Embarazo

Diabetes gestacional: qué es, diagnostico y consecuencias

La diabetes gestacional es una condición patológica que afecta entre el 1-5% de las embarazadas. Se diagnostica con un simple análisis entre las semana 24 y 28 de gestación. ¿Qué es y qué consecuencias puede tener la diabetes gestacional en el desarrollo del embarazo?  

22374813_s

La diabetes gestacional es una condición patológica que se desarrolla o se reconoce por primera vez durante el embarazo y que interesa entre el 1-5% de las embarazadas. En la mayoría de los casos este tipo de diabetes desaparece después de dar a luz pero si has padecido de diabetes gestacional en un embarazo es más probable que se presente en embarazos posteriores.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que se desarrolla durante la gestación y causa un aumento de la glucosa en la sangre de la madre y consecuentemente al feto. Se desarrolla generalmente durante el segundo trimestre de embarazo cuando el aumento de los niveles de hormonas producidas por la placenta afecta la acción de la insulina que normalmente controlaría los niveles de glucosa.

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional puede tener consecuencias para la madre y el feto. De todas formas si se diagnostica y controla correctamente los riesgos casi desaparecen.

Posibles consecuencias para la madre:

  • Infección de orina
  • Incremento excesivo de peso
  • Hipertensión
  • Parto prematuro

Después del parto es conveniente efectuar prueba de tolerancia de glucosa para evaluar el solucionarse de la condición de diabetes.

Posibles consecuencias para el feto:

  • Macrosomía fetal: debido a los niveles elevados de glucosa en la sangre de la madre, el feto aumenta la producción de insulina y consecuentemente sus células acumulan más glucosa. Por eso se produciría un crecimiento excesivo del feto por lo que puede llegar a pesar más de 4 kilos (condición que se define como macrosomía fetal)
  • Hipoglicemia (bajos niveles de glucosa en la sangre)
  • Policitemia (excesiva producción de glóbulos rojos)
  • Acidosis y pérdida de bienestar fetal
  • Distress respiratorio (también conocido come membrana hialina) es decir complicaciones respiratorias por el desarrollo no completo de los pulmones al nacimiento

Si la madre tiene diabetes gestacional esto no significa que el hijo necesariamente nazca con diabetes.

Posibles complicaciones durante el parto

Diagnosticar la diabetes gestacional es importante sobre todo para evitar problemas durante el parto que podría ser difícil por el excesivo crecimiento del feto. Por eso es probable que si la madre tiene diabetes gestacional sea necesario el parto por cesárea.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

El examen para el diagnostico de la diabetes gestacional se llama test de O’ Sullivan o prueba de azúcar. Se mide la glucosa en la sangre, antes y una hora después de tomar 50 gramos de azúcar disueltos en agua. En las dos extracciones los niveles de glucosa deben ser minores de 140 mg/dl (o 7,8 mM).

Si los niveles son iguales o mayores de 140 mg/dl se realizará una prueba para confirmarlo. Esta nueva prueba se llama prueba de sobrecarga de glucosa (o también conocida con los nombres de curva de glucemia, test de tolerancia oral a la glucosa o curva de las tres horas). En esta prueba se miden los niveles de glucosa en la sangre en ayuna. Luego se toman 100 gramos de glucosa y se miden los niveles después de 1-2 y 3 horas.

Los valores limites son: ayuna 105 mg/dl; 190 mg/dl después de 1 hora; 165 mg/ml después de 2 horas; 145 mg/dl a  las 3 horas.

Si dos valores medidos superan los valores limites entonces se diagnostica la diabetes gestacional. Si sólo un valor supera el límite se deberá repetir la prueba en tres semanas y si la alteración se repite se tratará de diabetes gestacional.

La prueba de O’ Sullivan se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación. Si existen factores de riesgo como embarazos previos con desarrollo de diabetes gestacional, macrosomía fetal previa, obesidad, edad de la madre se realizará también una prueba al inicio del embarazo y entre las semanas 32-35.

¿Qué hacer si tienes diabetes gestacional?

Las embarazadas que tienen diabetes gestacional deben cuidar particularmente su alimentación evitando los azucares y controlando el incremento de peso. La comadrona te informará sobre los alimentos que puedes y no comer y te aconsejará la dieta más adaguada. Será necesario repetir la evaluación de los niveles de glucosa en la sangre y también se deberán realizar controles para evaluar el crecimiento fetal y el bienestar del feto. También se realizará pruebas en la orina para evaluar la presencia de infecciones.


Comentarios