Embarazo

El crecimiento del feto semana a semana

Semana a semana el peso del feto y su longitud varían. Podrán ser medidos regularmente mediante ecografía y comparados con las tablas de referencia de crecimiento fetal para asegurar que el desarrollo cumple la norma.

Las tablas de crecimiento son valores medios (los ginecólogos usan tablas aún más complejas, que muestran la evolución de las medidas mediante percentiles) y sirven como indicación aproximada para comprender si el feto se está desarrollando correctamente.

Saltar directamente a :

Tabla de longitud del feto

Tabla de peso del feto

Cabe destacar que una medición concreta no es tan indicativo como una tendencia general de crecimiento.

Así como un hijo de padres altos tiende a estar por encima del promedio y viceversa, lo que importa es si se desarrolla adecuadamente, no el hecho de que sea más alto o más bajo que los demás.

Tabla de la longitud del feto.

La longitud se mide desde la cabeza hasta el final de la columna vertebral (en el trasero) hasta la  semana  20 , después de lo cual la medida se toma desde la cabeza hasta el talón. La razón es que el feto tiende a mantener las piernas dobladas y de este modo la medida es más fácil y precisa.

La longitud de las piernas y en particular la del fémur, en el que se basa el cálculo de la longitud total, también se mide a medida que el embarazo avanza.

La longitud total se aproxima multiplicando la longitud del fémur por siete.

Si tienes dudas sobre el crecimiento de su hijo, consulte siempre con su ginecólogo y/o ecografista. Él te podrá indicar si el niño es demasiado grande o demasiado pequeño en comparación a los estándares.

Tabla del peso del feto.

El feto no se puede pesar, así que mediante ecografía se obtienen algunas medidas (longitudes, circunferencias) y luego se aplican fórmulas matemáticas para calcular el peso.

Ver también: Desarrollo y crecimiento del bebé en las 41 semanas de embarazo

Los percentiles

Las tablas anteriores son los valores promedio, pero para una evaluación más precisa del peso y la longitud y de cuan alejado de la norma estén uno u otro, se utilizan las nuevas tablas de percentiles de crecimiento fetal.

Son un poco complicadas de consultar, se requiere un poco de paciencia o la ayuda del ginecólogo o de algún amigo que sepa un poco de estadística.

¡No solo medidas!

Las mediciones son solo una pequeña parte del crecimiento de un niño, lo más relevante es cómo se desarrollan los órganos y los sentidos. Por ello hemos hecho una pequeña guía para entender cómo se desarrollan  los 5 sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) en los 9 meses .

 


referencias

Doublet PM, Benson CB, Nadel AS, y otros: “Tabla mejorada de peso al nacer para neonatos desarrollada a partir de gestaciones fechadas por ecografía temprana”. Journal of Ultrasound Medicine. 16: 241, 1997.

Hadlock FP, Shah YP, Kanon DJ, y otros. “Longitud de la grupa de la corona fetal: radiología de Estados Unidos”. 182: 501, 1992.

Kiserud T, Piaggio G, G Carroli, Widmer M, Carvalho J, Neerup Jensen L, et al. (2017) Las tablas de crecimiento fetal de la Organización Mundial de la Salud: un estudio longitudinal multinacional de mediciones biométricas de ultrasonido y peso fetal estimado. PLoS Med 14 (1): e1002220. doi: 10.1371 / journal.pmed.1002220

Editor académico: Jenny E. Myers, Universidad de Manchester, REINO UNIDO

 

Puedes ver también los siguientes artículos para tener referencia de la evolución de tu embarazo:

primer trimestre_subido

Semana 1            Semana 2           Semana 3

Semana 4            Semana 5           Semana 6

Semana 7            Semana 8           Semana 9

Semana 10          Semana 11         Semana 12

 

segundo trimestre__subido

Semana 13         Semana 14         Semana 15

Semana 16         Semana 17         Semana 18

Semana 19         Semana 20         Semana 21

Semana 22         Semana 23         Semana 24

Semana 25         Semana 26

 tercer trimestre_subido

Semana 27         Semana 28         Semana 29

Semana 30         Semana 31         Semana 32

Semana 33         Semana 34         Semana 35

Semana 36         Semana 37         Semana 38

Semana 39         Semana 40        

 

 

 

 

 


Comentarios