Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?


Embarazo Y Fertilidad?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son lo más usados.

Paar im Bett bei Sex und Zärtlichkeit. Liebe und Erotik

Si quieres tener relaciones sexuales evitando el embarazo es recomendable utilizar un método anticonceptivo. Para que se produzca el embarazo es necesario que un espermatozoide se encuentre y se una al óvulo liberado durante la ovulación. Los métodos anticonceptivos impiden que se produzca el embarazo evitando que los espermatozoides alcancen el ovulo o bien pueden evitar la ovulación o la implantación del óvulo fecundado. Destacar que incluso los métodos más efectivos pueden fallar sobre todo debido a un mal uso. Además se debe considerar que el uso de condón masculino es el único método anticonceptivo que protege contra las infecciones sexualmente transmisibles como el VIH/SIDA  que causa SIDA.

¿Cuáles son los tipos de métodos anticonceptivos?

Entre los diferentes métodos anticonceptivos encontramos:

Métodos de barrera, que se basan en la colocación de una barrera que bloque el camino de los espermatozoides hacia el óvulo. Son métodos de barrera el condón/preservativo y el diafragma.

Métodos hormonales, que interfieren con la ovulación o la implantación del ovulo fecundado. Son métodos hormonales las píldoras, el parche, la varilla, el DIU.

Existen también métodos anticonceptivos permanentes que se basan en la esterilización quirúrgica (para mujeres y hombres) o implante para la esterilización (para las mujeres).

Hay factores que pueden ayudarte a elegir el método más apropiado. Puedes hablarlo con tu pareja e incluso con tu médico. Sobre todo piensa en su grado de eficacia y comodidad, si algún día deseas tener hijo, con qué frecuencia tienes relaciones sexuales y con cuanta parejas sexuales.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usados?

CONDÓN MASCULINO

es un método de barriera que impide que los espermatozoides entren en el cuerpo de la mujer y alcancen el óvulo.

Se trata de un dispositivo de forma de funda que se coloca en el pene erecto antes de eyacular. Pueden ser de látex o poliuretano.

Se deben utilizar nuevos en cada acto sexual. No los guardes para mucho tiempo en lugar caliente como la billetera porque se podrían alterar y romper.

No necesita receta médica. Puede producir reacciones alérgicas.

Es el único método anticonceptivo que se usado correctamente protege de las malatías sexualmente transmisibles incluso el VIH/SIDA.

Fracasa y se produce embarazo en 11-16 casos por cada 100 mujeres.

 

DIAFRAGMA CON ESPERMICIDA

es un método de barriera que impide que los espermatozoides entren en el cuerpo de la mujer y alcancen el óvulo

Se trata de un dispositivo de forma de taza de látex que se aplica dentro la vagina juntamente a espermicida (productos que matan o bloquean los espermatozoides) antes de la relación sexual y se debe dejar colocado para las 24 horas siguiente a la relación.

Necesita receta médica porque el médico debe determinar la talla de diafragma más apropiada para ti.

Puede producir irritación y reacciones alérgicas.

No protege contra las malatías sexualmente transmisibles.

Fracasa y se produce embarazo en 15 casos por cada 100 mujeres.

 

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

 Se trata de anticonceptivos que se toman oralmente. Contienen hormonas que afectan la ovulación o evitan que los espermatozoides alcancen el óvulo.

Existen píldoras combinadas, píldoras de ciclos extendidos, o píldora de progestina sola también dicha minipíldora. Todas necesitan receta médica y no protegen contra las malatías sexualmente transmisibles. Pueden causar mareo, aumento de peso, hipertensión, manchado o sangrado entre los periodos.

Fracasan y se produce embarazo en 5 casos por cada 100 mujeres. Es posible que no funcionen correctamente en las mujeres obesas o si tienes diarrea o vomito. Los antibióticos pueden reducir la efectividad de las píldoras.

La PÍLDORA COMBINADA (la píldora común) contiene progestina y estrógenos. Se toma una vez al día para evitar que los ovarios liberen el óvulo. También causa cambio en el moco cervical y en el recubrimiento del útero impidiendo que los espermatozoides se unan al óvulo.

Las PÍLDORAS de ciclo extendido consisten en 12 semanas de píldoras que contienen hormonas y 1 semana de píldoras sin hormonas. Utilizando estas píldoras sólo tendrás tu periodo tres o cuatros veces al año.

La MINIPÍLDORA  contiene sólo progestina y estrógenos. Se toma diariamente para que espese el moco cervical para evitar que los espermatozoides se unan al óvulo. Menos frecuentemente impide la ovulación. Se debe de tomar a la misma hora cada día. Si tomas la minipíldora más de tres horas después no es eficaz y debes utilizar métodos anticonceptivos auxiliar.

 

 

PARCHE 

Se trata de un parche cutáneo que se coloca sobre la piel de parte inferior del abdomen, las nalgas, el brazo.

