Fertilidad

He tenido relaciones sexuales sin protección, ¿estoy embarazada?

¿Es posible quedarse embarazada si se mantienen relaciones sexuales sin protección unos días antes de la menstruación? Y si tienes relaciones sexuales en días fértiles, ¿aún corres el riesgo de quedarte embarazada?

Entre las preguntas que las mujeres suelen hacer en privado sobre el Periodo Fértil, muchas se refieren a las posibilidades de quedarse embarazada después de mantener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible dar una respuesta inequívoca, ya que todo depende de la ovulación.

Para que se inicie el embarazo, el coito debe haber tenido lugar durante el periodo fértil del ciclo menstrual, es decir, desde 5 días antes de la ovulación, el día de la ovulación o el día después.

Esto se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3-5 días en el cuerpo de la mujer, mientras que el óvulo, una vez liberado en el momento de la ovulación, sólo permanece vivo entre 12 y 24 horas.

He tenido relaciones sexuales sin protección unos días antes de la menstruación: ¿estoy embarazada?

El cálculo de cuándo llegará la regla suele basarse en la duración habitual del ciclo menstrual. Sin embargo, desgraciadamente, siempre es posible tener un retraso o un adelanto de la ovulación: factores como el calor, el estrés y los cambios de peso pueden influir mucho en la regularidad del ciclo.

Lo que sí es cierto es que la menstruación se produce entre 11 y 16 días después de la ovulación. Por lo tanto, si una mujer está segura de que ha ovulado durante más de 3 días porque ha controlado su síntomas del moco cervical o ha utilizado pruebas de ovulación, sabrá que cualquier relación sexual posterior (hasta que le llegue el periodo) no puede ser fértil. Si, por el contrario, no sabes cuándo has ovulado, sino que te basas únicamente en los cálculos, te estás exponiendo al riesgo de embarazo.

Si el ciclo es regular

¿Qué significa un ciclo regular? Esta expresión indica que siempre transcurre el mismo número de días entre una menstruación y la siguiente y que, por tanto, la duración del ciclo menstrual es la misma todos los meses.

Si tienes un ciclo regular, puedes comprobar si el coito tuvo lugar o no durante el periodo fértil de tu ciclo entrando en nuestro calculador de días fértiles la fecha de inicio de su último ciclo y los días que suelen transcurrir entre dos menstruaciones sucesivas. De este modo, podrás saber si tienes riesgo de embarazo.

¿El coito tuvo lugar durante el periodo fértil, es decir, cerca de la ovulación? Si es así, el riesgo es claramente mayor. Si no es así, la probabilidad será menor, aunque siempre puede ocurrir que la ovulación se adelante o se retrase.

Si el ciclo es irregular

Cuando la duración del ciclo es irregular, no es posible saber si el coito ha tenido lugar en días fértiles, a menos que, en los días siguientes, te des cuenta de que estás ovulando. Este es el caso de las mujeres que utilizan el stick de ovulación  (por ejemplo, porque buscan un embarazo) o que han aprendido a reconocer los signos de la ovulación.

Si, cuando se produce la ovulación, han pasado más de 5 días desde el coito sin protección, no puede haberse producido la concepción. Los espermatozoides son capaces de sobrevivir hasta 3-5 días después del coito en el cuerpo de la mujer.

Sin embargo, es importante señalar que la presencia de ciclos muy irregulares (periodos que no llegan en algunos meses o que aparecen cada 40-50 días, por ejemplo) podría ser un signo de desequilibrios hormonales, que deberían ser revisados por su ginecólogo o endocrinólogo.

En particular, un ciclo muy irregular suele ser un síntoma del síndrome de ovario poliquístico (SOP), una condición que hace que las pruebas de ovulación y la observación del moco cervical sean métodos poco fiables para detectar el periodo fértil. En las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, pueden producirse bastones de ovulación positivos y moco cervical fértil, aunque no estén cerca de la ovulación.

En conclusión, incluso las personas con ciclos irregulares nunca deben confiar en los cálculos para evitar embarazos no deseados y utilizar métodos anticonceptivos válidos, evitando las relaciones sexuales sin protección.

Si el coito sin protección tuvo lugar durante el periodo fértil, ¿estoy definitivamente embarazada?

Aunque el coito haya tenido lugar justo alrededor de la ovulación, no hay certeza de que se haya producido un embarazo, sino sólo una probabilidad, que por término medio es de alrededor del 25%.

Sin embargo, es importante subrayar que sólo hace falta un coito en el momento adecuado para que la concepción tenga éxito. Por lo tanto, si no desea quedarse embarazada, es importante utilizar siempre un método anticonceptivo eficaz.

Para tranquilizarme, ¿cuántos días después del coito puedo hacerme una prueba de embarazo?

Si el coito tuvo lugar el día anterior, no hay ninguna prueba que pueda verificar si se ha producido o no un embarazo. Aunque el coito haya dado lugar a la concepción, la hormona del embarazo tarda varios días en ser detectable en la orina.

En general, en el caso de un ciclo regular, siempre es aconsejable esperar al menos hasta el primer día de retraso de la menstruación. Sin embargo, en el caso de un ciclo irregular, sería mejor esperar unos días más o repetir la prueba de embarazo entre 4 y 10 días después, teniendo en cuenta la duración media del ciclo menstrual.