¿Niño o niña?

Calendario chino para saber si es niño o niña

El calendario chino de la concepción es una especie de juego destinado a adivinar el sexo del bebé que va a nacer, si es niño o niña.

Los orígenes del calendario conceptual chino se remontan a unos 700 años atrás. Se dice que este calendario fue descubierto dentro de una tumba real china.

El calendario se basa en la edad lunar de la madre en el mes de la concepción (en algunas versiones del calendario, se utiliza el mes de nacimiento en lugar del mes de la concepción).

Edad lunar

Los chinos calculan su edad a partir del momento en que el niño está en el vientre materno: esto significa que el niño tiene un año cuando nace, por lo que la edad lunar es un año mayor.

La fecha de la concepción se calcula contando dos semanas desde la última menstruación para los ciclos de 28 días. Para quienes tienen ciclos irregulares, es necesario conocer el día de la ovulación e identificar el mes en el que cae.

A partir de estos datos (la edad lunar de la madre en el momento de la concepción y el mes de la misma), el calendario adivina el sexo del feto.

¿Funciona realmente el calendario chino para saber si es niño o niña?

Los practicantes de la astrología china creen que este sistema es muy fiable (¡¡incluso suponiendo un 93% de precisión!!), pero en realidad no es más que uno de los muchos juegos a los que madres y padres de todas las edades les encanta jugar para intentar adivinar el sexo de su bebé.

Algunas personas esperan hasta después del parto para saber el sexo de su bebé, pero a la mayoría de los futuros padres les dicen el sexo de su bebé en la ecografía del segundo trimestre (ecografía morfológica). Otras, sin embargo, pueden estar seguras del sexo de su bebé mediante pruebas de diagnóstico como la amniocentesis o la villocentesis, o el análisis del ADN fetal.

Obviamente, todos estos exámenes sólo pueden realizarse en momentos concretos. Con el calendario, en cambio, puedes jugar desde el mismo día en que descubres tu embarazo.

Recuerda que es un juego, el calendario chino para saber si es niño o niña no está basado en la ciencia, por lo que no es más preciso que otros juegos no médicos. En resumen, es tan bueno como lanzar una moneda (50% de posibilidades de acertar).

¿Puedo utilizar el calendario de género chino para saber si es niño o niña?

Por supuesto, no hay nada de malo en jugar a este juego sabiendo que es un juego y sigue siéndolo. Puede ser divertido probarlo entre amigos para ver si lo ha adivinado contigo o con otros niños que tengas. Así que, si te gustan los juegos de este tipo, juega con el calendario chino para saber si es niño o niña. Eso sí, no te tomes los resultados demasiado en serio ni los utilices para tomar decisiones importantes (como elegir un nombre para el bebé y bordarlo por todas partes o decidir si pintar la habitación de rosa o azul).

¿Cómo puedo determinar con certeza el sexo de mi hijo?

Si quieres saber con exactitud el sexo de tu bebé, debes hablar con tu ginecólogo. Hay algunas pruebas más o menos invasivas que se pueden hacer. El método más utilizado es la ecografía entre las semanas 18 y 20 de embarazo, cuando el riesgo de equivocarse es muy bajo.  Este método es extremadamente preciso, pero no ofrece una garantía del 100%. Incluso los ecografistas pueden cometer errores a veces.

Otros métodos médicamente válidos para averiguar el sexo del bebé que son 100% precisos son:

¿Cómo concebir un niño o una niña?

Si quieres aumentar las posibilidades de tener un niño o una niña en tu próximo embarazo, puedes probar el método Shettles:

calendario chino para saber si es niño o niña

Referencias

Villamor E, Dekker L, Svensson T, Cnattingius S. Exactitud del método del calendario lunar chino para predecir el sexo del bebé: un estudio basado en la población. Paediatr Perinat Epidemiol. 2010 Jul 1;24(4):398-400. doi: 10.1111/j.1365-3016.2010.01129.x. PMID: 20618730