Embarazo

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

iStock_000006820174XSmall

Debido a que no es posible establecer la fecha exacta de la concepción, hasta comprobarlo con una ecografía específica, las semanas de embarazo se cuentan desde el primer día de la última menstruación, que es una fecha cierta. El primer día de tu última menstruación correspondería al día 0 de gestación; por eso es importante registrar en un calendario la fecha de la menstruación.

Esta es la manera de calcular las semanas de embarazo que se utiliza también a nivel internacional.

Suena un poco raro, pero en tu semana 1 de embarazo tienes 0 semanas de gestación.

Así que la cuenta de las semanas de embarazo en los detalles sería:

Semana 1 de embarazo: tienes 0 semanas de gestación +0 días hasta 0 semanas +6 días (0+6)

Semana 2 de embarazo: tienes 1 semana de gestación +0 días (1+0) hasta 1 semana +6 días (1+6)

Semana 3 de embarazo: tienes 2 semanas de gestación +0 días (2+0) 2 semanas +6 días (2+6)

Y siguiendo así hasta la semana 41 de embarazo: tienes 40+0 hasta 40+6.

En las primeras dos semanas, todavía no estás embarazada. Si tienes un ciclo menstrual regular de 28 días, generalmente la concepción ocurre alrededor del día 14, es decir entre las que se definen como semana 2 y 3 de embarazo.

La implantación del embrión en el útero ocurre entre 5-10 días después de la concepción, generalmente en el día 7. Desde entonces empieza la producción de la hormona HCG, también conocida como “la hormona del embarazo”. Esta es la hormona cuya detección se utiliza para el test de embarazo. Si se hace un test de orina, la beta-HCG se puede detectar aproximadamente 14 días después de la concepción. Con un análisis en la sangre, la beta-HCG se puede medir con resultados fiables desde 12 días después de la concepción.

Por eso, generalmente la mamá descubre de estar en la dulce espera alrededor de la semana 5 de embarazo (desde la semana 4 de gestación + 0 días hasta la semana 4+6 días). Quien tenga ciclos menstruales irregulares o de más de 28 días, se dará cuenta de estar embarazada unos días más tardes, siempre que no manifieste claras síntomas del embarazo, entre todos las náuseas.

En el caso de ciclos menstruales irregulares, en la primera ecografía (que se hace entre las primeras 12 semanas de embarazo) se podría constatar una incongruencia entre las semanas calculadas desde la última menstruación y cuando establecido por la ecografía. Sin embargo, la primera ecografía establece con exactitud la edad gestacional, a pesar de ciclos irregulares que no permitan establecer cuando se haya habido la ovulación.

Si conoces la fecha de tu última menstruación puedes establecer en que semana de embarazo estás con la calculadora de las semanas de embarazo.