El desarrollo del bebé en el tercer trimestre de embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

El tercer trimestre de embarazo va desde la semana 27 de gestación hasta el final del embarazo. En este trimestre el bebé se va preparando a la vida fuera del vientre materno, entrenando sus órganos y ganando peso. Vamos a ver semana por semana los cambios más importantes del bebé.

 

Semana 27

Semana 27

Tu bebé se va perfeccionando para la vida fuera del útero. Sus sentidos (gusto, vista, olfato, oído, tacto) van madurando. Siendo que el útero deja pasar una poca de luz ahora tu bebé puede también distinguir entre luz y oscuridad, además de los ruidos.

 
 

Semana 28

semana 28_2

Los parpados de tu bebé empecerán a abrirse y cerrarse.  Ahora el bebé puede tener un ritmo de sueño diferente del tuyo, así que por la noche puede estar despierto y podría despertarte con sus movimientos.

 

Semana 29

La médula ósea de tu bebé produce todos los glóbulos rojos que le necesita. A medida que el tamaño del bebé va creciendo tendrá menos espacio para moverse así que podrás sentir algunas diferencias en sus movimientos.

 
 

Semana 30

El feto va tomando la posición definitiva para nacer. Con un estetoscopio ahora podrás fácilmente escuchar los latidos del corazón de tu bebé.

 

Semana 31

La grasa corporal de bebé va rápidamente aumentando así que la piel será menos transparente y tendrá la tonalidad rosada de los recién nacido. Las uñas de las manos alcanza las puntas de los dedos. Todos los órganos están completamente desarrollados. Sólo los pulmones necesitan madurar más.

 

Semana 32

semana 32_2

El bebé ahora pasa el 90-95% del tiempo durmiendo. Su piel aparece menos arrugaditas y más espesa. Aunque no tenga mucho espacio sigue todavía moviéndose, pero a medida que se acerca el parto sentirá una reducción de sus movimientos.

 
 

Semana 33

Los huesos del bebé siguen endureciendo. Los de la cabeza pero permanecerán blando y con espacios entre ellos para que se puedan comprimir pasando por el canal vaginal durante el parto.

 

Semana 34

Semana 34

Para prepararse a la vida fuera del vientre materno el bebé produce anticuerpos que le protegerán de infecciones. El cerebro sigue desarrollándose y los pulmones están casi listos para respirar.

 
 

Semana 35

Es muy probable que tu bebé ya esté en la posición definitiva para nacer. Sus movimientos se hacen más lentos pero sigues sintiéndolos.

 

Semana 36

El lanugo (el vello que ha recubierto el cuerpo del bebé durante el embarazo) va desapareciendo así como la vernix caseosa, una sustancia sebácea que ha protegido la piel del contacto con el líquido amniótico.

 

Semana 37

Semana 37_1

Los pulmones están completamente desarrollado y el bebé hará movimientos respiratorios para “entrenarse” a respirar. El embarazo al final de esta semana se considera a término. Si naciera ahora tu bebé estaría listo para vivir fuera de tu vientre.

 

Semana 38

Desde esta semana el bebé sólo añadirá peso. En su intestino se va acumulando el meconio, una mezcla de secreciones de hígado y estomago, líquido amniótico, vernix caseosa, vello que tu bebé ha ido tragando y que será sus primeras heces al nacer.

 

Semana 39

El bebé sigue aumentando de peso así que tiene menos espacio para moverse. De todas formas tienes que sentir que se mueve, aproximadamente tendrías que notar 10 movimientos fetales en 2 hora.

 

Semana 40

Semana 40

Tu bebé crece cada día más. Incluso crecerá su pelo y las uñas…pero podría nacer en cualquier momento.

 
 
 
 

Semana 41

Generalmente el embarazo dura 40 semanas pero puede que el parto se atrase unas semanas más. Más allá de las 42 semanas de embarazo el parto se considera postérmino.

Semana 41

Es importante recordar que cada bebé puede tener un ritmo de desarrollo diferente. Todavía las etapas aquí resumidas te pueden dar una idea de cómo se produce su proceso de crecimiento.

 

Volver a la página El desarrollo y crecimiento del bebé en las 41 semanas de embarazo

También te podrían interesar:

 


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen