Embarazo

Infecciones vaginales durante el embarazo: los síntomas

Durante el embarazo es común notar un aumento de las secreciones vaginales. ¿Cómo puedo saber si se trata de infecciones vaginales?

pancione-4

Muchas embarazadas notan un aumento en las secreciones vaginales. Si las pérdidas son acuosas de color blanquecino y sin olor no deberían preocupar. Es lo que se llama hidrorrea y están causadas por los cambios hormonales.

Sin embargo, si tienes picores, las pérdidas cambian de aspecto y tienen un olor desagradable es necesario consultar al ginecólogo, siendo que podrían ser síntomas de infección vaginal.

¿Cómo saber si se trata de infección vaginal?

Podrías tener una infección vaginal (vaginitis) o de orina si tienes:

  • Picor vaginal
  • Ardor vaginal
  • Dolor o irritación al orinar o durante  las relaciones sexuales
  • Las secreciones vaginales son de un color grisáceo, blanquecino o amarillento, y de consistencia diferente a lo normal
  • Las pérdidas tienen un olor desagradable

Si sospechas una infección es esencial consultar al ginecólogo siendo que las infecciones pueden aumentar el riesgo de aborto o parto prematuro.

El médico tomará una muestra de las secreciones por medio de un hisopo. Además podría ser necesario realizar un examen de orina. Así se podrá diagnosticar la causa de la infección y entonces prescribir la cura más apropiada.

Se ha visto que tratando prontamente las infecciones bacterianas con antibióticos, es posible prevenir el aborto y las complicaciones durante el embarazo.

Además, también si estás buscando un embarazo sería recomendable realizar algunas pruebas para evaluar si haya infecciones que podrían afectar tu fertilidad o el desarrollo del embarazo. Cabe destacar que algunas infecciones bacterianas podrían pasar totalmente desapercibidas y sin embargo podrían amenazar la salud del feto. Las análisis de orina durante el embarazo ayudaran a detectar posibles infecciones.

¿Cuáles son la infecciones vaginales más común en el embarazo?

CANDIDOSIS VAGINAL MICOSIS: es una infección vaginal causada por el hongo Candida albicans. Los síntomas más comunes son: inflamación y picor en la vagina y alrededor tanto al orinar o durante las relaciones sexuales. Las secreciones son generalmente espesas, de color blanquecino y sin olor. Los síntomas son parecidos a los de la vaginosis bacteriana pero el tratamiento es diferente. Por eso si tienes estos síntomas debes consultar al médico para ver si se trata de micosis producida por el hongo y proceder con la terapia apropiada. Normalmente la micosis se trata con cremas fungicidas que deberás ponerse también tu pareja para evitar la transmisión de la infección.

VAGINOSIS BACTERIANA: las pérdidas son espesas y de color grisáceo con olor desagradable o a pescado.  Si  sospechas de tener este tipo de infección debe consultar a tu médico para confirmar si se trata de vaginosis siendo que esta infección puede causar abortos o partos pretérminos. El médico te prescribirá un antibiótico específico.

HERPES GENITAL: los síntomas comunes son hormigueo a la vagina e inflamación que afecta a la piel de la vulva y la vagina. Podrían aparecer pequeñas ampollas. Se siente dolor al orinar y picazón o ardor en el área genital que se extiende a las piernas. Se transmite a través del sexo vaginal y oral en la piel de los genitales, manos, labios y lengua. Necesita un diagnóstico preciso que podría realizarse también con un análisis de sangre. No existe una cura definitiva sin embargo se puede lograr reducir los síntomas.

INFECCIÓN POR CLAMIDIA: se manifiesta por dolor en la parte inferior del abdomen y secreciones vaginales diferentes a lo habitual. Muchas mujeres, sin embargo, no tienen síntomas. Es una infección bastante común, especialmente antes de los 25 años de edad y puede causar embarazos extra-uterinos. Es por tanto una de las causas más comunes de infertilidad. Por eso si estás pensando quedar embarazada es aconsejable hacer un control previo. Durante el embarazo puede causar abortos y partos prematuros y si no tratada, el bebé podría infectarse durante el parto y desarrollar infecciones oculares o neumonía.

GONORREA: es una enfermedad de transmisión sexual. Los síntomas son secreciones vaginales diferentes de las normales, ardor y picor al orinar y frecuente necesitad de orinar. Si no tratada adecuadamente puede causar problemas de fertilidad.

TRICOMONIASIS UROGENITAL: las pérdidas se caracterizan por un aspecto espumoso y un color gris o amarillo verdoso. También causa picazón y dolor en la vagina. Se diagnostica con un hisopo vaginal y se trata con medicamentos específicos. También la pareja debe someterse al tratamiento siendo una enfermedad de transmisión sexual. Esta enfermedad aumenta la probabilidad de contraer otras infecciones de transmisión sexual.

También te podría interesar:


Comentarios