Embarazo

Valor de la progesterona en la fase lútea y en el embarazo

La evaluación del valor de la progesterona es importante tanto para saber si se ha producido la ovulación como para confirmar que el embarazo ha progresado correctamente (como es el caso de la beta HCG).La progesterona es producida durante la ovulación por el cuerpo lúteo, que se forma en uno de los ovarios cuando estalla el folículo que contiene el ovocito.

Una vez ovulada, la progesterona sigue aumentando durante unos 6-10 días, y luego desciende si el óvulo no ha sido fecundado.

El aumento de la temperatura corporal basal, que se controla construyendo el gráfico de la temperatura basal, está causado precisamente por el aumento de la progesterona circulante.

Se recomienda una dosis de progesterona unos 6-8 días después de la ovulación cuando se sospecha una deficiencia de progesterona.

Los niveles de progesterona pueden cambiar de un día a otro, de una hora a otra, de un laboratorio a otro. Incluso en el mismo día, las mujeres pueden tener valores diferentes. Después de comer, los niveles de progesterona pueden descender hasta un 50%, por lo que la muestra debe tomarse por la mañana y en ayunas.

Los niveles de progesterona alrededor de una semana después de la ovulación en una mujer no embarazada suelen ser de al menos 8-10 ng/mL. Unos niveles mucho más bajos pueden indicar que no se ha producido la ovulación.

Valores de progesterona en caso de embarazo

En el caso del embarazo, la progesterona se eleva al menos a 10-12 ng/mL, pero para tener más posibilidades de éxito, la mayoría de los médicos desearían ver niveles de progesterona en torno a 16-18 ng/mL o más (aunque hay muchos embarazos que se desarrollan con éxito a pesar de tener niveles de progesterona más bajos). En el caso de un embarazo extrauterino, los niveles de progesterona son más bajos que en un embarazo intrauterino.

Valores de progesterona en caso de no estar embarazada

Pre-ovulatorio: menos de 1 ng / ml

Post-ovulatorio: 5 a 20 ng / ml

Postmenopáusica: menos de 1 ng / ml

Valores de progesterona en el embarazo:

  • 1er trimestre: 11,2-90,0 ng / ml
  • 2º trimestre: 25,6-89,4 ng / ml
  • Tercer trimestre: de 48-150 a 300 o más ng/ml

Nota: ng / ml = nanogramos por mililitro

Los rangos de los valores de referencia pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Siempre que consultes los resultados de las pruebas que te has hecho, habla con tu médico.

Fuentes

Fritz MA, Speroff L. Infertilidad femenina. Speroff L, Fritz MA, eds. Endocrinología Clínica Ginecológica e Infertilidad. 8ª ed. Filadelfia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:cap 27.

Fritz MA, Speroff L. Pérdida recurrente del embarazo temprano. Speroff L, Fritz MA, eds. Endocrinología Clínica Ginecológica e Infertilidad. 8ª ed. Filadelfia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:capítulo 28.