Tener una buena fertilidad: el primer paso para un embarazo


Embarazo Y Fertilidad?

Tener una buena fertilidad aumenta la posibilidad de concebir.  Por eso es fundamental cuidar la fertilidad preparándose con antelación al embarazo. Algunos simples cambios y precauciones en tu estilo de vida te ayudaran a lograr el sueño de ser madre.    

beautiful pregnant woman - studio shoot

El cuerpo de la mujer está pensado para acoger el desarrollo de una nueva vida. De todas formas la probabilidad de quedar embarazada no supera el 25% por cada ciclo menstrual y este porcentaje se va reduciendo con el aumentar de la edad. Generalmente no se pone mucha atención a la fertilidad hasta cuando no se empiece a pensar en un embarazo. Sin embargo cada mujer debería tener en cuenta que el cuidado de la fertilidad con regularidad y antelación ayudaría a conseguir el embarazo.

¿Cuáles son los factores que pueden afectar nuestra fertilidad y la posibilidad de quedar embarazada?

1. Ciclos menstruales irregulares

Una de las condiciones más importantes para concebir es tener ciclos menstruales regulares. El cuerpo de la mujer está “programado” para tener cada mes cambios hormonales regulares asociados al ciclo menstrual. Estos cambios preparan nuestro cuerpo acondicionándolo para acoger una nueva vida. Si esta armonía se rompe resulta más difícil lograr la concepción. La irregularidad del ciclo menstrual es una señal que el cuerpo no está listo para un embarazo y podría ser síntoma de otros trastornos y enfermedades. Es entonces importante no desatender la irregularidad del ciclo menstrual y buscar su causa para poderla solucionar.

2. Edad

La fertilidad de la mujer disminuye con la edad. La máxima fertilidad de la mujer se alcanza entre los 20 y 30 años de edad. Luego la fertilidad empieza progresivamente a disminuir a partir de los 32 años y más rápidamente a partir de los 37 años. Esto no significa que no se pueda lograr un embarazo pero sí se podría tardar más en quedar embarazada.

3. El peso corporal

Tener el peso adaguado y correspondiente a tu talla es fundamental para tener una buena fertilidad. Un peso por debajo del normal así como una condición de sobrepeso reduce la fertilidad. Por ejemplo condiciones de bajo o perdida repentina de peso pueden producir amenorrea, es decir falta de menstruación.

5. Fumar

Se sabe que fumar es dañino pero probablemente no sabías que fumar puede disminuir tu fertilidad. Un estudio ingles ha demostrado que más del 13% de los casos de infertilidad femenina está causado por el humo de cigarrillo.

6. Enfermedad de transmisión sexual

El uso del preservativo evita el embarazo, pero también protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas de estas, como la gonorrea o la clamidia (Chlamydia), pueden ser asintomáticas pero si no se tratan adecuadamente pueden causar complicaciones futuras en la fertilidad. Por eso si no estás buscando un embarazo toma precauciones durante las relaciones sexuales.

¿Cómo prepararse con antelación y lograr un embarazo?

El cuerpo de la mujer está hecho para concebir. Sin embargo algunos hábitos u otros factores pueden afectar nuestra fertilidad. Para no tener problemas futuros es importante no descuidar nuestra fertilidad aunque todavía no estés pensando en un embarazo. Y si en cambio estás buscando un hijo algunos cambios en tu estilo de vida y algunas precauciones podrían ayudarte a lograrlo.

Para cuidar tu fertilidad y aumentar la posibilidad de quedar embarazada:

  • Realiza un chequeo o revisión ginecológica anual
  • Pon atención a tu cuerpo: un cambio en la regularidad de tu ciclo menstrual es un mensaje que algo no está bien en tu cuerpo. Además tu cuerpo envía señales para saber cuando estás en tus días más fértiles cercanos a la ovulación ->LEER MÁS 
  • Deja de fumar
  • Controla tu peso: tu peso debe de ser el adaguado por tu talla y edad
  • Cuidado con las enfermedades de transmisión sexual. Si no estás buscando un embarazo practica sexo seguro utilizando el preservativo
Fuente: www.asrm.org

También te podría interesar:


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

Ciclos menstruales irregulares: cómo conocer los días fértiles
Muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares. En estos casos sería posible determinar los días...

Fertilidad masculina: los factores que la afectan
Cuando una pareja no consigue concebir se piensa primariamente en problemas de infertilidad de la mujer....

Buscando un embarazo: que hacer para lograr la concepción
Con tu pareja habéis decidido que ha llegado el momento de tener un hijo. Pero lograrlo se está haciendo...

Recuento de los ovocitos y hormona antimülleriana: dos pruebas para evaluar tu fertilidad
Conseguir el embarazo depende de la fertilidad tuya y de tu pareja. La edad y otros trastornos pueden...

¿Cuándo tener relaciones sexuales para quedar embarazada?
Conociendo los propios días fértiles es posible centralizar las relaciones en dichos días para intentar...

Check Also

Paar im Bett bei Sex und Zärtlichkeit. Liebe und Erotik

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Embarazo Y Fertilidad? Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen