Semana 2 de embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

En la segunda semana de embarazo estamos acercándonos a los días más fértiles del ciclo.

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

Durante la segunda semana de embarazo la pared interna de tu útero, el endometrio, se está preparando para acoger el óvulo fecundado. Pronto tendra lugar la ovulación, de modo que su dimensión aumentará de espesor.

Todo está correctamente regulado a nivel hormonal. Las hormonas principales que intervienen en el mecanismo de la ovulación son las hormonas FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) que actúan sobre los ovarios, los cuáles a su vez, producen estrógenos antes de la ovulación y estrógenos y progesteronas después de la ovulación.

La hormona LH presenta un pico pocas horas antes de la ovulación y ésto es revelado en los test de ovulación.

Los estrógenos actúan sobre el endometrio (para aumentar el espesor) y sobre el cuello del útero para dictar los tiempos de producción del moco cervical.

settimana-02-completa

El folículo ya formado en el momento de la ovulación, libera la célula huevo que inicia a recorrer las trompas de falopio hacia el útero. Si el huevo se encuentra con los espermatozoides, puede darse la fecundación. Un óvulo mide aproximadamente 150 micrómetros y el espermatozoide es todavía más pequeño. Si se dan condiciones idóneas de muco cervical fértil, los espermatozoides sobreviven en el cuello del útero unos 3-5 días. La célula huevo en cambio, una vez liberada permanece fecundable sólamente entre 12-24 horas y después se degenera.

De la unión de dos gametos masculinos y femeninos nace el cigoto que contiene ya todas las características de tu bebé. Tanto la madre como el padre, aportan su parte de cromosomas, en total 46. Éstos cromosomas contienen los genes que darán las características a vuestro bebé: el sexo, el color de la piel, los ojos, la altura, el carácter.

11112529_s

PARA EL PADRE

¿Sabes que llevar puesto boxers aumenta el número de los espermatozoides? si usas ropa interior íntima que te apriete en exceso o pantalones demasiado ajustados, tienen un efecto negativo en la producción de esperma.

Los testículos están externos al cuerpo, para poder tener una temperatura menor a los 37 grados y por tanto idónea para la producción de esperma.

Ya sea un baño demasiado caliente, estar expuesto a temperaturas estivales excesivamente altas, llevar ropa muy ajustada o tener un portátil sobre las piernas, hacen que aumente la temperatura y eso inhibe la producción de esperma.

ANÁLISIS A REALIZAR

Si todavía no te has hecho los análisis preconcepcionales, dáte prisa si quieres tener conocimiento de posibles enfermedades, carencias o problemas.

CONSEJOS

Sigue una alimentación sana y continúa realizando actividad física moderada, sin excederte con los esfuerzos. Da largos paseos, respira aire fresco y relájate quizás haciendo yoga. Se aconseja realizar gimnasia dulce o yoga porque el cuerpo está en fase de cambio y estas actividades facilitarán la adaptación.

Cada mañana puedes empezar con éste ejercicio de alargamiento de la columna:

Tumbaros en el suelo, con los brazos abiertos, las piernas dobladas y respirad lentamente sólo con la nariz.

Eliminad la curva natural de la espalda, acercando los pies a los glúteos, provocando que la columna se junte al suelo. Llevad las rodillas hacia el pecho y mantened ésta posición hasta respirar 3 veces. Ahora apoyad las piernas lateralmente en el suelo y estirad bien todos los músculos. Al mismo tiempo, girad la cabeza al lado contrario.

Volved al centro y repetid por el otro lado.

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio

Fuente: www.periodofertile.it
Volver a  la lista de todas las semanas de embarazo

Temas relacionados:

 


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen