Lactancia Parto

Vientre postparto: todo lo que necesitas saber

El vientre del embarazo desempeña, naturalmente, un papel protagonista. Poco se habla del vientre postnatal, que a menudo requiere un poco de mantenimiento para recuperar su tono tras el nacimiento del bebé.

Muchas mujeres se encuentran con un abdomen más hinchado y relajado al final de su embarazo, y les preocupa si podrán recuperar la forma después del parto y cómo lo harán.

En ausencia de complicaciones, afortunadamente, un poco de paciencia, una dieta sana y algo de actividad física son suficientes para recuperar el tono muscular original.

¿Por qué sigo pareciendo embarazada después de dar a luz?

Tras el nacimiento del bebé, es bastante normal que el vientre aparezca más hinchado, flácido y sin tono. Recuerda que la piel y los músculos del abdomen, junto con el suelo pélvico, han estado sometidos a una tensión considerable durante todo el embarazo.

A menos que haya problemas particulares (como la diástasis de los músculos abdominales), todas estas estructuras necesitan alrededor de 1-2 meses para volver a la normalidad, dependiendo del tipo de parto y de las características físicas de la madre.

Al mismo tiempo, el útero también debe recuperar su tamaño original, pasando de los 35 centímetros que alcanzaba al final del embarazo a unos 8 centímetros antes de la concepción. Para ello, serán necesarias de 4 a 6 semanas, mediante unas contracciones especiales conocidas como picaduras uterinas.

Por último, la forma y el aspecto del vientre postnatal también están influidos por la retención de agua y el peso acumulado durante el embarazo. Sin embargo, tras el nacimiento del bebé, los tejidos del cuerpo comienzan a perder el exceso de líquidos (a través de la orina, el sudor y la mucosa vaginal) y el organismo empieza a recurrir a las reservas de grasa para obtener la energía que necesita para producir leche.

Barriga postnatal: ¿cuánto tiempo tarda en desaparecer?

En la mayoría de los casos, el vientre tarda unos meses en volver a la normalidad después del parto.

El peso antes y durante el embarazo, la forma física y la predisposición genética pueden influir en la velocidad de recuperación, al igual que el tamaño del futuro bebé o el modo de parto (cesárea o natural).

Como resultado, algunas madres afortunadas pueden tener una figura perfecta poco después de dar a luz a su bebé, mientras que otras pueden tardar más que la media. Algunas mujeres también pueden notar un cambio permanente en la forma o el aspecto de su vientre.

¿Cómo deshacerse de la barriga posparto?

El ejercicio regular y una dieta equilibrada, así como una buena dosis de paciencia, son los mejores aliados para reducir la barriga posparto.

Además, la lactancia quema calorías, lo que ayuda a perder peso más rápidamente después del parto, y estimula las contracciones uterinas, favoreciendo un retorno más rápido del útero a su tamaño normal.

Por otro lado, hay opiniones divergentes sobre el uso de las fajas postnatales (también conocidas como bandas de sujeción o fajas moldeadoras). Muchos profesionales los desaconsejan en el caso del parto natural, ya que sus efectos negativos superarían los posibles beneficios. Sin embargo, en el caso de una cesárea, pueden ser útiles para que la madre recupere la movilidad más rápidamente.

Como norma general, el consejo es consultar siempre a tu ginecólogo o matrona antes de utilizar una faja postnatal.

Barriga posparto: ejercicios recomendados

Caminar

Un paseo de 30 minutos al día es ideal para mantenerse en forma después del parto, sin hacer demasiado esfuerzo. Incluso un simple paseo con un cochecito o un portabebés puede ser una buena oportunidad para hacer un poco de ejercicio.

Ejercicios abdominales

En cuanto a los ejercicios específicos para combatir el «vientre blando» después del parto, muchos vídeos y páginas web sugieren que las madres realicen los clásicos ejercicios abdominales.

De hecho, este tipo de ejercicio puede ser perjudicial en el periodo postnatal y tener efectos negativos en el suelo pélvico.

Para reducir el tamaño de la barriga sin debilitar los músculos del periné, la actividad más adecuada después del parto es la llamada gimnasia hipoplásica, un tipo de entrenamiento que fortalece simultáneamente los músculos abdominales y el suelo pélvico.

Los ejercicios para abdominales hipoplásicos también pueden ser realizados por mujeres que han sido sometidas a una cesárea o que sufren de diástasis de los músculos abdominales.

Aunque son muy sencillas, es aconsejable acudir a un profesional para asegurarse de que se hacen correctamente. Lo ideal sería que una matrona especializada en la rehabilitación del suelo pélvico se encargara del trabajo.

Barriga posparto: masajes, cremas y otros remedios

Para devolver la elasticidad a los tejidos y estimular la renovación celular, puede ser útil realizar masajes con una crema elastizante y exfoliantes suaves en el abdomen.

Algunas hierbas, añadidas a una base de crema no grasa, también pueden ayudar:

  • Extracto glicólico de hiedra 5g (tonifica la piel flácida)
  • Extracto glicólico de caléndula 10g (es cicatrizante y antiinflamatorio)
  • Extracto glicólico de cola de caballo 10g (aumenta la elasticidad de los tejidos)

¿Y la cicatriz de una cesárea?

Para favorecer la cicatrización, se aconseja masajear la zona con aceite de hierba de San Juan a diario una vez retirados los puntos. Como alternativa, existen geles y cremas elastizantes que pueden mejorar el aspecto estético de la cicatriz y evitar su engrosamiento y aumento permanente (queloide).