Noticias

Cálculo del peso fetal

El cálculo del peso fetal es importante para determinar si el bebé está creciendo adecuadamente. De hecho, el peso fetal es uno de los parámetros que el ginecólogo tiene en cuenta para controlar el desarrollo del feto y decidir, por ejemplo, si adelantar la fecha del parto o realizar una cesárea programada.

Pero, ¿cómo se calcula el peso del feto? Por supuesto, no es posible pesar físicamente al bebé en una báscula: lo que sí se puede hacer es calcular una estimación del peso del feto (es decir, un peso aproximado) mediante fórmulas matemáticas especiales, que tienen en cuenta determinadas medidas obtenidas por ecografía (biometria fetale).

Por esta razón, en términos médicos se habla de peso fetal estimado o EFW (Estimated Fetal Weight)

Una vez calculado, el EFW puede compararse con tablas de referencia para evaluar si el peso del feto está dentro de los valores normales y esto, junto con otros parámetros, proporcionará al ginecólogo una valiosa información sobre el crecimiento del bebé.

Calcular el peso del feto

Esta calculadora de peso fetal se basa en las mediciones del Diámetro Biparietal (DPB) y la Circunferencia Abdominal (CA), expresadas en milímetros. Puede encontrar estos valores buscando las abreviaturas «BPD» y «AC» en su última ecografía.

¿Cómo se calcula el peso del feto?

Para estimar el peso, la calculadora utiliza dos fórmulas matemáticas:

  • La fórmula de Shephard, que tiene en cuenta el diámetro biparietal (BPD) y la circunferencia abdominal (AC)
  • la fórmula de Campbell y Wilkin, que se basa únicamente en la circunferencia abdominal.

Además, para reducir el margen de error, calcula la media aritmética entre los dos resultados.

¿Cómo interpretar el resultado de la calculadora?

El valor obtenido con la calculadora (y cualquier otro método utilizado) nunca debe interpretarse como absoluto. De hecho, recuerda que el peso del feto sólo se estima, es decir, se supone.

Las mediciones realizadas durante una ecografía nunca son 100% precisas y pueden variar en función del operador que realice el examen y de la máquina utilizada. Además, los movimientos del bebé pueden complicar los procedimientos de medición.

Por consiguiente, es fácil ver que el peso calculado a partir de estas mediciones puede tener a su vez un margen de error.

Otros métodos de cálculo

Las fórmulas de Shephard y Campbell y Wilkin no son los únicos métodos existentes para estimar el peso fetal.

El cálculo también puede realizarse con la fórmula de Hadlock, que implica la combinación de 4 parámetros: 

  • el diámetro biparietal (BPD)
  • la circunferencia craneal (CC)
  • la Circunferencia Abdominal (CA)
  • Longitud del fémur (FL, FE o F)

Además, a veces también se tiene en cuenta la Longitud del Homer (HL) como el 5º valor.

El método de Hadlock es el más utilizado en los hospitales italianos, pero es ciertamente más complejo que las otras dos fórmulas, que son más sencillas y cómodas de utilizar.

Por otro lado, es importante destacar que no existe una fórmula ideal para calcular el peso fetal, ya que los tres métodos tienen un margen de error que puede ser superior al 10%, dependiendo de la población considerada.

Comparación con las tablas de crecimiento fetal

El peso fetal estimado puede compararse con las tablas de crecimiento fetal para ver si el valor está dentro de la media.

[link label=»Lea también» url=»https://www.periodofertile.it/gravidanza/peso-e-lunghezza-del-bambino-per-settimana-di-gravidanza» text=»Tablas de peso y longitud fetal por semana de embarazo»] 

Sin embargo, es muy importante destacar que las tablas de crecimiento fetal sólo muestran valores medios y sólo sirven para evaluar de forma aproximada si el feto se está desarrollando correctamente.

Como alternativa, existen tablas más precisas, aunque algo más difíciles de entender, que evalúan los llamados percentiles de crecimiento fetal.

Estos instrumentos, junto con sus curvas de crecimiento, también tienen una base estadística y sólo pueden ser interpretados correctamente por el médico. 

[link label=»Lea también» url=»https://www.periodofertile.it/gravidanza/le-nuove-tabelle-crescita-fetali-percentili» text=»Tablas de percentiles de crecimiento fetal»] 

En realidad, el mejor método para evaluar el crecimiento fetal es mediante curvas personalizadas, que también tienen en cuenta las características maternas (incluida la etnia). Sin embargo, estas curvas aún no se utilizan en nuestros hospitales.

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre el crecimiento de tu bebé, no dudes en preguntar al operador durante la ecografía o a tu ginecólogo durante tu próxima visita.

Principales fuentes

  • Merz E, Bahlmann F: ‘Ultrasonido en obstetricia y ginecología’ Volumen 1

 


Comentarios