Semana 8 de embarazo


La octava semana de embarazo va del 7+0 al 7+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación).

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

Si no has realizado todavía tu primera ecografría, recuerda pedir citar para un control a partir de ahora y dentro y entre las semanas 11 y 12.

Tu útero tiene ahora dimensiones de una naranja. El volumen de sangre aumenta hasta el 40-50%. Debido a éste aumento de sangre, tus pechos presentan una tonalidad más oscura en la areola y se evidencian las venas, además de estar más blandos y sensibles al tacto. En la areola se pueden observar unos puntitos blancos, los tubérculos de Montgomery, que son pequeñas glándulas y en algunos casos pueden una especie de líquido amarillento. Además, puedes sentir pequeñas contracciones en el útero. Si estás esperando tu segundo bebé, notarás un redondeo en los costados porque ya has dado a luz anteriormente y tus músculos y ligamentos ceden más fácilmente.

Podrías tener más calor de lo normal por el aumento de tu metabolismo corporal. Probablemente tendrás ganas de orinar más frecuentemente, dado que tus riñones están filtrando sangre con más eficiencia.

 

settimana-08-completa

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

¡La ecografía de la octava semana de embarazo, os hará ver el embrión como un pequeño astronouta que está en el espacio!

En éste momento, tendrá las dimensiones de un cacahuete (8-11 mm) y pesa menos de un gramo. Esa especie de cola que presentaba las primeras semanas de vida, ha desaparecido.

Todavía es pequeñito como para poder sentir sus movimientos. Tendrás que esperar para sentir las verdaderas patadas hasta la semana 20 si es tu primer bebé, si no lo es, lo notarás 2-3 semanas antes. Empiezan a desarrollarse los testículos o los ovarios, asi que prepárate porque dentro de poco sabrás el sexo de tu bebé (no antes de la semana 14 de embarazo).

El corazón está batiendo eficazmente y se pueden observan sutiles vasos sanguíneas. Los pulmones están en vía de formación.

La piel fina deja ver el entramado de vasos que rodea al cerebro.

La cabeza es enome respecto el resto del cuerpo. Los ojos están cubiertos de una capa de piel que después se abrirá para formar los párpados. Ya contienen los pigmentos de color. Las orejas no han adquirido todavía su posición definitiva y no están formadas completamente aunque hacia la próxima semana sea los ojos como el sistema auditivo sufrirán grandes cambios. En la lengua se están formando las papilas gustativas.

Comienza la osificación del esqueleto. Los dedos de las manos y de los pies son más evidentes, aunque todavía parecen pequeñas aletas, los miembros se alargan y se notan los codos y las rodillas.

Éste periodo de desarrollo es muy delicado para el embrión y por tanto es importante que la madre adopte un estilo de vida que no vaya a interferir en la salud del embrión. Por ésto es importante prestar atención para no coger infecciones que puedan comprometer el desarrollo normal (consulta toxoplasmosis o citomegalovirus). Se deben evitar las drogas, el tabaco o el alcohol.

Prestar especial atención en lo que coméis.

PARA EL PADRE

¿Buscáis un modo para ayudarle?

El cansancio en el primer trimestre es muy grande. ¡Acepta cualquier iniciativa con agrado para mitigarlo!

Hacerlo de modo que descanse lo máximo posible y coger la iniciativa con las tareas domésticas que podeís realizar vosotros mismos.

CONSEJOS

¿Conoces el rebozo?

Es una tela tradicional Mejicana y es utilizada por las nativas del lugar como accesorio para su atuendos. El rebozo se ofrece como regalo a las niñas para protegerse del sol y del viento, una vez que se convierten en mujeres lo utilizarán para llevar a sus propios hijos o masajearse. Podéis buscar un curso de masajes con rebozo para sentiros mimadas con éste maravilloso chal y con sus oscilaciones os relajará hasta tal punto que os dormireis.

ANÁLISIS A REALIZAR EN LA OCTAVA SEMANA DE EMBARAZO

Es justo el momento idóneo para la primera visita con la comadrona. Generalmente, viene fijada después de dos faltas consecutivas del ciclo menstrual, así se evitan las falsas alarmas de embarazo y los abortos espontáneos que tienen lugar las primeras semanas. Durante ésta visita a la comadrona, se abre una carpeta que os acompañará por todo el embarazo y os indicará qué análisis os tiene que realizar vuestro médico de cabecera (hemograma, hierro, glicemia, orina, rececptividad a enfermedades como la rubéola o toxoplasmosis, etc). Éste es un buen momento para realizar todas las preguntas a la comadrona con el objetivo de aclarar todas vuestras dudas. Una vez que confirmado el embarazo y la receptividad a la toxoplasmosis, es aconsejado seguir algunas normas higiénicas rigorosas para evitar ser contagiadas por enfermedades peligrosas para el desarrollo normal del feto. Hablar con la comadrona para una posible prueba de amniocentosis o una biopsia de corion.

6895359_s

ANÁLISIS A REALIZAR

En rojo están indicados aquellos análisis de pago y que podrían ser requeridos, en negro sin embargo, las pruebas gratuitas que son solicitados por el especialista como está previsto por el Decreto Ministerial de 1998.

Clica aquí para ver las pruebas y los exámenes que deberás hacer antes de las semana 13 de embarazo. 

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alexia Bosa.

Nota:Cada bebé se desarrolla de manera distinta. Ésta página está preparada para proporcionar una idea general de como un feto crece en el útero. Las informaciones facilitadas en ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen a la opinión de un médico.

Fuente: www.periodofertile.it

 Volver a  la lista de todas las semanas de embarazo

Temas relacionados:

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen