Embarazo Semanas de embarazo

Semana 29 de embarazo

¡Bienvenidas a la semana 29! Ha comenzado la última parte del embarazo: los movimientos del bebé son más evidentes y al colocar la oreja sobre la barriguita, el futuro papá pudo escuchar los latidos de su pequeño corazón.


Peso y medidas en la semana 29

Mes 7° mes
Edad del feto de 28+0 a 28+6
Longitud del feto 37,6 cm
Peso del feto 1189 gramos
Aumento de peso (*) +10 kg

(*) Valores máximos para mujeres que al inicio del embarazo tenían un peso normal. Lee más atentamente sobre el aumento de peso durante el embarazo.

¿Cuántos meses son la semana 29 de embarazo?

En la semana 29 te encuentras en el séptimo mes de embarazo.

Cómo cambia tu cuerpo

La importancia del hierro

Tu vientre es cada vez más grande y la parte inferior del útero se encuentra a unos 9 centímetros por encima de tu ombligo.

El volumen de sangre en circulación sigue creciendo y durante este último trimestre alcanzará los 5 litros. El aumento afecta principalmente a la parte líquida de la sangre, el plasma, mientras que los glóbulos rojos no aumentan al mismo ritmo.

Esto significa que en los resultados de los análisis podría aparecer una anemia leve, que no tiene más consecuencias que un poco de cansancio. Para combatirlo, intenta introducir una cantidad adecuada de hierro en tu dieta y consulta con tu ginecólogo o matrona si debes tomar suplementos.

¿Venas varicosas? ¡Aquí tienes los remedios!

El aumento del volumen sanguíneo, la retención de líquidos y la menor elasticidad de las paredes venosas, provocados por las hormonas, pueden provocar la aparición de varices en las piernas, sobre todo si se suele pasar mucho tiempo de pie.

Intenta mantenerte activa: natación, aquagym o una simple caminata de 30 minutos pueden ser buenos remedios para las varices. También puedes hacerte un masaje en las piernas o usar medias de compresión graduada te ayuden a reactivar la circulación, así como una dieta baja en sal y rica en frutas y verduras.

El cansancio aumenta…

Debido al mayor peso del vientre y los síntomas relacionados, el tercer trimestre suele ser más extenuante que el segundo. Para llevarlo mejor, recuerda que varios problemas del embarazo, como dificultad para respirar, picazón, hinchazón o calambres en las piernas, desaparecerán con el nacimiento de tu bebé.

En cualquier caso, para aliviar todos los síntomas de malestar, sigue una dieta equilibrada, bebe muchos líquidos, haz actividad física moderada y descansa cuando puedas.

settimana-29-completa

Cómo crece el niño

Mide unos 38 centímetros de largo, aproximadamente del tamaño de una coliflor, y pesa poco más de un kilogramo.

Empieza a caer el lanugo

Tu pequeño sigue acumulando grasa subcutánea y cada vez está menos arrugado y más sonrosado. Además de la grasa parda, que tiene la función de mantener la temperatura corporal, también se ha comenzado a formar grasa blanca, que sirve como reserva de energía.

El pelo está creciendo y las uñas de las manos y de los pies pronto llegarán a la punta de los dedos. El lanugo, por otro lado, ha comenzado a desprenderse en el líquido amniótico y el vérnix también comienza a reabsorberse.

¡Reconoce la voz de la pareja!

Sus órganos sensoriales están bien desarrollados. Abre y cierra los ojos y gira la cabeza hacia la luz. También sigue «probando» los sabores que le llegan a través del líquido amniótico y, según algunos estudios, ya tiene preferencia por el sabor dulce.

También es muy sensible al oído, aunque los oídos todavía están cubiertos de vérnix. De hecho, tu pequeño percibe los sonidos y las vibraciones que vienen del exterior y ya es capaz de reconocer la voz del futuro padre o pareja.

Huesos cada vez más fuertes

El esqueleto de tu bebé continúa endureciéndose y cada día se depositan alrededor de 200 mg de calcio en sus huesos. Sus movimientos son cada vez más enérgicos, gracias al desarrollo del tono muscular, y el cerebro y los pulmones que están madurando cada vez más.

Los riñones continúan filtrando el líquido amniótico que ingiere el bebé y producen alrededor de medio litro de orina por día. Si estás esperando un niño, sus testículos descienden ahora hacia el escroto. Si por el contrario estás esperando una niña, su clítoris aún no está cubierto por los labios menores, que se desarrollarán unas semanas antes del nacimiento.

Sabes que…

En este momento, el corazón de tu bebé late a una velocidad de alrededor de 140 latidos por minuto, mucho más rápido que el de un adulto. Esto se debe a que, al ser más pequeño, tiene que latir más rápido para poder bombear la cantidad de sangre necesaria.

Para papá

  • ¡Tu bebé reconoce tu voz! Sigue hablando con él/ella: se ha demostrado que la comunicación prenatal tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo y lingüístico del feto.
  • Esta semana, al colocar su oído en el vientre de su pareja, seguramente puedas escuchar los latidos del corazón del futuro bebé. Probablemente no será fácil encontrar el lugar a la primera, ¡pero vale la pena intentarlo!

Controles y pruebas a realizar

  • Visita de anestesia

Si has pensado en pedir epidural para aliviar los dolores del parto, reserva una visita con el anestesista del hospital donde hayas decidido dar a luz.

Antes infórmate bien de si en el lugar que has elegido dar a luz es posible pedir la epidural y existe un equipo de anestesistas especialistas. 

  • Vacuna contra la tos ferina

La tos ferina es una enfermedad infecciosa que, si se contrae en los primeros meses de vida de un bebé, puede ser muy grave o incluso mortal. El foco de infección suele ser la madre y los anticuerpos transmitidos al bebé por madres que ya han padecido esta enfermedad o que han sido vacunadas muchos años antes no son suficientes para garantizar la protección del recién nacido.

Por estas razones, en el último trimestre del embarazo, se recomienda a las futuras madres vacunarse contra la tos ferina, para transferir los anticuerpos que protegerán al niño hasta que finalice el ciclo de vacunación.

¿Cuándo es posible vacunarse?

El período recomendado es entre la semana 28 y 36 de embarazo.

¿Es segura la vacuna?

Se ha demostrado que la vacuna es segura tanto para la mujer embarazada como para el feto.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna la ofrece el sistema nacional de salud de forma gratuita, y te la pondrá la misma matrona en la revisión.

ClicKa aquí para consultar los análisis a realizar entre las semanas 28 y 32 de embarazo

Consejos para la semana 29 de embarazo

  • ¿Ya has decidido donde dar a luz? Puedes elegir dar a luz en un hospital, en tu casa o en una casa de partos. Todo depende del progreso del embarazo y de tus necesidades y preferencias. Habla con tu ginecólogo o matrona y visita los centros de tu zona con antelación.
  • Las necesidades nutricionales de tu bebé crecen este trimestre. Así que ten cuidado de introducir una cantidad suficiente de proteínas, hierro, ácido fólico y calcio. En particular, la vitamina C mejora la absorción del hierro, que también es muy útil para fortalecer las paredes venosas. La asimilación del calcio, en cambio, se ve favorecida por la vitamina D, que se obtiene al estar al menos 10 minutos al día al sol.

Comentarios