Bebé

El niño de 8 meses

En este período tu bebé está cada vez más curioso y con la adquisición cada vez más independiente de la capacidad de moverse por la casa, podrás encontrarle casi en cualquier parte, ¡así que ten cuidado!

Que puede hacer

A los 8 meses, tu bebé ya ha adquirido una fuerza considerable. Estando sentado, se las arregla para levantarse con la ayuda de un lugar al que agarrarse. En un par de meses verás que comenzarán sus viajes por la casa apoyado en muebles, sillas, sofá y demás.

La mayoría de los niños de esta edad gatean o reptan al menos, pero no te preocupes si tu niño de 8 meses aún no lo hace. Algunos necesitan un par de meses más para comenzar a moverse, tal vez saltándose la etapa de gatear para ir inmediatamente a la de caminar. En cualquier caso, comenta siempre con el pediatra si albergas dudas sobre su desarrollo motor.

A los 8 meses un bebé es capaz de combinar sus habilidades motoras con las sensoriales.

Por ejemplo, si ven un juguete al otro lado de la habitación, pueden tomar consciencia de que lo quieren y moverse entonces de tal modo que consigan poner el juguete a su alcance.

¡Maneja objetos con facilidad!

A los 8 meses, los niños también pueden manejar objetos con facilidad. Por ejemplo, podrás ver que golpean los objetos que sujetan en sus dos manitas, tiran con facilidad una pelota o montan construcciones sencillas con cubos adecuados para su edad.

El agarre de pellizco, entre el pulgar y el índice, está lo suficientemente desarrollado para que puedan coger objetos pequeños.

Dado que casi todo lo que los niños toman en sus manos es llevado inmediatamente hasta su boca, debe prestarse mucha atención a todo lo que pueda quedar a su alcance. Ten en cuenta que todo lo que sea lo suficientemente pequeño como para caber dentro de un tubo de papel higiénico tiene la dimensión específica para poder sofocar a un niño .

En este sentido, asegúrate de informarte de las maniobras a llevar a cabo para evitar la asfixia.

Si el niño tiene hermanos mayores de 3 años, será recomendable mantener áreas de juego separadas para ambos, o permitir que los hermanos jueguen con cosas pequeñas solo cuando el niño esté acostado, en la trona o en otros sitios donde su movilidad esté limitada y bajo control.

 el niño de 8 meses

¿Cuánto duerme?

A los 8 meses, la mayoría de los niños duerme un promedio de 13 a 14 horas al día. Suelen hacer un par de siestas durante el día, generalmente una por la mañana y otra por la tarde. Como norma, durarán alrededor de una hora, pero algunos niños solo duermen ratitos cortos de 20 minutos como máximo.

Dado que tu hijo es consciente de la permanencia de las cosas y las personas, la hora de meterlo en la cama puede ser complicada. La ansiedad por la vecina separación que acompaña al niño cuando llega el momento de meterle en la cama podría ser complicada de manejar.

Para lidiar con esto, trata siempre de adoptar una buena rutina de sueño, para que la hora de ir a la cama sea un placer y no una fuente de ansiedad.

Que come

En este período, además de los alimentos sólidos, tu bebé sigue tomando leche materna o de fórmula todos los días. Y este hábito debe permanecer hasta el año por lo menos, sin pasar a la leche de vaca hasta entonces.

Pero las comidas deberían ser cada vez más variadas, con cereales, frutas, verduras y carne. A medida que progresa la introducción de alimentos sólidos, la demanda de leche del bebé disminuirá día a día.

Algunos niños de esta edad están tan fascinados por la comida que ven y prueban en la mesa que muestran cada vez menos interés en el pecho de la madre o biberón.

En este momento el niño ya puede masticar así que podrás cortar la comida en trozos pequeños, pero no lo dejes solo mientras come, podría ahogarse con algún trozo y hay que verlo para ayudarle a expulsarlo.

Los expertos recomiendan no introducir claras de huevo ni miel antes del año de vida del niño, para reducir las alergias.

Para cualquier duda sobre el momento de introducción de un alimento consulta con tu pediatra o nutricionista de referencia.

¿Cómo se comunica?

El niño está desarrollando cada vez más una mayor conciencia de sí mismo y de todo lo que lo rodea.

También está empezando a entender el concepto de las rutinas diarias : cuando está en la cuna, entiende que es hora de dormir, cuando lo pones en la trona sabe que es la hora de la comida, etc. También ha incorporado la relación causa-efecto: sabe, por ejemplo, que si deja caer la servilleta, la madre la recoge…

El bebé de 8 meses también comienza a expresar sus gustos personales y podrás apreciarlo cuando veas una expresión desagradable en su rostro al ver una comida que no le resulta apetecible, o una sonrisa cuando ve lo que le gusta.

A los 8 meses su forma de comunicarse con sílabas también comienza a tener sentido.

Entre el ba-ba y el ga-ga de la lalazion podrían aparecer el ma-ma y el pa-pa 😉

Algunos consejos

Si aún no lo has hecho, proteje tu casa retirando del alcance de los niños medicamentos, detergentes y demás productos y objetos peligrosos. Utiliza cierres o cerraduras para aquellas puertas y cajones que encierren materiales peligrosos.

Mantén cerradas las puertas de los baños y las habitaciones si es necesario, y las que conducen a escaleras o salidas en todo caso.

No pierdas la oportunidad de informarte sobre las maniobras de desbloqueo en caso de asfixia, como la Maniobra de Heimlich, ya que pueden resultar esenciales en un momento crítico.

¿Y la televisión? Muchos pediatras recomiendan aguantar al menos 2 años sin que el niño pase tiempo frente a la televisión, ni siquiera para ver programas educativos. En lugar de ver la tele, léele un cuento, ponle música, cantad canciones y contad historias y jugad.


Comentarios