Embarazo Semanas de embarazo

Semana 31 de embarazo

La semana 31 del embarazo es un buen momento para empezar a preparar la bolsa del día del parto. Los pulmones de tu bebé ya están casi maduros al 100% y la vista continua perfeccionándose. 


Peso y medidas en la semana 31

Mes 7° mes
Edad del feto de 30+0 a 30+6
Longitud del feto 39,9 cm
Peso del feto 1523 gramos
Aumento de peso (*) +11 kg

(*) Valores máximos para mujeres que al inicio del embarazo tenían un peso normal. Lee más atentamente sobre el aumento de peso durante el embarazo.

¿Cuántos meses son la semana 31 de embarazo?

La semana 31 marca el paso del séptimo al octavo mes de embarazo.

Cómo cambia tu cuerpo

Una cuestión de espacio

Cuanto mayor es el bebé, más aumenta la presión sobre los órganos internos. Como consecuencia, entre los síntomas de la semana 31 pueden aparecer dolores en las costillas, la pelvis o la espalda.

Para no empeorarlas, presta atención a tu postura, no levantes pesos y evita permanecer demasiado tiempo en la misma posición. También puedes notar mejora con algún masaje prenatal o sesiones de acupuntura: ¡por seguridad, sin embargo, confía solo en las manos de terapeutas expertos y calificados!

Ligamentos más suaves

Por un lado aumenta la presión sobre los órganos, y por otro lado los ligamentos se estiran más y podrían hacerte sentir más torpe e incómoda en tus movimientos. La causa es de una hormona llamada relaxina, que tiene la función de preparar la zona pélvica para el paso del bebé en el momento del parto. No te preocupes, esto es solo una fase pasajera y después del nacimiento todo volverá a ser como antes.

settimana-31-32-completa

Cómo crece el niño

Mide unos 40 centímetros de largo, aproximadamente del tamaño de una berenjena, y pesa alrededor de 1,5 kilogramos.

200 gramos de amor

Las uñas de las manos y los pies ya han llegado a la punta de los dedos y gracias a la grasa blanca su piel va adquiriendo ese maravilloso color rosado propio del recién nacido.

Desde este momento hasta el final del embarazo, tu bebé crecerá más rápido en peso que en longitud y ganará alrededor de 200 gramos por semana.

Anticuerpos en camino

Aunque empieces a tener dificultad para respirar, tu pequeño recibe todo el oxígeno que necesita a través de la placenta. Mientras tanto, los pulmones están casi maduros y continúa el desarrollo del sistema inmunológico. De hecho, esta semana comienza la producción de los primeros anticuerpos por parte del timo, una glándula especial contenida dentro del pecho.

¡Incluso el ojo… quiere su parte!

Aunque no hay mucho que ver dentro del útero, la visión de su bebé también está mejorando. Ahora sus pupilas pueden estrecharse y dilatarse en respuesta a la luz, y sus ojos comienzan a enfocarse. Sin embargo, a diferencia de los otros sentidos, la vista no estará perfectamente madura al nacer y tardará unos seis meses en desarrollarse de forma similar a la de un adulto.

Sabes que…

Cuando tu bebé abra los ojos por primera vez, ya podrá enfocar a una distancia de 20-25 centímetros, ¡que corresponde a la distancia de tu cara cuando lo tienes en brazos!

Para papá

Aunque todavía queden dos meses para la fecha prevista de parto, es mejor empezar a organizarse. Para prepararte para el gran momento, por ejemplo, puedes empezar a calcular la ruta más corta para llegar al hospital o al punto de nacimiento elegido.

Controles y exámenes a realizar

ClicKa aquí para consultar los análisis a realizar entre las semanas 28 y 32 de embarazo

Consejos para la semana 31 de embarazo

  • ¿Ya empezaste a preparar la bolsa de parto? Además de todo lo que necesitas para ti y el bebé, recuerda llevar tu documentación, la carpeta de pruebas realizadas durante el embarazo y el plan de parto. Si tienes dudas sobre qué llevar contigo, pide información en el sitio donde hayas decidido dar a luz: la lista de ropa y demás requeridos, de hecho, cambia según el sitio de nacimiento.
  • Si aún no lo has hecho, llegó el momento de informarte sobre las prestaciones para mujeres embarazadas y madres y cómo presentar la solicitud una vez nazca el bebé.

 


Comentarios