Fertilidad

Test de ovulación: cómo funcionan y cuando empezar a realizar las pruebas

El utilizo de los test de ovulación permite predecir cuando ocurrirá la ovulación para poder  tener relaciones sexuales con finalidad de concebir.

Este tipo de test detecta el pico de producción de la hormona LH (hormona luteinizante), que es la responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico (en esto consiste el proceso definido ovulación).

La ovulación ocurre entre 12-24 horas después del pico de LH (cuya producción incrementa a partir de las 36 horas anteriores). Por lo tanto hay entre 36-48 horas útiles para tener relaciones sexuales desde que el test da positivo (es decir desde que el test detecta alta producción de LH).

Determinando el pico de producción, los test de ovulación permiten concentrar las relaciones sexuales en los días más fértiles.

Entre los test disponibles, el test producido por Clearblue es el más fácil de utilizar sin necesidad de interpretar las rayitas para entender el resultado, enseñando en el display una cara que sonríe en caso de resultado positivo de ovulación y días fértiles próximos:

pruebas-ovulacion

El test se efectuará cada día a la misma hora. La elevación de los niveles de LH empieza generalmente pronto por la mañana pero necesitan 4-6 horas para que pueda ser detectado en la orina (en que se basa el test). Por eso es aconsejable efectuar la prueba después de la comida.

Test de ovulación Persona

A diferencia de los otros test de ovulación basados en la evaluación del solo LH, el sistema Persona combina la determinación de los niveles de LH conjuntamente con los de otra hormona clave para la ovulación, el estradiol.  Durante el ciclo menstrual femenino el incremento de estradiol anticipa e induce el incremento de LH que conlleva a la ovulación.  Persona utiliza varillas y un monitor para la interpretación del resultado que viene expresado con una luz roja o verde. Ya que el sistema estaría pensado para establecer cuando la mujer puede tener relaciones sexuales sin riesgo de quedar embarazada, la luz roja (=riesgo de embarazo tras relaciones sexuales sin protección) significa que los niveles de estradiol y LH detectados son altos y por lo tanto estamos cerca de la ovulación y de los días fértiles. De contra la luz verde indica no riesgo de embarazo, es decir que estamos en una fase no fértil.

Test de ovulación en formato tira

pruebas-ovulacion-tira

Con la utilización de sistemas computarizados la interpretación del resultado es facilitada, pero hay también sistemas más económicos que con práctica permiten determinar la ovulación. Se trata de sistemas en tiras, que se pueden comprar a bajo precio también por internet, que evalúan los niveles de LH en la orina. El resultado se expresa en rayas que aparecen en la tira.

Cogiendo la tira con la mano por la parte de color, la primera raya es el control, que debe aparecer siempre para que el test sea válido. Dependiendo del nivel de LH detectado aparecerá también otra raya más abajo en la tira, que corresponde al LH.

Como en la figura abajo:

El test es positivo si la banda del LH tiene una intensidad mayor o igual a la del control (C). Esto significa que ha sido detectado el pico de LH y entonces la ovulación es próxima y tendría que ocurrir entre las siguientes 24-48 horas.

El test es negativo si la banda del LH no aparece o si tiene una intensidad menor de la del control.

El test no es válido y tiene que ser repetido si no aparece la banda del control.

Es importante leer las instrucciones en el producto antes de hacer las pruebas.

Desde que el test es positivo, la ovulación puede ocurrir en cualquier momento pero siempre entre las 48 horas siguientes.  Si estas buscando un embarazo es importante tener una relación sexual el mismo día en que el test resulta positivo y es aconsejable también el día siguiente.

Sería recomendable no esperar el positivo de cualquier test de ovulación para tener relaciones sexuales ya que podrías ser fértil también unos días antes del positivo. Los test de ovulación se deben utilizar para confirmar la fase de ovulación predicha con otros métodos como la toma de la temperatura basal y la evaluación del estado del moco cervical y son útiles sobre todo cuando la tendencia de la gráfica de la temperatura basal es poco clara. De contra si los ciclos menstruales son largos o irregulares utilizar este tipo test de ovulación representaría una gasto de dinero excesivo.

¿Cuándo empezar a hacer las pruebas con los test de ovulación?

El día en que es recomendable empezar las pruebas con las tiras depende de la duración del ciclo menstrual es decir cuántos días pasan entre el primer día de menstruación hasta el día anterior a la siguiente menstruación.

Un simple cálculo será suficiente para no gastar tiras y no empezar con demasiada antelación las pruebas. Así que:

Si tu ciclo menstrual dura 20 días -> empezar las pruebas 4 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 21 días -> empezar las pruebas 5 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 22 días -> empezar las pruebas 5 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 23 días -> empezar las pruebas 6 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 24 días -> empezar las pruebas 7 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 25 días -> empezar las pruebas 8 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 26 días -> empezar las pruebas 9 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 27 días -> empezar las pruebas 10 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 28 días -> empezar las pruebas 11 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 29 días -> empezar las pruebas 12 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 30 días -> empezar las pruebas 13 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 31 días -> empezar las pruebas 14 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 32 días -> empezar las pruebas 15 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 33 días -> empezar las pruebas 16 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 34 días -> empezar las pruebas 17 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 35 días -> empezar las pruebas 18 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 36 días -> empezar las pruebas 19 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 37 días -> empezar las pruebas 20 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 38 días -> empezar las pruebas 21 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 39 días -> empezar las pruebas 22 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 40 días -> empezar las pruebas 23 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 41 días -> empezar las pruebas 24 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 42 días -> empezar las pruebas 25 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 43 días -> empezar las pruebas 26 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 44 días -> empezar las pruebas 27 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 45 días -> empezar las pruebas 28 días después del inicio de la menstruación

