Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP


Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis común del embarazo, la PUPPP. ¿De qué se trata?

Semana 35

Es la dermatitis prurítica más común durante el embarazo afectando  1 de cada 150/200 embarazada. Aparece sobre todo durante el tercer trimestre, de vez en cuando una semana después de dar a luz, en las madres primerizas (el 75% de los casos) o en embarazos múltiples.

El nombre PUPPP deriva del inglés Pruritic urticarial papules and plaques of pregnancy es decir Pápulas y Placas Prutiginosas y Urticariformes del Embarazo que son los síntomas que caracterizan esta afección de la piel.

puppp-2
Imagen: Dermatlas on line

Las erupciones se localizan inicialmente en abdomen alrededor de las estrías y luego se extienden a los muslos, las piernas, la espalda, los brazos y el pecho, mientras que las plantas de los pies, las palmas de las manos y las mucosas no suelen estar afectadas.

El eritema multiforme de la PUPPP se resuelve dentro de un par de semanas sin consecuencias  y generalmente no reaparecer en los siguientes embarazos. Este tipo de dermatosis no es peligroso para la madre o el feto, sino más bien molesto. De todas formas es recomendable consultar al médico si estás embarazada y notas manchas y picazón para descartar la que se trate de enfermedades más graves que tienen síntomas parecidos como podrían ser por una afección del hígado, colestasis intrahepática, o el herpes gestacional.

No se conocen las causas pero la PUPPP no estaría asociada a hipertensión, trastornos autoinmunes, o anormalidades hormonales en el feto. Parece más bien que el rápido estiramiento de la pared abdominal, causando daños en el tejido conectivo por debajo de la piel pueda causar una  respuesta inflamatoria y como consecuencia la dermatitis. Otra hipótesis es que en la aparición de la PUPPP tenga un papel el ADN fetal masculino causando una irritación de la piel de las mujeres embarazadas ya que el 70% de las embarazadas que desarrollan PUPPP está esperando un varón.

El tratamiento sirve para aliviar el prurito que puedes ser muy intenso. Por eso puede ser necesario el uso de corticosteroides tópicos durante unos días, o la asunción de antihistamínicos por vía oral.

También te podrían interesar

Check Also

Insomnio en el embarazo: cómo dormir bien

El insomnio es un trastorno común durante el embarazo. Vamos a ver porqué es difícil …

2 comments

  1. Viestro email de contacto no funicona. ¿Algún otro modo de contactar con vosotros?

  2. ostras eso no lo sabia yo, pero por suerte no me paso en mis 2 embarazos….esta bien saberlo por si viene el tercero 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen