Viajar embarazada: algunas indicaciones para un viaje seguro



Embarazo Y Fertilidad?

Ya es tiempo de pensar en las vacaciones. Si estás embarazada algunos consejos pueden ayudarte para disfrutar de un viaje más cómodo y seguro.

 

¿Estoy embarazada: puedo viajar? es una de las preguntas frecuentes entre las futuras mamás.

Primero no tengas miedo a preguntarlo y hablarlo directamente con tu medico que podrá aconsejarte considerando como se está desarrollando tu propio embarazo.

De todas formas en general si el embarazo se desarrolla sin problemas los viajes no están contraindicados. Sobre todo el segundo trimestre (es decir desde la semana 13 hasta las semanas 26 de embarazo) es el periodo más recomendado para viajar. En el primero trimestre se debe de tener un cuidado especial porque el riesgo de aborto es más elevado, mientras en el tercero es más difícil por el tamaño de la barriga y el posible parto.

Viajar en avión no aumenta el riesgo. Algunas aerolíneas ponen restricciones generalmente para evitar la posibilidad de un parto durante el vuelo,  aunque de por si un viaje en avión no aumenta la probabilidad de parto prematuro. Averigua las limitaciones de tu compañía aérea, porque puede que te pidan una autorización médica.

A la hora de decidir donde disfrutar de tus vacaciones o días libres algunas indicaciones pueden ayudarte a cuidar tu salud y la de tu bebé.

Las precauciones que debes tener para un viaje seguro son:
  • Evita permanecer sentada durante mucho tiempo. Si viajas en avión o tren levántate y mueves las piernas. Si viajas en coche es aconsejable hacer paradas para descansar, mover un poco las piernas e ir al baño. Puede ser oportuno poner media de compresión para ayudar la circulación de la sangre.
  • Evita viajar cuando hace el máximo calor, sobre todo en verano. Es mejor viajar al atardecer o en las primeras horas de la mañana. Y lleva agua para hidratarte.
  • En coche: viaja con el cinturón de seguridad puesto en modo que pase por encima y debajo del abdomen (como explicado en la imagen). La guida debe ser suave y cuidadosa, por carretera en buen estado y en un coche con buena suspensión. 
cinturon de seguridad Como ponerse el cinturón de seguridad
  • También si viajas en avión, hazlo con el cinturón puesto.
  • Ten cuidado con los alimentos.
  • Escoge destino de viaje considerando: la calidad y seguridad de los alimentos, la necesita de vacunas (pregunta a tu medico si hay contraindicaciones), el nivel de atención medica, el idioma (es importante que puedas explicar tus necesidades a la hora de comer así como si necesitaras consultar un medico).
  • Lleva una copia de tu historia clínica y si te encuentras mal o con molestias es aconsejable acudir a un medico de inmediato sin esperar de regresar a casa. 

 


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen