Gonadotropina coriónica humana (hCG): ¿qué es y para qué sirve?



Embarazo Y Fertilidad?

Los test de embarazo se basan en la detección de los niveles de las hormonas hCG. ¿A qué sirve esta hormona y porque puede indicar que estás embarazada?

MD002200

Nuestro organismo produce una serie de hormonas para la regulación de muchos procesos fisiológicos. Cambios hormonales bien regulados, que se repiten cada mes, caracterizan el ciclo menstrual de la mujer. En el caso el ovulo expulsado por la ovulación venga fecundado, cambios en las hormonas producidas indican que ha tenido lugar la concepción. El organismo entonces empieza a producir sustancias que permiten el desarrollo de la nueva vida en el vientre materno. Una de esta hormona especial, que se produce durante el embarazo, es la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) producida por el corion (la membrana más externa del ovulo fecundado, de donde el nombre) y sucesivamente por la placenta, una vez ocurrida la implantación del embrión en el útero .

¿A qué sirve la hCG durante el embarazo?

La Gonadotropina coriónica humana es necesaria para mantener el cuerpo lúteo durante el inicio del embarazo y garantizar entonces la producción de progesterona. Como la hCG también la progesterona es una hormona. Su función en el embarazo es de promover el crecimiento de la pared del útero donde se implantará el embrión. Además la hCG ejerce un control sobre el sistema inmune de la madre para evitar el rechazo del embrión.

Siendo que los niveles de hCG aumentan desde el principio de la concepción esta hormona viene utilizada en los test de embarazo. Los niveles de hCG pueden ser medido en la sangre o en la orina. El análisis en la sangre permite detectar niveles más bajos de beta-hCG y entonces puede detectar el embarazo ya unos 10 días después de la concepción. Sin embargo, para que el resultado del test de orina sea fiable es necesario esperar a que los niveles de hCG suban más (aproximadamente al día 4 de retraso de la menstruación, unas dos semanas después que haya ocurrido la concepción).

figura 4.1.3

La producción de hCG tiene una regulación  bien definida durante el embarazo. Sus niveles aumentan rápidamente desde la semana 3 hasta la semana 10 de embarazo (máxima producción) para luego disminuir lentamente hasta el final de la gestación (semana 40). Por eso la evaluación de los niveles de hCG se utiliza también para evaluar la correcta progresión del embarazo. A la página Los niveles de beta-HCG en el embarazo podrás ver la tabla de los niveles de hCG semana por semana de gestación.


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

Los niveles de beta-HCG en el embarazo
Tras la concepción, el cuerpo de la mujer empieza a producir una “hormona del embarazo” llamada...

Planificar un embarazo: los métodos para saber si estás ovulando
Los días de la ovulación son los días más fértiles. Por eso saber cuando estás ovulando puede ayudarte...

El test de ovulación como test de embarazo
Algunas mujeres utilizan el del test de ovulación para averiguar si están embarazadas antes de hacer...

Síntomas y diagnóstico del embarazo múltiple
En los embarazos múltiples dos o más fetos se desarrollan simultáneamente en el vientre materno. ...

El ciclo menstrual en todas sus fases
Conocer las fases del ciclo menstrual (o ciclo sexual femenino) es extremadamente útil para identificar...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

2 comments

  1. Hola tuve un aborto espontaneo y me hicieron pruebas de laboratorio y salio 329.34 que significa?

  2. Hola buenas tardes quiero saber si es seguro si me saco sangre para saber las semanas de mi bebe ya me lo use y según ahorita tengo 10 semanas imedia pero fui a hacerme un eco y dicen que tengo 3 meces pero no les creo por que yo regle en esos días

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen