Embarazo

Ecografía de 6 semanas de embarazo o de 7 semanas: ¿qué se ve?

¿Qué se puede ver en una ecografía a las 6 semanas de embarazo (o a las 7 semanas de embarazo) y cuándo es útil realizarla?

Ecografía a las 6 y 7 semanas de embarazo

¿A partir de qué semana se puede ver el embrión?

Es posible ver el embrión desde el final de la semana 5: si tienes suerte, verás un punto que confirma el embarazo en el útero.

¿Cuándo se realiza la primera ecografía de embarazo?

La primera ecografía del embarazo no debe realizarse antes de las 8 o 9 semanas de gestación. Sin embargo, a menudo ocurre que las primeras ecografías se hacen con resultados tan dudosos que la futura madre se pone nerviosa (la mayoría de las veces sin motivo).

La ansiedad y la preocupación surgen al ver solo la cámara gestacional, o ni siquiera eso, o solo un pequeño punto, o no escuchar un latido.

Las ecografías realizadas demasiado pronto, en torno a las 4-5 semanas de embarazo, desgraciadamente aportan muy poca información útil. Si se hace a las 4 semanas ni siquiera pueden mostrar la cámara gestacional. A las 5 semanas, si tienes suerte, verás un punto que confirma el embarazo en el útero.

Por eso los médicos no recomiendan las ecografías demasiado pronto. Esto se debe también a que entre la séptima y la duodécima semana se produce un increíble desarrollo del feto, que empieza a adoptar gradualmente la forma humana. Así que lo que se ve a las 11-12 semanas de embarazo es completamente diferente, pero ciertamente más emocionante, que lo que se ve a las 5-6 semanas.

Es muy útil en el caso de ciclos irregulares o si no se puede rastrear el momento de la ovulación.

¿Por qué el médico puede recomendar una ecografía a las 6-7 semanas?

Aunque la ecografía entre las 6 y las 7 semanas no se realiza de forma rutinaria, hay algunas razones importantes por las que el ginecólogo podría solicitarla.

La razón más común por la que los médicos exigen una ecografía antes de las 12 o 13 semanas es para datar con precisión el embarazo.

Si los síntomas del embarazo no se corresponden con la fecha de la última menstruación o hay dudas sobre cuándo se concibió el bebé, las mediciones realizadas durante una ecografía temprana (entre las 7 y las 11 semanas de embarazo) pueden indicar al ginecólogo la edad gestacional correcta.

Otras razones para realizar una ecografía temprana son:

  • Confirmación de embarazos simples o gemelares. Especialmente para las parejas que se han sometido a un tratamiento de fecundación, la primera ecografía se anticipa.
  • Confirmación del latido del corazón del feto. Si hay algún síntoma preocupante, como un manchado o una hemorragia vaginal, el ginecólogo querrá comprobar si hay amenaza de aborto o si la hemorragia se debe a otras causas.
  • Descartar un embarazo extrauterino Cuando un embrión se implanta fuera del útero, pueden producirse síntomas normales de embarazo y una prueba de embarazo positiva, aunque el embrión no sea viable. Un embarazo ectópico es una enfermedad peligrosa si no se trata a tiempo, y el diagnóstico precoz es esencial.
  • Comprueba si hay complicaciones: si, por ejemplo, tu médico sospecha que puede haber algún problema, como fibromas uterinos, es importante tener esta información inmediatamente.

En definitiva, no te preocupes si tu médico te pide una ecografía temprana, puede que solo necesite recabar toda la información posible para que puedas tener un embarazo sano y tranquilo.

Qué esperar de la visita

El mundo social está inundado de fotos de ecografías durante el embarazo. Esto lleva a menudo a una idealización de este momento.

Una ecografía con 7 semanas de embarazo o menos no será una experiencia idílica, por lo que es importante no crear demasiadas expectativas.

En la mayoría de los casos, el embrión es todavía demasiado pequeño para ser visto claramente con una ecografía abdominal externa. Será necesario realizar una ecografía transvaginal. Esta ecografía no es dolorosa, pero puede ser un poco incómoda.

El embrión es demasiado pequeño para obtener una imagen clara. Es posible que vea la forma general del embrión, pero es bastante normal que no vea nada que se parezca a un bebé. No en vano, mucha gente se refiere al embrión como una «habichuela» en esta fase.

A las 7 semanas será posible oír y ver los latidos del corazón. Puede llegar a 110 pulsaciones por minuto o más. Si el embrión está en una posición visible en la ecografía, probablemente verás un pequeño destello o pulso en la pantalla. Por lo general, en esta etapa no le permiten escuchar los latidos del corazón, sino solo ver el pulso.

¿Qué se puede ver a las 6 semanas?

Recuerda que la séptima semana de embarazo va de 6+0 a 6+6.

  • Cámara gestacional. Es uno de los primeros signos visibles del embarazo y se refiere al espacio lleno de líquido que rodea al embrión. La cámara gestacional se hace visible a partir de las 5 semanas de embarazo confirmando el embarazo intrauterino mediante ecografía. Aparecerá como una forma circular oscura, en marcado contraste con el aspecto blanquecino del interior del útero.
  • Saco vitelino. Antes de poder ver un embrión dentro de la cámara gestacional, hay que localizar el saco vitelino. Es lo primero que se desarrolla dentro de la cámara gestacional y proporciona al bebé las sustancias que necesita hasta que se desarrolle la placenta. Parecerá un pequeño anillo o burbuja blanca dentro de la bolsa.
  • Polo embrionario. Este es el primer indicio de que el bebé se está formando dentro de la cámara gestacional. Tiene una forma gruesa y blanquecina unida al saco vitelino. Dependiendo de su longitud, puede ser curvo u oblongo. Por lo general, puede detectarse a las 6 semanas de gestación con una ecografía transvaginal.

En la foto (fuente: Glowm.com) se puede ver claramente el polo embrionario y el saco vitelino:

Ecografía a las 6 semanas + 4 días (6+4).

Ecografía a las 6 semanas + 4 días (6+4).

Qué medidas se tomarán (y por qué)

Además de detectar el latido del corazón, el objetivo de la ecografía de las 6-7 semanas es medir la cámara gestacional y el polo embrionario para determinar la edad gestacional.

El médico medirá el tamaño de la cámara gestacional y la medida cráneo-caudal del embrión (CRL), si es visible.  A las 7 semanas el embrión debe tener un tamaño de entre 5 y 9 milímetros y la cámara gestacional será de entre 18 y 24 mm.

A partir de este momento, el desarrollo del feto avanza rápidamente y da grandes saltos de tamaño de una semana a otra.

Si el médico detecta un saco gestacional más pequeño o ligeramente más grande, puede volver a determinar el embarazo. En cualquier caso, si los resultados no son claros, el médico puede pedirte que programes otra ecografía al cabo de una semana o diez días para evaluar la evolución del embarazo.

¿Es normal no ver el embrión a las 6 semanas?

La mayoría de las mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas hasta al menos 2 o 3 semanas después de la concepción (4 o 5 semanas después de la última menstruación), y que lo primero que se forma en el útero es la cámara gestacional, si se hace una ecografía a las 5 semanas solo se verá esta.

Si una mujer tiene ciclos muy irregulares y no sabe cuándo ha ovulado, si se hace una ecografía 6 semanas después de la última menstruación, si ella ve solamente la cámara gestacional y nada más, no debe preocuparse, puede ser que acabe de concebir y necesite volver a determinar el embarazo.  El médico te verá la semana siguiente para comprobar la evolución del embarazo y hacer una retracción precisa.

Hecha esta necesaria aclaración, no podemos ocultar que una ecografía a las 6-7 semanas también puede revelar que el embarazo no progresa como se esperaba.

Si, por ejemplo, hay signos incoherentes, como una cámara gestacional grande sin saco vitelino ni polo embrionario, podría significar que hay un aborto en curso o que se trata de un óvulo claro.

¿Son visibles los gemelos tan pronto?

Sí, por vía transvaginal y sobre todo si son heterocigotos, es decir, gemelos derivados de la fecundación de dos ovocitos por dos espermatozoides.

Si los gemelos son idénticos (homocigóticos), es decir, si un ovocito ha sido fecundado, pero luego se ha dividido en dos, solo habrá un saco gestacional; sin embargo, pueden ser visibles más de un saco vitelino, un polo embrionario y un latido. Las cámaras gestacionales superiores a una pueden no ser visibles hasta una ecografía posterior.

Fuentes