Test de embarazo positivo: ¿qué hacer?



Embarazo Y Fertilidad?

Cuando el test de embarazo da positivo la felicidad se mezcla con las dudas: ¿Qué hay que hacer ahora?

19611720_s

Tenías la sospecha pero ahora estás segura: el test de embarazo da positivo. Si es tu primer test de embarazo positivo seguro que no sabes bien qué hacer. Es normal, la alegría del momento se asocia a las preocupaciones por la nueva experiencia.

Como primero, algunas confecciones vienen con dos test de embarazo. Esto porque puede que el ovulo fecundado no se implante correctamente en el útero. Puede entonces pasar que el primer test salga positivo, pero un segundo repetido unos 3-5 días más tarde daría negativo porqué el embarazo no se ha producido.

Sin embargo, si has hecho el test esperando por lo menos 4 días después del retraso de la menstruación entonces el resultado es muy fiable…y tu bebé ya está creciendo en tu vientre.

Ahora, sobre todo si el embarazo no había sido planificado con pruebas preconcecionales hay algunos exámenes que tendrás que hacer lo antes posible con tu pareja para garantizar el correcto desarrollo del bebé. Además tendrás que cambiar algunos hábitos y cuidar tu alimentación porque algunos alimentos podrías afectar la salud del bebé.

Vamos a ver las cosas más importantes que tienes que hacer y algunas precauciones que deberás tomar:

1. Pedir lo antes posible una cita al médico de cabecera o a tu ginecólogo para que te prescriban los exámenes que tienes que hacer.  En el primer trimestre de embarazo tu pareja y tú tendréis que hacer análisis de sangre para evaluar:

  • el grupo sanguíneo ABO y el factor Rh
  • la presencia de anomalías de los glóbulos rojos
  • la presencia de anticuerpos relacionados con la hepatitis B y C, con el virus VIH y la Sífilis

Además para la futura madre:

  • evaluar la presencia de anticuerpo para la inmunidad a la toxoplasmosis, a la rubéola, al Citomegalovirus
  • evaluar la funcionalidad de la tiroides
  • pruebas de coagulación de la sangre
  • análisis de orina

Durante el embarazo tendrás que repetir regularmente algunas pruebas. Aquí puedes ver el elenco completo de los exámenes que tendrás que hacer en las semanas de embarazo.

2. Si estás tomando medicamentos consulta a un médico o farmacéutico para saber si hay contraindicaciones.

3. Deja de tomar alcohol y de fumar. También tu pareja debería dejar de fumar en tu presencia porque el fumo podría afectar la salud del bebé.

4. Alimentación: hay algunos alimentos que debes evitar de comer porque pueden afectar la salud y el desarrollo del bebé y otros que requieren algunas precauciones. Sobre todo si no sabes si eres inmune a la toxoplasmosis deberás evitar carne cruda, embutidos poco curados y comer fruta y verdura fresca sólo si bien lavadas. Puedes encontrar una tabla de los alimentos que puedes y no comer a la página dedicada a la alimentación en el embarazo

5. Si ya no lo estás tomando, empieza a tomar acido fólico. . Lo puedes encontrar en farmacia. Su consumo en el embarazo (o incluso algunos meses antes de quedar embarazada) asegura el correcto desarrollo de los órganos del bebé evitando malformaciones del sistema nervioso, como lo de la espina bífida.

6. Si no eres inmune a la toxoplasmosis, ten cuidado con los gatos. In particular si tienes un gato lávate siempre con cuidado las manos después de tocarlo y pide a otros de limpiar su arenero. Estas precauciones son necesarias con los gatos porque pueden transmitir la toxoplasmosis.

7. Si te dedicas a un deporte en que puedes perder el equilibrio, caer (como equitación, esquí…) o de recibir golpe, como los de contacto físico (futbol, artes marciales…), los saltos… es mejor dejarlo hasta que no consulte a un medico que te dirá si puedes seguir en tu actividad. También el boceo queda prohibido por la posibilidad que se formen burbujas de aire en la corriente sanguínea. De todas formas es aconsejable practicar un deporte durante el embarazo para relajarte, fortalecer los músculos, contra el dolor de espalda. Además te ayudará a control el peso. Entre todos, los deportes más indicados son salir a caminar, yoga, estiramiento, la natación o aquagym porque en el agua te sentirás más segura y sostenida.

8. Cuidado con los químicos (como detergentes y productos de limpieza) en casa y en el trabajo. Ten cuidado también con el levantar pesos en tu rutina diaria y en las tareas del hogar.

9. Descansa y acuéstate temprano. Sentirse cansada en las primeras semanas del embarazo es algo normal. Aun exteriormente no se nota nada pero tu cuerpo ya está cambiando para permitir el crecimiento del bebé. Estas modificaciones además de algunas nauseas que podrías tener pueden causar una sensación de cansancio.

Y sobre todo disfruta de las primeras semanas de tu embarazo sin agobiarte: a la primera visita tu ginecólogo evaluará el estado de salud tuyo y de tu bebé y te dirá exactamente lo que puedes o no puedes hacer.

 ¡Muchísima felicidades a ti y al futuro papá de parte de Embarazo y Fertilidad! …Esperamos las fotos de tu barriguita creciendo 🙂

 También te podría interesar:


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

3 comments

  1. El tema de los gatos, si son caseros es muy raro que tengan toxoplasmosis, siempre se les puede llevar al veterinario y que les hagan un analisis. Se exagera mucho con este tema y provoca muchos abandonos de animales innecesarios.

  2. me he hecho dos test de embarazo el primero salio una linea bien marcada y la otra no muy marcada … y el segundo test salieron las lineas bien marcadas :/ qe pasa con eso

  3. Me he hecho un test embarazado mismo día que tenia k bajarme la regla y creo k es positivo verdad??

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen