Bebé

Tu bebé de tres meses

Un bebé de tres meses es un espectáculo infinito.  Uno nunca dejaría de mirarle, fotografiarlo y abrazarlo. Quizás incluso más que al principio, ahora ya socializa mucho! Sonríe, te mira y remira, e intenta imitar tus expresiones. Le divierte escucharte hablar, así que habla con él, descríbele todo lo que haces de una manera simple, eres su primera maestra! Él a cambio te hará entender sus necesidades.

Los niños pequeños son ritualistas. Aman profundamente los hábitos repetitivos, tanto si tienen relación con el sueño como la tienen con la alimentación. Así que empieza ya mismo a crear el momento del baño, el momento de la comida, el momento de ir a la cama, y el del paseo.

8289864_s

Como crece

Al igual que en el segundo mes, debería haber ganado otros 600-900 gramos y haber crecido otros 2.5 a 4 cms de altura.

Cuanto come

Sigue comiendo aproximadamente cada 3-4 horas.

Cuanto duerme

Duerme más o menos 15 horas al día. Por la noche ya podría hacer algún sueño largo de 5 o 6 horas.

Lo que puede hacer

A los tres meses un bebé puede hacer ya muchas cosas! Explora ávidamente el mundo buscando sus estímulos. Imita sonidos, movimientos y expresiones. Busca el contacto visual y se esfuerza por comunicarse contigo haciendo algunos soniditos guturales, entre otras expresiones.

Intenta agarrar los objetos que tenga cerca y trata de golpearlos con la mano abierta. Empieza a jugar con sus dedos y a metérselos en la boca.

Le gusta experimentar con el tacto, tocando objetos con diferente consistencia; si hacen ruido, mostrará interés y tratará de entender de dónde proviene el sonido. ¿Has probado a hacerle tocar un papel de envolver, de plástico preferentemente? ¡Les gustan más que cualquier juguete! Pero ten cuidado con lo que se lleva a la boca porque no tiene filtro en su exploración.

Intenta ponerlo en la hamaquita o en la mochila portabebés (siempre bien sujeto). Le encantará estar sentado porque podrá observar mejor su entorno. Sentados, mantienen la espalda bastante recta, excepto en el área sacro-lumbar.

Si lo colocas boca abajo, tratará de levantar el torso con los brazos.

En esta etapa, patalea muchísimo. Tanto que si pones unos patucos de lana o algodón, se los quitará en un instante. Si lo pones bajo un arco de juguetes y estímulos, disfrutará pateando los sonajeros del mismo y escuchando sus sonidos.

Controles médicos

Alrededor del tercer mes y antes de una eventual vacuna, se requiere una revisión pediátrica adicional. Durante esta visita, el pediatra repite la prueba de la fontanela, realiza una prueba de visión y evalúa el estado de crecimiento del niño marcando sus medidas en las curvas de crecimiento.

En esta revisión, si aún no lo has hecho, solicita información sobre las vacunas.

Seguridad

  • Acuesta a tu hijo boca arriba para reducir la probabilidad de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante(SMSL) .
  • Algunos recién nacidos regurgitan reflexivamente cuando han comido demasiado. Entra dentro de la normalidad que se dé esta situación. En caso de vómito ya es diferente. Si su bebé vomita violentamente, consulta con tu pediatra de confianza.
  • Nunca dejes solo al niño.
  • Para moverte en el automóvil, utiliza siempre asientos homologados según la edad/peso del bebé, incluso para viajes muy cortos.  

Salud

A los tres meses, por lo general, os pondrán al día de las vacunas que son obligatorias o se recomiendan según zona geográfica.

Cúidate!

El niño debería haber adquirido ritmos de sueño y vigilia bastante estándares y esto te permitirá organizar mejor tu horario. Dado que el tiempo entre tomas también se alarga, ya puedes fijar una cita con la esteticista, peluquera o con tus amigas! en los momentos en que él seguramente estará durmiendo o ya habrá comido. Si tienes abuelos disponibles … aprovéchalos🙂


Comentarios