 Si tu ciclo menstrual no es regular tendrás que utilizar las tiras para más días ya que no se puede determinar con precisión la fecha más apta para empezar las pruebas. Para reducir el gasto puedes comprar stock de tiras por internet donde se encuentran a buen precio.

 Puedes también basarte en el moco cervical y empezar a realizar las pruebas cuando aparezca el moco. Además te puedes ayudar con la evaluación de la temperatura basal.

Cuanto más vayas conociendo tu cuerpo, más fácil será entender cuando estés cerca de la fase de la ovulación y entonces quedar embarazada.

Aquí abajo un resumen de los eventos que ocurren en el ciclo menstrual y unos métodos para evaluarlos…¡y suerte con la cigüeña!

metodi-ocmbinati_para definir la ovulacion


89 comentarios

  • Hola mi periodo fue el 6 de febrero.kiero hacerme el test de ovulacion pero no se k dias.me podrias dar mas informacion con eso x favor

  • Hola mi nombre es diana mi ultima regla fue el 17 de octubre entonces mis días fértiles que día son ,y cuando puedo empezar a utilizar el tes de la ovulacion

  • Hola quiero saber si hay posibilidad de q este embarazada mi penultima regla fue el 04/08 y segun la calbuculadora msi dias fertiles seriandel 15 al 17 hace 2 mese lleov la cuenta de la duracion de mi periodo y eran 27 dias pero en esta ultima regla me bajo 3 días despues (ayer 03/09) puede significar algo???

  • desde que da positivo tienes que mantener relaciones cada dia hasta el fin de el periodo fertil (despues tambien si quieres pero no hace falta que sean ya todos los dias)

  • Hola, al principio del artículo dice que después del pico LH la ovulación ocurre 12- 24 h despuès.
    Sin embargo, luego dondeexplica el uso de las tiras dice que 24-48 horas.

    Puedes aclarar esto por favor?

    si me da el test de ovulación positivo, ¿cuando tengo que mantener relaciones sexuales?

    Gracias!

  • Hola tego duda sobre el test de ovulacio clearblue que pasaria si lo haces la prueba no ala misma hora diario si no que difetentes horas todo los dias y me sa le negativo todo los dias sera que esta funcionando si o no ayudame porfavor gracias

  • Hola tengo una duda. Yo uso Mesigyna inyectable. Y hace un mes y medio mas o menos tuve relaciones y no me cuide con preservativo. Yo tomo Sertralina y Topiramato, me gustaría saber si alguno de esos medicamentos cortan el efecto de la Mesigyna. Hace unos días que tengo nauseas, y no es algo normal, ya que estos medicamentos los tomo desde Abril y nunca tuve ningún síntoma anormal. Y hará dos o tres días atrás que tuve unos bajones de presión muy fuertes. Yo este mes mestrue normalmente, bah a mi siempre me viene 4 cuatro días, este mes me bajo el primer día, ya el segundo solo cuando me limpiaba con papel higiénico, manchaba solo el papel y muy poquito, tuve mas bien como un flujo. Quería saber si hay alguna probabilidad o si es solo algo anormal en mi organismo. Si pudieras ayudarme con mis dudas te lo agraderecia.

  • Se dice que los test de ovulación anuncian un embarazo antes que los test de embarazo. Y esto pasa porque el test lo que dice es que el ovúlo ha bajado. Si el ovúlo ha sido fecundado, entonces no desaparece, sigue ahí y el tes de ovulación te sigue diciendo que esta ahí. Si no fuese fecundado, pues un día te da el pico yluego baja otra vez, porque el ovulo ha desaparecido. En cambio si estás embarazada, el ovulo sigue allí y el test te lo sigue diciendo.

  • hola yo queria saber si ago al test e ovulacion de clearvlue de la carita sorie ese mismo dia tengo ke aser relasiones sexsuales?

  • hola esther mi ginecologo me comento que el periodo empieza a contar desde que manchas, te lo comento porque yo estoy en tratamiento para ovular y cuento desde que aparece la primera manchar como primer dia….

    espero te sirva la informacion

  • Olvidé añadir que siempre mancho un poquito de color marrón durante tres dias y al cuarto ya me baja la regla abundante, pero no tengo claro si contar desde la primera manchita.

  • Hola, yo quería saber cuándo se considera que ha bajado la regla, ¿cuándo aprecias la primera manchita de color oscuro en la ropa o cuando ya baja el sangrado abundante de color rojo? Es que no sé a partir de cuando contar.
    Gracias.

  • Hola! Te cuento que así como tu hace algunos meses tuve un aborto y seis meses después de estar haciendo la tarea, por curiosidad me hice un test de ovulación sobrante y me dio positivo, y para mi sorpresa resultó que si estaba embarazad. Así que desde mi experiencia te podría decir que es posible que estés embarazada, yo te recomendaría hacerte la prueba de sangre para salir de dudas, espero esta info te ayude, saludos!! 🙂

  • buenos dias

    tengo una duda haber quien me puede ayudar, llevamos buscando embarazao 4 meses despues de un aborto por huevo huero, en mes hemos empezado a usar los test de ovulacion clearblue los de la carita sonriente, los empece a usar el dia 12 y el dia 16 me dio positivo ese mismo dia hicimos los deberes, y bueno al dia 30 del ciclo me dio por volver a hacermelo y para mi sorpresa me dio positivo, no lo entiendo otra vez ovular? no le di importancia y 3 dias mas tarde me lo vuelvo a hacer y tachannn positivo otra vez a dia 33 y la regla me vendria mañana, esto es normal? porque si detecta la hormona lh como voy a tenerla? tambien he leido en foros que detecta la hormona del embarazo los test de ovulación pero no quiero hacerme ilusiones, alguna le ha pasado algo parecido y sabria contestarme porque pasa esto?

  • Hola quisiera saber qe si yo el dia 11 hize tex me dio negativo y ice relacione y el dia 12 positivo igual hize relaciones y asta el dia 16 no volvir acer relaciones ay un posible embarazo ya q no entiendo bien los tex es el primer mes q lo ago gracias

  • Hola !! Os cuento. Mis ciclos son irregulares ya que tengo la prolactina algo alta, lo suficiente como para que mis ciclos no sean regulares pero no lo suficiente como para que mi doctora me mande tratamiento y regular este desajuste hormonal. Por otro lado comentar también que mi menstruación dura 3 días y no es nada abundante, es súper escasa pero según mi doctora esto tampoco es ningún problema. Al no ser regulares y no tener siempre la regla sobre las mismas fechas me cuesta mucho predecir cuando ovulo por lo que después de buscar mucha información he decidido tomar mi temperatura basal y comprobar si ovulaba o no ya que el tema de la fertilidad es algo que me come mucho la cabeza. Llegué a leer que se podía menstruar sin ovular incluso. Os voy a adjuntar mi gráfica que va desde el día 10 de agosto hasta hoy 26. La regla me vino el dia 4 de agosto y me duró hasta el 7. No pude empezar tomar la temperatura hasta el día 10 ya que me encontraba fuera de viaje. La tomo todos los días a la misma hora, antes de levantarme, mismo termómetro y mismo método, duermo 8 horas y no tomo nada de alcohol por la noche ya que leí que podia alterar mi temperatura. Aún no me ha venido la regla porque mi ciclo se supone que todavía no ha acabado y no debería venirme hasta primeros de septiembre aunque ya llevo al rededor de una semana con dolor e hinchazón en el pecho que es lo que normalmente me advierte de que mi regla está próxima. Otras veces no me ocurre y no noto nada que me haga intuir que mi menstruación está cerca. Aquí os adjunto la grafica en la que noto una subida significativa. No oa fijéis en los datos que podáis observar en la imagen ya que anoto las temperaturas a través de una app móvil y sus predicciones no se ajustan a mis fechas. Fijaros solo en las temperaturas y las subidas y bajadas de la gráfica. Gracias de antemano por vuestra atención. Un besiiico a todas !!

  • hola como estas !!! quiero hacer una consulta me detectaron ovarios poliquisticos e comensado une tratamiento con pastillas anticonseptivas eya me vino mi periodo regle 8 dias eya tengo 2 semanas q se termino mi periodo pero cuando hago fuerza me baja sangre y me duelen mucho los senos … ojala me pueda ayudar e gracias

  • soy rossy Ya tengo 41 ano De edad yo no se Que pasa conmigo yo no he podido quedar enbarazada en 6 años fui a in specialists y me puso en tratamiento De injecciones y luego me hizo una enciminacion artificial y ni asi pude lograr un embarazo sera que no dios no me quiere hacerme so milagro quiero y deceo con el alma tener otro bebe

  • Hola!
    Casualmente pasaba x aquí o y te he leído! Estas igualita q yo! Jejejej.. A mi también me recomendó lo mismo pero no he hecho caso, yo he tenido relaciones día si día no y día si y día también, he leído en informes médicos q la única diferencia es el recuento final de los espermas pero que incluso la calidad del ADN mejora cuanto más se eyacula…
    Inténtalo !!! Igual después es demasiado tarde!!!

  • hola.
    ayer tuve relaciones sexuales por la noche, me hice el test y la línea estaba un poco mas oscura sin ser igual que la muestra, deduje que pronto ovularia.
    esta noche me he hecho la prueba y hedado positivo. hoy no tendre relaciones mañana si. ( la ginecóloga me recomendó no hacerlo a diario para que el esperma fuera de mejor calidad ( recomienda días alternos)

    que hago?? lo estoy haciendo bien?

    muchas gracias

  • Me hice el TO de ClearBlue con tres opciones. Circulo vacío cara sonriente vibrando y cara sonriente.
    Un dia me dio el circulo vacío y al otro día la cara sonriente sin vibrar. No entiendo porque se salto una cara y si finalmente ovulo luego de la s48hs de la cara sonriente.
    GRacias

  • Hola tuve relaciones un día antes de ovular y mi novio no eyaculó pero ese dia me salio poquita sangre y hace 4 meses me tome la pastilla de emergencia ¿Puedo quedar embarazada? 🙁

  • Tengo una duda gigante! Si ovule el dia 10 de mi ciclo, fue el día que note que me bajaba la «clara de huevo» a partir de que dia del ciclo puedo hacerme un test de embarazo gracias!

  • Hola!
    Soy irregular y voy a empezar a usar to para saber mas o menos cuando se produce la ovulacion y buscar un embarazo. Pero, cada uno de mis ciclos es totalmente diferentes, teniendo 21 dias uno, hasta 54 otro, por ejemplo, cómo puedo saber cuándo empezar a realizar los test? Voy a usar el formato tira, recogiendo la orina… puedo usar siempre el mismo bote o ha de ser uno nuevo cada vez? Gracias

  • Hola Paula,
    la regla baja generalmente entre 11 y 16 días después de la ovulación y es algo normal tener variaciones de unos días en los ciclos.
    Saludos,
    EyF

  • Hola
    Por favor alguien me puede ayudar.
    El dia 16 de enero empezó mi período el dia 30 me ise la prueba digital clearblue y salió negativo,pero el 31 empezó a salir la carita sonriente y hasta hoy q me he realizado la prueba me sigue saliendo la carita sonriente,es decir llevo 13 dias con la carita sonriente. Yo siempre me hacía la prueba a las 7:30 de la tarde y si también la hago en la mañana da carita sonriente. Qué podrá ser. Gracias

  • Este ciclo he usado el test de ovulación de clearblu y el día 10 del ciclo me salió la carita con lo que debería haber ovulado entre el 11 y el 12 no? pero por desgracia mi regla me vino el día 28. Porque si ovule en esos días me vino el 28? no me tendría que haber venido el 26? No influye el día de la ovulación con el del inicio del periodo?

  • Hola Gabriela,
    Es bastante común que el día de ovulación varíe unos 2-4 días o algo más, por eso deberías evaluar cada mes tu día de ovulación.
    Mi consejo es de fijarse también en los cambios del cuerpo. Un método fácil y eficaz es la evaluación del moco cervical.
    A la página http://www.embarazoyfertilidad.com/fertilidad/planificar-un-embarazo-metodos-para-saber-si-estas-ovulando podrás leer más sobre los métodos para detectar la ovulación.
    Un abrazo,

    EyF

  • Hola me acabo de hacer la prueba y me salio la carita lo cual es positivo. Les comentó que en mi caso me la hice en mi dia 17 y soy regular de 28 días días ; tengo la duda si siempre ovulare en el día 17 de mi menstruación por favor.
    Saludos a todas y suerte para todas nosotras!

  • Yo tengo mi ciclo cada 20 días y pone que hay que hacerse el test después de cuatro días, pero mi regla dura 7 días. Mi pregunta es si se puede hacer el test con ala regla??

  • Hola. M hice el TO el dia 24 por la mañana y salio la raya d test flojita y por la noche sobre las 2 am mantuve relaciones,el dia 25 m salio TO positivo por la mañana y por la noche mantuve relaciones,el 26 por la mañana m salio tambien positivo y por la tarde negativo y por la tarde tambien mantuve relaciones,el 27 nada y el 28 tambien mantuve!!crees q cogi los dias buenos para quedar embarazada??es q no tengo aun muy claro q dias son los buenos despues del TO positivo!gracias y feliz año!!

  • quisiera saber como puedo saber si esty eenbarazada despues de aver tenido relaciones ase 8 dias atras. alguien me ayuda_-

  • Me hice el test de ovulacion y me dio positiva al dia 16 luego el Mismo dia mas tarde me hice la prueba de Nuevo y dio negativa de todas formas tuve relaciones por 2 Dias luego segui haciendo la prueba y el dia 21 dio pisitivo de Nuevo pero me hice la prueba despues de tener relaciones como puede ser possible q de pisitivo dos veces

  • Hola rta,
    Tres días de temperatura más elevada comparada con los día previos (medida por la mañana antes de levantarse) indicaría que se ha producido la ovulación. La temperatura (TB) debería subir entre 0,2 y 0,5 ºC.
    Tras la ovulación la TB se mantiene más elevada por lo menos durante 11 días y después vuelve a bajar.
    EyF

  • Buenas noches! Mi pregunta es que el martes pasado me dio mi 1er TO positivo y me siguio da do positivo 36h y al 3er día seguia siendo casi positivo y mi temperatura basal fue:

    Los 2 días antes 36.7
    Martes 36.9
    Miercoles 36.9
    Jueves 36.9
    Los días sifuientes 37.1 el viernes y desde el sabado 37.0 con lo que deduzco que ocurrio el miercoles, x que tengo entendido que días antes sube un poco y despues sube de 0.02 a 0.05.
    Muchas gracias

  • Hola Laia,
    cuando el test sale positivo (carita feliz) indica que se ovulará hasta dentro de 48 horas. Entonces se deberían tener relaciones el mismo día y el día después.
    Las relaciones día sí y día no favorecen tener una buena calidad del esperma.
    Saludos,
    EyF

  • Hola Luna,
    si cuando has tenido relaciones estabas ovulando entonces hay probabilidad de embarazo. A partir del día 28 podrías hacer un test de embarazo de orina para averiguarlo.
    Un saludo,

    EyF

  • Hola!! Mis ciclos son un poco irregulares, ya q a veces son de 28 y a veces hasta de 32 dias! El caso es q mi ultimo periodo fue el 27 de oct y el 10 de nov tuve relaciones sin proteccion, eyaculacion dentro. No buscamos embarazo, tengo posibilidad d quedar? Gracias!

  • Hola chicas,
    finalmente no me he quedado estoy un poco tristona, seguiré intentandolo con el test.
    lo que no tengo muy claro si el día de la carita feliz o al día siguiente.
    He leído que hacerlo tan seguido pierde la calidad de los espermatozoides, además mi pareja también me lo dice claro, la cantidad de semana disminuye.
    otra duda que tengo y es que empiezo a mantener relaciones desde el día 10 de la primera vez que me vino la menstruación.
    la verdad que cuando ves que no te quedas te deprimes mucho, lo mejor será no pensar tanto y que venga cuando vaya a venir pero imagino que me entendeís.
    Espero vuestras respuestas, gracias chicas!

  • Hola Araceli,
    Si solo tienes un ovario entonces el test detectaría la ovulación de dicho ovario. Si pero tienes los dos ovarios y una tuba permanece cerrada, entonces también «su ovario» podría ovular y en este caso el test también lo detectaría pero no se produciría embarazo. En este caso solo el control ecografico podría decir que ovario esté ovulando.
    EyF

  • Hola! Tengo 42 años y me reberti la operacion y fue un exito y megustaria saver si funciona las tiras para detectar la ovulacion ya que solo pudieron reconstruir solamente un ovario alguien puede ayudarme se los agradeceria

  • Hola amiga de EyF,
    los test de ovulación se pueden utilizar también en los ciclos de 40 días, si son regulares, pero en caso de ciclo irregulares resulta difícil saber cuando empezar a usarlo. Otro métodos como lo del moco cervical serían más fácil siendo que es algo evidente y te puedes dar cuenta de cuando el moco está cambiando hasta parecer clara de huevo.
    De todas formas deberías consultar a un médico para hacer unos exámenes (evaluación de los niveles de hormonas, ecografía) para saber la causa de tu irregularidad.
    Un abrazo,

    EyF

  • Muy buenas Lidia, mi ciclo es de 40 días aprox. super irregular, ¿puedo utilizar el test de ovulación?

  • Hola Estefania,
    en caso de sop el test de ovualción puede dar falsos positivos. Teniendo sop la manera para evaluar cuando realmente ocurre la ovulación sería evaluando la temperatura basal juntamente a los test de ovulación. Tres días de temperatura más elevada (medida por la mañana antes de levantarse) indicaría que se ha producido la ovulación. Puedes leer más sobre este método a la página http://www.embarazoyfertilidad.com/fertilidad/temperatura-basal.
    Un abrazo,
    EyF

  • Hola Yesi,
    No existen métodos naturales que permitan escoger el sexo del bebé. Para aumentar la probabilidad de concebir un varón se deberían tener relaciones en el día de la ovulación y abstenerse en los 5 días previos. Si detectas tu ovulación por medio del test entonces se deberían tener relaciones cuando el test salga positivo.

    EyF

  • Hola María,
    todas las teorías se basan en las diferencias entre los espermatozoides con cromosoma X (para las niñas) o Y (para los niños). Los X son más lento pero más resistentes al ambiente vaginal mientras que los Y son los más rápidos. Hay alimentos que pueden modificar el ambiente vaginal y favorecer los unos o los otros http://www.embarazoyfertilidad.com/fertilidad/concebir-nino-o-nina-toma-alimentacion. Sin embargo lo que se ha visto es que la probabilidad de concebir un niño o una niña siempre es alrededor del 50%.
    Un saludo,

    EyF

  • hola, tengo una duda tengo 26 años y tengo sop este es mi segundo mes de busqueda, y desde el viernes pasado estoy haciendome los test de ovulacion pues bien el viernes salio la rayita del test clarita el sabado salio bastante marcada( sobre todo uno de los bordes) el domingo salio mas clarita el lunes mas y el martes era muuy clarita, aparte de eso el sabado me dio un pinchazo en la zona del ovario derecho, pero cual a sido mi sorpresa que al llegar a casa hoy me e vuelto hacer un test y la raya del test esta marcada, un poco mas que la del sabado, asique ya me e liado totalmente no si ovule el domingo o estare por ovular mañana o e ovulado dos veces o al tener sop los test de ovulacion no detectan bien la ovulacion, tambien otra duda es llevo desde el sabado hasta ayer teniendo relaciones con mi marido y hoy no podemos hasta mañana por la mañana y claro al ver el supuesto positivo me da cosa que pierda el ovulo, me e echo el test a las 11 de la noche no se si tendra algo que ver. gracias si me puedes ayudar

  • Hola Laia,
    considera que los espermatozoides sobreviven en el cuerpo de la mujer hasta 3 días así que para tener más probabilidad de quedar embarazada es recomendable tener relaciones los días previos, el mismo día y el día siguiente a la ovualción.
    Un saludo,

    EyF

  • Hola Laia, debes hacerlo ya! recuerda que lo normal es que estes ovulando a las pocas horas de que te de positivo y que ademas el esperma dura unas 48 horas. Yo que tu lo haria hoy y mañana. La recomendacion de los dosctores cada dos dias es para aquellos que no tengan el test coo ayuda, ya que asi se aseguran de que haya esperma siempre. Tu hazlo ya, hoy y mañana, ya que te vas a asegurar de que habra esperma y ovulo a la vez! MUcha suerte! yo he logrado quedarme embarazada el mes pasado siguiendo esas indcaciones. Un beso!

  • Hola Lidia, se ve que no había problema de que la orina estuviera diluida sino que el dia que dio positivo no ra el doce ni el trece, sino el 15 de ciclo, como venía en los calendarios, no como indica en el prospecto del test de ovulacion. He logrado quedarme embarazada!!! Asi que he de decir que fue muy util el test 🙂
    Animo a todas a que lo usen.
    Un besito!

  • Buenos días,

    Llevo varios meses intentando quedarme embarazada. Hoy es el día 13 de mi ciclo, no tengo los ciclos exactos, mis ciclos duran 26, 27 o 28 días por lo que exactamente no se el día que soy fértil, por eso uso los tes de ovulación. Hoy por la mañana antes de venir a trabajar me he hecho el test de ovulación de Clearblue y me ha salido positivo, cara feliz.
    Y ahora tengo muchas dudas de si mantener relaciones hoy o mañana. En el prospecto pone durante 48 horas ( en negrita al día siguiente del positivo) pero claro yo las tendría que mantener por la noche que es cuando veo a mi pareja, por lo que no se si esta noche o mañana por la noche. Tengo miedo de que al hacerlas mañana por la noche ya haya ovulado, y hacerlo esta noche y volver mañana creo que no es bueno porque la calidad de los espermatozoides disminuye al hacerlo días seguidos, mi ginecóloga me dijo que cada dos días mejor. El lunes mantuvimos relaciones, entonces no se si mantenerlas hoy o mañana. Estoy un poco preocupada, así que agradería vuestra aydua o consejo. Mil Gracias!

  • Hola lidia quiero quedar embarazada de un niño y me an dicho que el mero dia de la ovulacion es para niño que solo ese dia es .mi menstrusion creo es de 34 o 35 dias porque el mes pasado de septiembre me vino un 5 y este mes de octubre me bajo el 8 entonses me gustaria que usted me explicara un poco mas por favor y si es cuando el tes de ovulacion marca positivo que tengo que tener relaciones para embarazarme de niño grasias espero su respuesta pronto ya que hoy tengo 14 dias que me paso mi menstruacion grasias

  • Lidia entonces tu consejo es mantener relaciones todos los dias y que la suerte me acompañe jejeje.
    Tambien he leido lo de la alimentacion, si la mujer no llega la orgasmo se tiene tambien más facilidades, que opinas que tambien es una leyenda y no haga caso o tiene su logica?

    Gracias

  • Hola María,
    lo que dices es correcto. Para aumentar la probabilidad de tener una niña se deberían tener relaciones hasta la ovulación (es decir los 3-5 días antes) y luego abstenerse. Por eso se podría usar un test de ovulación y cuando dé positivo dejar de tener relaciones. Sin embargo evidentemente esto reduce la probabilidad de embarazo que se tendrían teniendo relaciones también el día de ovulación y el día después. Además considera que de todas formas la probabilidad de tener niña siempre sería muy cerca al 50%.
    Saludos,

    EyF

  • Hola Lidia, quiero quedar embarazada de una niña y por lo que ando leyendo por las webs se pueden progaramar las relaciones antes de la ovulacion para que a si sea. Ahora mi duda y mi pregunta es la siguiente.
    Si yo mantengo relaciones solo unos dias antes a la ovulacion como me indican las calculadoras de ovulacion que he encontrado por aqui, reduzco el riesgo de embarazo? tendira menos posibilidades? y hasta cuando debo tener relaciones? Muchas gracias

  • Hola Maca,
    Para que la orina no sea diluida puedes abstenerte de beber agua durante las dos horas previas al test. Podrías hacer el test sobre las 11 por la mañana (cuando se debería de detectar el pico) sin beber antes.
    Un saludo,

    EyF

  • Hola Lidia,
    Estoy haciendome la prueba desde el dia 12 de mi ciclo, que suele ser de 2 y muy regular. Ya estoy en mi dia 14, es decir, lhe hecho el test tres dias pero la rallita casi ni se percibe (la de prueba si), muy nitida. No sé si es normal, por que si mi regla es regular me tendría qeu haber salido positivo ya, no? Mi orina es bastante diluida porque bebo bastante aua, crees que eso puede invalidar el test? que no me llegue a marcar nunca cuando es el dia apropiado? Otra pregunta, es posible que justo el pico de la hormona haya sido en las 24h entre ayer y hoy y por so no salga en el test? Mil gracias por tu ayuda!!

  • Hola Jazmin,
    Tomando el clomid se debería de ovular dentro de 5-10 días después de la última píldora. De todas formas el clomid se debería de tomar bajo monitoreo ecográfico para saber si tiene efecto y cuanto folículos estimulas (de manera que se produzca una iper estimulación ovárica como efecto secundario).
    Puede que aun tengas que ovular y que el dolor de vientre sea debido a la ovulación siendo el test todavía positivo. Sin embargo si el dolor se hace más fuerte te aconsejaría de consultar a tu ginecólogo.

    Un saludo,

    EyF

  • Hola Shei,
    el test es positivo (detecta el pico) cuando la raya de LH es de color igual o más oscura de la del control. Generalmente después del pico de LH se ovula dentro de 48 horas. Sin embargo algunas mujeres ovulan después de 17 horas de que el test ha detectado el pico. Cuando la raya de tu LH es más débil significa que aún no se ha detectado el pico.

    EyF

  • Hola yo tengo sop me recetaron un medicamento llamado clomid. Mi ultima menstruacion fue sep-8 lo tome 5 días despues ósea el 13 y las termine el 17. Cheke mi ovulacion por medio de test el día 24 a las 10 de la noche y salió positivo. Sostuve relaciones el 23. Hoy 25 desperté con un ligero dolor en mis ovarios aque se debe? Planeo tener relaciones hoy en la tarde porq llevo un ritmo de un día si y un día no. Es posible que quede embarazada? Espero su respuesta gracias

  • Gracias Lidia,

    El martes me tiene que bajar la regla… ya os contaré.
    Aunque me da que no….. no noto nada…distinto.. jeje

    Lo que sigo sin entender es que si, es después del pico (ralla mas oscura) cuando te avisa que a las pocas horas ovulas, que significa que se note clarita y en los 3 test de antes?
    Yo pensaba que era que la hormona se empezaba a notar porque te avisaba de la ovulación, y que el dia del pico y ralla marcada significaba que ese dia estabas ovulando.

    Un saludo para todas!

  • Yo estuve tomándonos durante 3 o 4 meses y siempre ocurría lo mismo 36.5 durante 14 días y luego subía a 36.7 o 36.8 pero me aburrí de tomarla porque no me daba resulyafos

  • Hola Lina,
    El moco se va haciendo más filamentoso y elástico acercándose a la ovulación hasta cuando tiene aspecto de clara de huevo. Considera que si el test de ovulación es positivo podrías ovular dentro de 48 horas.

    EyF

  • Hola Mir83,
    Como te decía es posible que la ovulación ocurra 17 horas después del pico de LH así que es posible ovular el mismo día que el test sale positivo.

    Un saludo,
    EyF

  • Buenas gracias por contestar, a ver me ha tomado la temperatura y está a 36.7 normalmente la tengo a 36.5 con lo cual se supone que si he ovulado no? Que ha podido pasar entonces? La orina no creo que estuviera diluida porque yo soy de poco beber. Gracias

  • hola.
    mi pregunta es….ya tengo el test positivo el dia de hoy ya comienzo a hacer mis deberes, pero el moco cervical es blanco…eso quiere decir que no estoy ovulando? o que tengo menos probabilidad de embarazo?
    GRACIAS

  • Gracias por contestar, pero sigo teniendo la duda de si es posible ovular horas después de que el test dio positivo, he leído a algunas chicas decir q ellas ovulan el mismo día que el test le da positivo. puede ser por el dolor de ovarios? yo los pinchazo que tuve fueron intensos.

  • Hola Belen,
    Si la línea de LH es clarita puede que no haya habido ovulación o puede que hayas utilizado orina diluida. Para entender algo más deberías también evaluar el moco cervical que tiene el aspecto de clara de huevo durante la ovulación o bien evaluar la temperatura basal que sube después de ovular.
    Un saludo,
    EyF

  • Hola Mir83,
    sería recomendable hacer el test a la misma hora cada día. De todas formas los espermatozoides pueden sobrevivir dentro el cuerpo de la mujer hasta 3 días así que la relación que has tenido podría haber producido el embarazo. Considera también que es normal tardar unos 4-5 meses para lograr el embarazo. Si llevaras más tiempo intentando te aconsejaría de consultar a un médico para unos exámenes específicos.
    Un saludo,

    EyF

  • Hola
    Necesito ayuda!!!
    Llevo varios meses usando los test de ovulación y aun no he tenido suerte.
    Según pone en el prospecto la ovulación ocurre a las 24 o 48 h después del to positivo, pero yo creo que ovulo el mismo día o unas pocas horas después!
    Resulta que tuve relaciones en la madrugada del dia 11 de mi ciclo y el dia 12 del ciclo el to me dio positivo, pero el mismo dia, al final del día ya me dio negativo.Seguramente el pico de lh sería en la madrugada del dia 12 de mi ciclo.
    Lo que me paso fue que el mismo día , 12 del ciclo por la tarde me dieron dos pinchazos muy fuertes en el ovario derecho y eran dolores como de ovulación o liberación del ovulo. esto es posible? Hay posibilidades de embrazo?
    ayyy dios miooo!
    He estado mirando las graficas de Lh que hay por internet y se supone que cuando la lh disminuye se libera el ovulo, si esa bajada corresponde con el mismo día que te dio positivo habría pasado 24 -48 horas desde la última relación. hay posibilidades?

