¿Cómo se determina el sexo del embrión?


Todas las células somáticas humanas (las células que constituyen el cuerpo del ser humano) contienen 23 pares de cromosomas diferentes, así que en cada célula hay un total de 46 cromosomas. 22 pares, desde el par 1 al par 22, están constituidos por cromosomas somáticos (o autosomas). El par 23 está formado por cromosomas sexuales, es decir cromosomas que determinan el sexo del individuo.

 

Los espermatozoides y los óvulos son células germinales (o gametos). A diferencia de las células somáticas, las células germinales sólo contienen 23 cromosomas y no 46, es decir que contienen un solo cromosoma de cada par. En la fecundación el óvulo y el espermatozoide se funden. Esto determina la reconstitución de los pares de cromosomas y por lo tanto el óvulo fecundado contiene 46 cromosomas como las otras células del cuerpo humano. Esta célula “óvulo” fecundado posteriormente se dividirá para dar lugar al futuro niño.

Los cromosomas están contenidos en el núcleo de las células y se representan generalmente como bastoncillos cada uno formado por mil de genes. Son los genes los que determinan nuestro aspecto y los rasgos que nos caracterizan.

Solo uno de los pares de cromosomas, el par 23, determina nuestro sexo.

cromosomas

En el ser humano, en cada célula femenina el par 23 de los cromosomas sexuales está formado por dos cromosomas “X”, así que el sexo femenino está indicado como “XX”. Por contra en las células del varón el par 23 de cromosomas está formado por un cromosoma “X” y uno “Y”, así que el sexo masculino se identifica como “XY”.

Un óvulo no fecundado contiene 22 cromosomas somáticos (uno por cada par) y un cromosoma sexual que es siempre de tipo” X”, por un total de 23 cromosomas.

Igualmente los espermatozoides contienen 22 cromosomas somáticos y un cromosoma sexual que puede ser de tipo “X” o de tipo “Y”, dependiendo del espermatozoide.

Esta variabilidad de los cromosomas “X” o “Y”  que están contenidos en diferentes espermatozoides,  determina el sexo del niño.

Así que si el óvulo viene fecundado por un espermatozoide que contiene el cromosoma “X”  en la fusión de estas células se generará una hembra (XX).

Si en cambio el óvulo viene fecundado por un espermatozoide con el cromosoma “Y” en la fusión de estas células se generará un macho (XY).

 Existe teóricamente una probabilidad del 50% de concebir un varón o una niña. Estudios estadísticos han demostrado que la probabilidad que nazcan niñas aumenta con la edad de la madre y con el número de hijos tenidos.

Otro elemento que influye en el sexo del niño son las características del ambiente vaginal donde se viene a encontrar el espermatozoide.

Así que las características de ambiente alcalino o ácido normalmente presente en nuestro sistema reproductor parece favorecer la supervivencia de un tipo de espermatozoides  más que de otro. El ambiente vaginal alcalino favorece la concepción de un varón. De contra un ambiente ácido determinaría el nacimiento de una niña. Debido a esto, algunas mujeres utilizan detergentes vaginales básicos o ácidos antes de las relaciones sexuales para intentar de escoger el sexo del niño. De todas formas la eficacia de estas estrategias no están comprobadas científicamente.

Más exitosas serán las sugerencias basadas en el método Shettles que tienen en cuenta las diferentes características de los espermatozoides “Y” y  “X”. Los espermatozoides “Y” son de hecho más pequeños y rápidos, comparados con los espermatozoides “X” que son más resistentes.

Combinando el método de Shettles con el método de Ogino-Knaus sería posible aumentar la probabilidad de concebir un varón o una niña, teniendo relaciones sexuales en días establecidos (si no tienen problemas de fertilidad y con un ciclo menstrual regular).

Artículos Relacionados

El sexo del bebé: ¿cómo se decide?
A pesar de que podrás saber si tu bebé es niño o niña sólo a los cuatros meses de embarazo, su sexo...

Semana 2 de embarazo
En la segunda semana de embarazo estamos acercándonos a los días más fértiles del ciclo. QUÉ OCURRE...

¿Concebir un niño o una niña? ¡Toma nota de los alimentos más adecuados!
Cuando una pareja decide embarcarse en el viaje de la concepción de su hijo, comienza a preguntar...

Nuevo hallazgo sobre la infertilidad: descubiertas las moléculas claves en la unión ovulo -espermatozoide
El reconocimiento y la unión del ovulo con un espermatozoide es la primera etapa en la fecundación....

¿Será niño o niña?: el calendario lunar 2015
¿Quieres una niña o prefieres un varoncito? Mira lo que dice la luna en el 2015.     ¿Será...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

13 comments

  1. hola tego tres ninas i loque deseo en este mundo tener un varon haora qiuero probar si me puedo quedar enbarasada de un varon ago serbir uns testos de avulacion de clarvluer lo quiero saber si sale la cara soriete tengo que aser relacion sesxsual al mismo dia?

  2. Hola .. tengo 29 años deseo tener un bebé, mi esposo ya se hizo exámenes al igual que to y salen normales. … que me recomiendan .. me da miedo ya no poder quedar embarazada deseo tener dos bebés lo más pronto .. lo único que me preocupa es mis ovarios poliquisticos pero el ginecólogo me dijo que no eran de importancia … agradezco las recomendaciones .. Buena su pagina interesante

  3. Quisiera saber que sexo es mi bebe ya que tuve regla el 12 de enero y estuve con mi esposo 22
    Y 23 y be quedado embarazada

  4. Quisiera saber que sexo ea mi bebe tengo retraso del 12 de enero y tuve con mi esposo el 22 y 23 de enero y quede embarazada

  5. hola q ria saber q tan cierto es el me todo de utilizar detergentes vaginales básicos o ácidos antes de las relaciones sexuales para intentar escoger el sexo del bebe y q tancierto s el calendario lunar quiero tener una mujercita

  6. Me gustaria saver que tendre… el 25 de mayo fue el primer dia de mi ultima menstruacion
    Macaba en mi calendaria mis dias de mis periodos y en junio que me tenia que bajar el calendario me desia que probabilidafes de estar embarasada ya k en el mes de mayo tuve relaciones sin proteccion 6 veses y el dia que me bajo tuve relaciones x la mañana y en la tarde me bajo… estoy confundida

  7. Digame como ago para qdar embaraza de una nena tengo 24 anos

    • Hola Erika,
      No es posible escoger el sexo del bebé con métodos naturales y hay igual probabilidad de que nazca una niña o un niño. De todas formas, para intentar aumentar la probabilidad de concebir una niña se deberían tener relaciones hasta el día de la ovulación y evitarlas en los días siguientes. Puedes utilizar test de ovulación para detectar el día en que ovulas y dejar de tener relaciones el día en que el test salga positivo.

      EyF

  8. Megusta yo kiro tener una nina

  9. Jonathan Villena

    Como algo para tener un varón

    • Hola Jonathan,
      No existen métodos naturales que permitan escoger el sexo del bebé. Para aumentar la probabilidad de concebir un varón se deberían tener relaciones en el día de la ovulación y abstenerse en los 5 días previos. Lo difícil es acertar el día de ovulación, pero existen test de ovulación que podrían ayudar a detectar el día en que esta ocurre.

      EyF

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen