El sexo del bebé: ¿cómo se decide?


Embarazo Y Fertilidad?

A pesar de que podrás saber si tu bebé es niño o niña sólo a los cuatros meses de embarazo, su sexo se determina desde la fecundación. ¿Qué es entonces lo que decide el sexo del embrión?

como se determina el sexo del bebé_EyF
Figura: Cómo se decide el sexo del bebé: si el óvulo viene fecundado por un espermatozoide con cromosoma sexual X nacerá una niña. Si en cambio el óvulo viene fecundado por un espermatozoide con cromosoma sexual Y se concebirá un niño varón.

 

Desde la concepción el bebé empieza su desarrollo en el vientre materno y se van progresivamente formando todos sus órganos, entre ellos sus órganos sexuales. Sólo a la semana 12 de embarazo sus órganos sexuales externos (la vulva en las mujeres, pene y escroto en los hombres) estarán completamente desarrollados y entonces a través de una ecografía será posible ver si tu bebé es niño o niña. Sin embargo el sexo que tendrá tu bebé se establece desde la fecundación dependiendo de las características del espermatozoide que fecunde el ovulo.

La información del sexo se encuentra en una porción de ADN dicha cromosoma sexual, contenida en las células. El cromosoma sexual puede ser de tipo X o Y. Los óvulos y los espermatozoides son células germinales. Todos los óvulos contienen el cromosoma X, en cambio los espermatozoides pueden contener  el cromosoma X o el cromosoma Y.

Tras la fusión de ovulo y espermatozoide durante la fecundación se formará una única célula que podrá contener el par XX o bien XY, dependiendo del tipo de espermatozoide que se una al óvulo. Desde este momento, que fija el principio de la concepción, el sexo del bebé queda establecido: si la célula tiene el par XX dará origen a una niña, en cambio la célula con el par XY desarrollará un niño varón, como puedes ver en la figura.

¿Porque la alimentación de la madre podría influir en el sexo del embrión?

Hemos explicado que los espermatozoides pueden ser de tipo X o Y y que esta variabilidad establece el desarrollo de una niña (XX) o de un niño (XY) a la hora de fecundar el ovulo. ¿Porque entonces la alimentación de la madre podría influir en el sexo del bebé? Esto depende de las diferencias entre espermatozoides de tipo X y de tipo Y y de las condiciones del ambiente vaginal donde los espermatozoides “estacionan” tras el coito, que pueden favoreces los X o los Y. La alimentación de la mujer puede influir en las características del ambiente vaginal y por lo tanto hay alimentos que aumentan la probabilidad de tener una niña y alimentos que aumenta la probabilidad de tener un niño varón. LEER MÁS

¿Las posiciones sexuales pueden influir en el sexo del bebé?

Los espermatozoides se mueven y “corren” hacia el óvulo para fecundarlo. Se ha visto que los espermatozoides X y Y que determinan la concepción de una mujercita o de un niño varón tienen características diferentes:

  • los espermatozoides Y que producen la concepción de una niño varón son más rápidos
  • los espermatozoides X que producen la concepción de una niña son más lentos y más resistentes al ambiente vaginal

Por estas diferencias existirían posiciones sexuales que favorecerían los rápidos Y o los resistentes X. Parece que:

Posiciones con el hombre detrás de la mujer favorecerían la concepción de un niño varón. La posición con el hombre detrás de la mujer permitiría una penetración más profunda y los espermatozoides acabarían colocados en el cuello del útero. De esta forma los espermatozoides Y no estarían mucho tiempo en el ambiente acido vaginal y siendo más rápidos acabarían fecundando el ovulo antes de los X.

Posiciones “cara a cara” con la mujer sentada sobre el hombre favorecerían la concepción de una niña. En esta posición los espermatozoides se quedarían más tiempo en el ambiente vaginal, hecho que favorecería los resistentes X en la carrera para la fecundación.

¿Hay días en que es más probable concebir una niña o un niño?

Debido a las diferencias de velocidad y de resistencia al ambiente vaginal que existen entre los espermatozoides X y Y, el tiempo que pasa entre la ovulación y la relación sexual podría favorecer la concepción de una niña o de una niño.

 

También te podría interesar cómo la luna podría influir en la concepción de un niño o de una niña. 


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

¿Cómo se determina el sexo del embrión?
Todas las células somáticas humanas (las células que constituyen el cuerpo del ser humano) contienen...

El método Shettles para elegir el sexo del bebé
¿Quieres tener una niña? ¿O te gustaría más un niño? El método Shettles podría ayudarte a favorecer...

¿Niño o niña? Consulta el calendario lunar 2014
¿Quieres tener un hijo varón? ¿O te gustaría más una mujercita? Pídelo a la luna.   Cliquea...

¿Será niño o niña?: el calendario lunar 2015
¿Quieres una niña o prefieres un varoncito? Mira lo que dice la luna en el 2015.     ¿Será...

¿Concebir un niño o una niña? ¡Toma nota de los alimentos más adecuados!
Cuando una pareja decide embarcarse en el viaje de la concepción de su hijo, comienza a preguntar...

Check Also

Paar im Bett bei Sex und Zärtlichkeit. Liebe und Erotik

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Embarazo Y Fertilidad? Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan …

One comment

  1. Existe la probabilidad de quedar embarazada d3 una niñaa los 9 dias de haber iniciado la menstruacio .ya que l sangrado termino l 29 de octubre y mi pareja eyaculo dentro d mi 1 vez el 31 de ictubre gracias..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen