lactancia!

 

Referencias útiles:

Liga de la leche

Libros útiles:

Un don para toda la vida: guía de lactancia materna de Carlos González

Tutto sull’allattamento naturale. I vantaggi per il bambino e per la mamma. Le tecniche, i disturbi più comuni e i rimedi de William Sears

Allattamento. Guida pratica per iniziare bene e continuare meglio de Paola Negri