Parto

¿Puede la luna influir en la fecha del parto?

Según una creencia popular, la luna puede influir en la fecha del parto, existe un vínculo entre la luna y el parto. En concreto, la luna llena aumentaría la probabilidad de parto.

Pero, ¿es realmente así? Sabemos que la luna tiene un efecto sobre las mareas y también puede tener un efecto sobre el ritmo de sueño-vigilia, pero ¿puede realmente influir en la fecha de nacimiento del bebé?

La respuesta es no, aunque sería natural asociar el calendario lunar con el ciclo menstrual (que, al igual que los meses lunares, dura una media de 28 días). De hecho, varios estudios han demostrado que, estadísticamente, no hay diferencia entre el número de niños que nacen con la luna plena y con las demás fases lunares.

Asimismo, se ha demostrado que la luna no influye en el sexo del feto, como dice otra leyenda popular. Dicho esto, todavía puede ser divertido intentar adivinar si el moño del bebé será rosa o azul con el juego del calendario lunar de la concepción.

La influencia de la luna en el parto

Pero, ¿por qué la luna debería afectar a la fecha de nacimiento? ¿La luna puede influir en la fecha del parto? La explicación es sencilla. Se cree que el parto puede verse influido por la atracción gravitatoria, al igual que las mareas: del mismo modo, el líquido amniótico sería atraído hacia el exterior, lo que provocaría la rotura de aguas y el inicio del parto.

Una segunda reflexión parte del ciclo vital, que en la mujer se divide en fases al igual que el ciclo lunar. La luna creciente corresponde a la infancia y la adolescencia. La luna llena al periodo fértil, y la luna menguante a la menopausia y la vejez. Este punto de vista no está estrictamente relacionado con el momento del parto, pero parece justificar la gran influencia que la luna llena podría tener en el parto.

Calendario lunar y sexo del niño

Según otra tradición popular, la luna también podría influir en el sexo del futuro bebé en el momento de la concepción. Si la fecundación tuvo lugar en un día de luna llena (o más bien en las 24 horas de la luna llena, luna blanca en el calendario), es más probable que nazca una niña. Si, por el contrario, la concepción tuvo lugar cerca de la luna nueva (en las 24 horas, luna negra en el calendario), es más probable que nazca un bebé.

Por supuesto, de nuevo ésta es sólo una de las muchas leyendas que han surgido para satisfacer la curiosidad de los futuros padres, que, desde el test de embarazo positivo, se preguntan por el sexo del bebé que viene en camino.

Por eso, antes de tomar decisiones definitivas como el color de la canastilla o el futuro dormitorio, es mejor tener paciencia y esperar la confirmación de la ecografía morfológica.


Comentarios