  • En mi caso ha habido 3 días en q la raya de lh ha salido clarita y el siguiente día ya no sale la raya. No ha salido en ningún momento la raya de igual o más intensidad que la de control. Que puede pasar?

  • Hola Shei,
    Desde el pico más alto del hormona (y entonces del test) pasan aproximadamente 17 horas antes de ovular. Probablemente has ovulado el 18. La relaciones del 17 sería entonces suficiente siendo que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3 días en el cuerpo de la mujer. ¡Ya nos dirás algo!

    EyF

  • Hola,

    Tengo la siguiente duda:
    Mi ciclo suele ser de28 días y regulares.
    Empecé con los test de ovulación el sábado 13 de septiembre pues teóricamente debía ovular el 15.
    Al principio no detectaba nada, luego un poco, luego algo más, hasta que ayer 17 ha sido cuando mas se ha marcado. Hoy me lo he vuelto a hacer, y ha disminuido un poco.
    Vamos, que ayer fue cuando tuve el pico mas alto.
    Mi pregunta es, ¿Se supone que fue ayer cuando ovulé? O cuando el test de ovulación detecta el pico mas alto, significa que en 24-48 horas comienzas a ovular?
    Tuve relaciones justo ayer con mi marido, pero ni hoy ni mañana está y me gustaría saber si he tenido relaciónes estando ovulando (lo cual genial) o si es hoy y mañana cuando ovulo y el no esta…..

    Un saludo y gracias

    Shei

  • Hola Clemencia,
    El moco se hace más filamentoso y elástico acercándose a la ovulación. Generalmente se ovula el último día hasta dentro de dos días desde que aparece de aspecto de clara de huevo y elástico. Si has tenido relaciones dentro de 3-5 días de la ovulación hay posibilidad de embarazo, pero si el moco no era fértil (es decir no tenía consistencia elástica y de clara de huevo) la probabilidad disminuye.

    EyF

  • Un favor, si el primer día de la mestruacion fue el 2 de septiembre y la relación sexual fue el 11, ese día el moco cervical estaba blanco (apariencia a una crema), se cortaba, no elástico ni filamentoso, el día 13 en la tarde y 14 en la mañana hubo presencia de moco cervical parecido a la clara de huevo, hoy 15 el moco vuelve a parecerse al del día 11, la duda es, hay riesgo de embarazo?. el comportamiento del moco cambia inmediatamente hay embarazo o continúan normal las fases?, si hay presencia de moco cervical elástico, que no se corta, no hubo embarazo?.

  • Hola Estrella,
    Con “pruebas” quieres decir que has hechos examenes para evaluar tu fertilidad (niveles hormonales, ecografía…)¿Cuánto tiempo llevas buscando? Porque por cada ciclo menstrual hay una probabilidad del 25% de quedar embarazada por lo tanto es algo normal tardar uno 4-5 meses hasta un año para lograr el embarazo.

    EyF

  • Hola Meri,
    La concepción sólo puedes haberse en los días próximos a la ovulación. Después de que se haya ovulado, en el caso de concepción, los síntomas de embarazo pueden aparecer aproximadamente dentro de 2 semanas. Entre ellos pueden notarse pérdidas blancas (leucorrea) y ligero dolor a los ovarios pero es algo temporal.

    EyF

  • Hola quisiera saber si quedando embaraza dias antes de la ovulacion también te baja el moco cervical y ahy dolor de ovarios el dia de la ovulacion. O por lo contrario si ahy embarazo el dia de la ovulacion no ahy dolor ni moco cervical. Gracias.

  • Hola Sandra,
    No existen métodos naturales que permitan escoger entre niño o niña. Lo único para aumentar la probabilidad de tener una niña es tener relaciones hasta 3-5 días antes de la ovulación y evitarlas más adelante en el ciclo menstrual. Podrías detectar la ovulación con test de ovulación y dejar de tener relaciones cuando dan resultado positivo. Pero recuerden que tampoco así se puede tener la certeza de concebir una niña, siendo que la probabilidad de tener un niño o una niña es siempre del 50%.

    EyF

  • Hola lidia A mi megustaria saver como puedo salir embarasada de una niña mi meriodo me en peso el 20 de agosto Y me dura tre a cuatro Dias .

  • Hola Maia,
    Hay fármacos que pueden regular o inducir la ovulación. Tomándolos juntamente a un seguimiento ecográfico sería posible detectar los días más fértiles para tener relaciones con más probabilidad de concebir. Por cierto, son fármacos que se tienen que tomar bajo control médico. Háblalo con tu ginecólogo.
    EyF

  • Que decir?…. la verdad muy clara la explicación siempre miro rdta página y nunca escribo yo no óvulo ósea el ginecólogo me dijo q yo óvulo cada 3 o 4 meses x eso no se cuando puedo hacer mis deberes 🙁 pero su ayuda me vale de mucho gracias… 😉