Bebé

El niño de 10 meses

La personalidad de un bebé de 10 meses debería haberse manifestado ya: tranquila, agitada, tímida o emprendedora. Al mismo tiempo, comienza a demostrar sus gustos personales en términos de música, libros y juguetes. Seguramente te habrás dado cuenta en estas últimas semanas.

Lo que puede hacer

El pasatiempo favorito es siempre la exploración del mundo circundante. Ahora tiene los medios para alcanzar cualquier cosa: gatear, reptar, sentarse, agarrarse y levantarse…

Ya no falta mucho para el momento en que caminará solo, pero posíblemente ya se le dé bien mantener el equilibrio en pie.

Su coordinación es muy buena, recoge fácilmente objetos pequeños (atención al riesgo de asfixia ) y los mantiene firmemente en la mano.

Comprende la diferencia entre piezas pequeñas y grandes, por lo que las pega o las apila unas encima de las otras, por lo que los juegos de construcción son ciertamente apreciados a esta edad.

A los 10 meses también puede hacer una cosa con una mano, mientras sostiene un juguete en la otra.

 Niño de 10 meses

Cuanto duerme

El bebé de 10 meses generalmente echa una siesta en todo el día, por la tarde, pero no te preocupes si todavía hace dos pues si las hace, es que le vienen bien. Si, por alguna razón, quieres que duerma solo una vez durante el día, mantén la de la tarde. La siesta después del almuerzo ayudará a tu hijo a permanecer despierto por el resto de la tarde y hasta la hora de acostarse evitando así irse a la cama demasiado pronto o volverse irritable.

Que come

Continuamos introduciendo nuevos alimentos, nuevas variedades de frutas, cereales, yogur y carne a las comidas del bebé.

Ya que seguramente ya tiene algunos dientes en este período, puedes cortar los alimentos en trozos pequeños  y dejar que coma con sus pequeñas manos.

Trata de darle una cuchara. Las primeras veces será un trabajo duro e incluso un desastre pero comer de forma independiente es una habilidad importante que aprender y con el tiempo y la práctica lo conseguirá.

Muchos padres prefieren comprar comida orgánica para el bebé en lugar de las marcas tradicionales. Estos alimentos son más caros, pero quizás te compense el costo adicional. La opción es muy personal.

Bio no significa más saludable, tampoco en el caso de los  alimentos para bebés. Significa un uso limitado de pesticidas y una forma de agricultura o ganadería concreta. En cualquier caso los productos para bebés estarán sujetos a estrictos controles. Infórmate bien y luego elije basándose en tu conocimiento adquirido.

Como se comunica

Los niños de esta edad son grandes imitadores. Copian todo lo que haces, desde lavarte el cabello hasta colgar el teléfono.

El niño oye el sonido de tus palabras y te mira con atención para comprender tu reacción ante diversas situaciones.

EN este período, los niños ya pueden entender y atender a indicaciones simples como “hola” o “aplaudir”.

También puede saber cómo vincular los significados de algunas palabras. Cuando dices “carro” o “perro”, el niño podría señalar el objeto con el dedo.

Algunos consejos

Incluso si el niño aún no puede hablar, intenta iniciar una conversación con él. Por ejemplo, muéstrate interesado en lo que él puede decir, incluso si son ba-ba simples o gorgeos incomprensibles.

Esto será un incentivo para seguir hablando y aprendiendo palabras .

Haz que escuche música de cualquier tipo, y verás que se mueve con el ritmo. Leed cuentos juntos. Lo disfrutará y seguro que tu también, además ayuda a calmarle, a centrar su atención, a conocer nuevas palabras y un sinfín de ventajas que te gustará aprovechar.

Juega con él escondiendo juguetes y buscándolos juntos. Esto le ayudará a comprender la permanencia de los objetos, la conciencia de que las cosas continúan existiendo incluso si no puede verlas en ese momento.


Comentarios