El parche libera las hormonas progestina y estrógeno que evitan la liberación del óvulo y también causan cambios en el moco cervical que se hace más espeso impidiendo que los espermatozoides alcancen el óvulo.

Se debe colocar un parche nuevo cada semana durante tres semanas. En la cuarta semana no se coloca el parche para poder tener la menstruación.

Necesita receta médica. Puede causar cambio en tu periodo, aumento de peso, cambio del estado de ánimo, hipertensión, mareo.

No protege contra las malatías sexualmente transmisibles.

Fracasa y se produce embarazo en 5 casos por cada 100 mujeres. Es posible que no funcione correctamente en las mujeres obesas.

 

VARILLA IMPLANTABLE

Se trata de un cilindro flexible del tamaño de un cerillo que se coloca debajo de la piel del brazo.

La varilla libera progestina que causa cambio en el moco cervical y en el recubrimiento del útero impidiendo que los espermatozoides alcancen y fecunden el óvulo. Menos frecuentemente impide la ovulación. Dura efectiva hasta 5 años.

Debe ser colocada por un médico. Puede causar acné, aumento de peso, cambio del estado de ánimo, dolor en los senos.

No protege contra las malatías sexualmente transmisibles.

Fracasa y se produce embarazo en menos de 1 caso por cada 100 mujeres. Es posible que no funcione correctamente en las mujeres obesas.

 

INYECCIÓN

Se trata de una inyección de progestina que se administra en las nalgas o brazo cada tres meses.

La progestina evita la liberación del óvulo y también causan cambios en el cuello del útero impidiendo que los espermatozoides alcancen el óvulo.

La inyección es administrada por el médico y no se debe de utilizar por más de dos años consecutivos porque puede afectar los huesos. También puede causar sangrado entre los periodos, aumento de peso, dolor en los senos y cabeza.

No protege contra las malatías sexualmente transmisibles.

Fracasa y se produce embarazo en menos de 1 caso por cada 100 mujeres.

 

DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)

El DIU es un pequeño dispositivo a forma de T que se coloca dentro del útero y puede permanecer entre 5 y 10 años. Puede ser de cobre o liberar hormonas.

Debe ser colocado por un médico. Puede causar cólicos, sangrado entre los periodos, inflamación y en algunos caso infertilidad y perforación del útero.

No protege contra las malatías sexualmente transmisibles.

Fracasa y se produce embarazo en menos de 1 caso por cada 100 mujeres.

El DIU de cobre libera una pequeña cantidad de cobre que impiden que el espermatozoide alcance y fecunde el ovulo o bien impide que el óvulo fecundado se implante en el útero. Puede permanecer en el útero entre 5 y 10 años.

El DIU hormonal libera progestina (una “progesterona” sintética) que impide la ovulación y hace más espeso el moco cervical evitando que los espermatozoides encuentren el ovulo. También afecta la implantación del ovulo fecundado. Puede permanecer en el útero hasta 5.

¿El coito interrumpido es un buen método anticonceptivo?

El coito interrumpido es cuando el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. Esto debería impedir la liberación de espermatozoides dentro el cuerpo de la mujer. Sin embargo no es un método anticonceptivo efectivo siendo que algo de semen puede liberarse antes de retirar el pene. Además cuando el pene se pone erecto puede haber líquido preseminal en la punta. El líquido preseminal puede contener espermatozoides que podrían fecundar el óvulo.

Además el coito interrumpido no protege contra las malatías sexualmente transmisibles.

Fracasa y se produce embarazo entre 4 y 27 casos por cada 100 mujeres.

¿Qué es la píldora del día siguiente?

La píldora del día siguiente debe de considerarse como un anticonceptivo de emergencia si falla el método anticonceptivo utilizado durante la relación. Por ejemplo puede pasar que el condón se rompa, que se haya olvidado de tomar la píldora o que hayas tenido relaciones sexuales sin protección o fuera de tu voluntad. No debe de utilizarse regularmente como método anticonceptivo.

La píldora del día siguiente es eficaz sólo si tomada dentro de 72 horas después de la relación.

El tratamiento consiste de dos píldoras que contienen hormonas y se deben de tomar con un intervalo de 12 horas. Las hormonas impiden que se libere el óvulo y bien que los espermatozoides se unan y fecunden el óvulo si presente. Si tienes más de 18 años de edad no necesitas receta médica.

Puede causar vómitos, fatiga, dolor de cabeza. No protege de las malatías sexualmente transmisibles.

Fracasa y se produce embarazo en 15 casos por cada 100 mujeres.

Fuentes: www.womenshealth.gov, www.who.int


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

La preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer

Embarazo Y Fertilidad? Los tratamientos antitumorales pueden causar infertilidad. ¿Qué técnicas existen para preservar la …

One comment

  1. Isa de Farmacias1000

    Hola! En farmacias1000 (http://goo.gl/3b6xVx) podéis encontrar diferentes tipos de métodos anticonceptivos además de productos para la intimidad sexual, con precios más bajos. Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen