¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

iStock_000006820174XSmall

Debido a que no es posible establecer la fecha exacta de la concepción, hasta comprobarlo con una ecografía específica, las semanas de embarazo se cuentan desde el primer día de la última menstruación, que es una fecha cierta. El primer día de tu última menstruación correspondería al día 0 de gestación; por eso es importante registrar en un calendario la fecha de la menstruación.

Esta es la manera de calcular las semanas de embarazo que se utiliza también a nivel internacional.

Suena un poco raro, pero en tu semana 1 de embarazo tienes 0 semanas de gestación.

Así que la cuenta de las semanas de embarazo en los detalles sería:

Semana 1 de embarazo: tienes 0 semanas de gestación +0 días hasta 0 semanas +6 días (0+6)

Semana 2 de embarazo: tienes 1 semana de gestación +0 días (1+0) hasta 1 semana +6 días (1+6)

Semana 3 de embarazo: tienes 2 semanas de gestación +0 días (2+0) 2 semanas +6 días (2+6)

Y siguiendo así hasta la semana 41 de embarazo: tienes 40+0 hasta 40+6.

En las primeras dos semanas, todavía no estás embarazada. Si tienes un ciclo menstrual regular de 28 días, generalmente la concepción ocurre alrededor del día 14, es decir entre las que se definen como semana 2 y 3 de embarazo.

La implantación del embrión en el útero ocurre entre 5-10 días después de la concepción, generalmente en el día 7. Desde entonces empieza la producción de la hormona HCG, también conocida como “la hormona del embarazo”. Esta es la hormona cuya detección se utiliza para el test de embarazo. Si se hace un test de orina, la beta-HCG se puede detectar aproximadamente 14 días después de la concepción. Con un análisis en la sangre, la beta-HCG se puede medir con resultados fiables desde 12 días después de la concepción.

Por eso, generalmente la mamá descubre de estar en la dulce espera alrededor de la semana 5 de embarazo (desde la semana 4 de gestación + 0 días hasta la semana 4+6 días). Quien tenga ciclos menstruales irregulares o de más de 28 días, se dará cuenta de estar embarazada unos días más tardes, siempre que no manifieste claras síntomas del embarazo, entre todos las náuseas.

En el caso de ciclos menstruales irregulares, en la primera ecografía (que se hace entre las primeras 12 semanas de embarazo) se podría constatar una incongruencia entre las semanas calculadas desde la última menstruación y cuando establecido por la ecografía. Sin embargo, la primera ecografía establece con exactitud la edad gestacional, a pesar de ciclos irregulares que no permitan establecer cuando se haya habido la ovulación.

Si conoces la fecha de tu última menstruación puedes establecer en que semana de embarazo estás con la calculadora de las semanas de embarazo.

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

6 comments

  1. Hola la ultima vez que me bajo fue 5 de septiembre y hoy ya es 9 de octubre.
    Tambien estuve con dolres pero nada y recuerdo que me vino 4 dias mi periodo y siempre dura 5 o 6 dias.
    Sere que estoy embarazada?

  2. hola soy soledad y nesecito saber si estoy embarazada la cosa es q recuerdo el primer dia de mi ultima regla q fue el 28 de octubre pero no me acuerdo cuando termino al dia de la fecha aun no me vino y nesecito saber como hacer un test de embarazo on line gracias y espero tu respuesta

  3. Kiero saber que día son mis días fértiles. Gracias

  4. Buenas noches , le escribo porque kiero saber si estoy embarazada mi periodo se inicio el 20 de agosto del 2016

  5. Hola Eliza , se que a pasado tiempo ya de tu pregunta pero quería saber como te fue todo ,si con el favor de dios estas disfrutando de tu embarazo y que ya estés lista para tener pronto a tu bebé en manos , yo estoy ahora mismo en tu mismo caso , tengo 6 semanas y 4 días , se vio el saco pero no el embrion , me hicieron el conteo de hormonas y salió 28086 el del primer día y del segundo salió 34982 , pero ni idea que significa , pues tengo mi próxima consulta el lunes para un eco , ahí sabré como esta todo , pero estoy preocupada y quería saber como te fue ,como estas y me ayudaras a calmar esta angustia , muchas gracias ..espero respuestas gracias ….

  6. Hola yo tengo aproximadamente 6 semanas y 4 dias me hice la eco hace 5dias y nadamas sale el saco el embrion no se ve es normal todavia?? Me hice la prueba de la hormona y me salio 21,400 esta bien ese resultado o tengo que hace otro me podrian ayudar a saber si es normal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen