Embarazo gemelar: ¿por qué se produce?



Embarazo Y Fertilidad?

Uno de cada 80 embarazos es un embarazo gemelar, cuando la mujer está embarazada de dos gemelos o mellizos. Aunque raros, estos tipos de embarazos han aumentando en los últimos años. ¿Cuáles son las causas de los embarazos múltiples y como se pueden distinguir de un embarazo único?  

gemelos_EyF

En el embarazo múltiple dos o más fetos se desarrollan simultáneamente en el útero de la madre. Los embarazos múltiples se producen por la fecundación de dos o más óvulos distintos, causando el nacimiento de gemelos heterocigóticos o mellizos, o bien por la división de un único ovulo fecundado, en caso de gemelos homocigóticos (Figura).

 Se habla de embarazo gemelar si se desarrollan dos fetos, embarazo triples (trillizos) si se desarrollan tres fetos, embarazo cuádruples (cuatrillizos) si se desarrollan cuatros fetos. Los embarazos gemelares son los más comunes entres los embarazos múltiples.

El caso de nacimiento de gemelos heterocigóticos (mellizos) es el más frecuente y puede ocurrir si la mujer durante la ovulación expulsa más de un ovulo. Cada ovulo puede entonces quedar fecundado por un espermatozoide distinto. Esto producirá el desarrollo de dos niños hermanos “diferentes”. Son los gemelos heterocigóticos, así dicho porque desarrollados de diferentes cigotos (= “cigoto” es el primer estadio del ovulo fecundado y “hetero” significa distinto). No es común que la mujer durante la ovulación produzca dos o más óvulos y además ambos deben de ser fecundado. De todas formas la edad de la madre más elevadas (a partir de los 30 años) o técnicas para aumentar la fecundación aumentan la posibilidad de tener gemelos.

Los gemelos homocigóticos (o monocigóticos) son los gemelos idénticos porque se desarrollan por la división del mismo ovulo fecundado por el mismo espermatozoide. El nombre homocigóticos significa significa igual (= homo) cigoto y los niños serán idénticos porque tienen prácticamente el mismo ADN. La división del ovulo fecundado ocurre generalmente después de la implantación en el útero  y por eso los gemelos compartirán la misma placenta pero tendrán cada uno su cordón umbilical y su saco amniótico. En el caso en que la división se produzca antes de la implantación cada embrión desarrollará también su placenta.

Puede ocurrir que la división del óvulo fecundado no sea completa. En estos raros casos los gemelos permanecerán unidos por una parte del cuerpo. Estos son lo que se llaman gemelos adheridos o siameses.

¿A qué se debe el aumento de los embarazos múltiples?

Aunque se mantengan raros respecto a los embarazos únicos en que se desarrolla un solo feto, los embarazos múltiples han aumentado en las últimas décadas.

Las causas más frecuentes de esto incremento son:

1. Aumento de la edad de la madre. Actualmente se ha observado un aumento de los embarazos tardíos, en que la madre queda embarazada con más de 30 años de edad. A partir de los 30 años las mujeres tienen más trastornos del ciclo menstrual y se hace más probable la presencia de ovulación doble.

2. Técnicas de fecundación asistida, en la que se trasfieren en el útero varios embriones.

3. Tratamientos de fertilidad, en que se estimula la ovulación para lograr el embarazo.

Un factor que aumenta la probabilidad de tener embarazos múltiples es la herencia genética: en parejas con antecedentes familiares de embarazos gemelares o mellizos los embarazos múltiples son más frecuentes.

Ver síntomas y diagnóstico del embarazo múltiple

 


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen