Bebé

Tu bebé de 1 año

¡El primer cumpleaños de tu niño ha llegado! Una ocasión muy especial para reunir a amigos y familiares y soplar la primera vela juntos

También es hora de hacer un primer balance, repasando los grandes progresos realizados durante estos 12 meses. Es cierto que la tecnología actual empuja a almacenar fotos en forma de archivos, pero siempre es bueno pasear por las fotos impresas en un álbum…

Así pues, no renuncies a crear uno! ¡A medida que tu niñ@ vaya creciendo, los irá mirando con interés y curiosidad creciente! (y sobre todo no perderás las fotos su tu ordenador se estropea…)

¿Cuánto ha crecido?

En solo un año, tu hijo ha pasado de ser un bebé completamente indefenso a convertirse en una personita independiente.

El peso de un niño de 1 año probablemente triplica el que tenía al nacer.

A los 12 meses, el cerebro del niño está ya al 60% de su tamaño adulto. Después de un año de crecimiento desenfrenado, la velocidad comienza a disminuir, por lo que no esperes el mismo ritmo de meses anteriores.

¿Qué puede hacer?

El niño de 1 año suele poder ponerse de pie solo y es posible que ya haya comenzado a hacer algunos pasos tímidos de forma independiente.

¡Mantén tu cámara a mano o estate preparada y veloz con tu teléfono móvil para inmortalizar los primeros pasos !

A esta edad ya consiguen comer solitos con las manos, pueden ayudar a mamá y papá mientras le visten, pasan las páginas de un libro, en pocas palabras, comienzan a hacer todos los pequeños gestos que llevan viéndote hacer durante los meses anteriores.

También son capaces de manejar bastante bien los objetos cotidianos, como una cuchara, un teléfono y un cepillo de pelo.

 Niña de 1 año

¿Cuándo duerme un niño de 1 año?

A la edad de un año, el niño duerme mucho más de noche que de día; la mayoría de los niños de esta edad siguen necesitando una siesta por la tarde, mientras que la de la mañana se va convirtiendo en un recuerdo.

¿Qué come?

Al cumplir el año ya se puede pasar de la leche materna o de fórmula a la leche de vaca. Consulta con el pediatra por los pasos a seguir; generalmente se recomienda diluir la leche de vaca las primeras veces para cambiar gradualmente a leche entera.

Tu bebé necesita grasa adicional para el crecimiento y desarrollo del cerebro. En este sentido, será recomendable no elegir alimentos bajos en grasa a menos que tu pediatra así te lo indique por alguna circunstancia particular.

El niño de un año que ha ido avanzando en el destete durante 6 meses, incorporando poco a poco todo tipo de alimentos, puede ahora tomar casi cualquier cosa.

Sigue prestando especial atención al riesgo de asfixia. Por ejemplo, no le ofrezcas semillas integrales que puedan atascarse en la garganta y permanece siempre junto a su hijo durante las comidas.

¿Cómo se comunica?

El vocabulario del niño de 1 año se expande rápidamente. Probablemente lo escuches con frecuencia diciendo “mamá” o “papá” y, a esta edad, cuando los pronuncia, realmente te está llamando. También ha aprendido a decir “no”. Siendo un buen imitador, verás que te imitará en tu forma de hablar…

Tu hijo es cada vez más sociable, entiende cada vez más lo que las personas dicen cuando le hablan y utiliza todas sus habilidades lingüísticas para atraer la atención de quienes lo rodean .

También está aprendiendo a probar los límites de tu paciencia, usando su “¡no!” o alguna rabieta siempre inoportuna. Trata de ser firme para hacerle comprender que estos comportamientos no son hermosos, mientras le premias en la justa medida cuando se comporta y comunica de manera correcta.

El niño muestra preferencias también en términos de personas. Puede sentirse tímido o nervioso ante la presencia de extraños y se aferra a ti cuando estás a punto de abandonar la habitación. Tanto la ansiedad de la separación como el miedo a los extraños son fases pasajeras pero normales y propias de su desarrollo.

Trata de consolar sus miedos, asegurándole que volverás pronto, e intenta que el momento de la separación sea lo más rápido e indoloro posible.

Los primeros zapatos

Ahora que el bebé ha comenzado a caminar, es hora de comprar un par de zapatos. Seguramente te atraen los zapatos modernos y divertidos, pero la elección de los primeros zapatos solo debe hacerse con criterio de comodidad y de utilidad.

Acércate a una tienda especializada en zapatos para niños y pide al vendedor que mida el pie de tu hijo. Asegúrate de que haya suficiente espacio para su pie en los zapatos elegidos. Probablemente tendrás que cambiarlos después de 2 o 3 meses, ya que sus pies seguirán creciendo rápidamente.

Algunos consejos

Con un año, el pasatiempo favorito del niño es la exploración del mundo. Así pues, dale los medios y el acompañamiento necesarios para alcanzar sus descubrimientos y logros. Deja que  utilice tus recipientes de plástico, cucharas de madera, etc…

Un cesto lleno de “tesoros” será siempre un juego simple y muy apreciado ara cualquier niño de esta edad. Simplemente llena un cesto con multitud de objetos cotidianos de diferentes colores, texturas, olores para que tu bebé pueda ir cogiéndolos y estudiándolos uno a uno. Deja que se entretenga solo con tu supervisión pero sin guía. Ayudarás al desarrollo de su inteligencia, imaginación y autonomía.

En relación a la cama, considera si quitar o bajar los lados para que pueda bajar solo de la cama sin lastimarse, en función de la personalidad de tu hijo en concreto y de cuan incorporada tenga la rutina de dormir.

En el automóvil, el niño siempre debe estar atado en una sillita de seguridad, preferiblemente colocado en la dirección opuesta a la dirección de desplazamiento.

No olvides las visitas pediátricas y pruebas habituales y de rutina.

Y feliz primer aniversario a ti, que te convertiste en madre hace un año, por primera vez o no, pero seguro de alguien nuevo y único <3


Comentarios