Test de ovulación: cómo funcionan y cuando empezar a realizar las pruebas


El utilizo de los test de ovulación permite predecir cuando ocurrirá la ovulación para poder  tener relaciones sexuales con finalidad de concebir.

Este tipo de test detecta el pico de producción de la hormona LH (hormona luteinizante), que es la responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico (en esto consiste el proceso definido ovulación).

La ovulación ocurre entre 12-24 horas después del pico de LH (cuya producción incrementa a partir de las 36 horas anteriores). Por lo tanto hay entre 36-48 horas útiles para tener relaciones sexuales desde que el test da positivo (es decir desde que el test detecta alta producción de LH).

Determinando el pico de producción, los test de ovulación permiten concentrar las relaciones sexuales en los días más fértiles.

Entre los test disponibles, el test producido por Clearblue es el más fácil de utilizar sin necesidad de interpretar las rayitas para entender el resultado, enseñando en el display una cara que sonríe en caso de resultado positivo de ovulación y días fértiles próximos:

pruebas-ovulacion

El test se efectuará cada día a la misma hora. La elevación de los niveles de LH empieza generalmente pronto por la mañana pero necesitan 4-6 horas para que pueda ser detectado en la orina (en que se basa el test). Por eso es aconsejable efectuar la prueba después de la comida.

Test de ovulación Persona

A diferencia de los otros test de ovulación basados en la evaluación del solo LH, el sistema Persona combina la determinación de los niveles de LH conjuntamente con los de otra hormona clave para la ovulación, el estradiol.  Durante el ciclo menstrual femenino el incremento de estradiol anticipa e induce el incremento de LH que conlleva a la ovulación.  Persona utiliza varillas y un monitor para la interpretación del resultado que viene expresado con una luz roja o verde. Ya que el sistema estaría pensado para establecer cuando la mujer puede tener relaciones sexuales sin riesgo de quedar embarazada, la luz roja (=riesgo de embarazo tras relaciones sexuales sin protección) significa que los niveles de estradiol y LH detectados son altos y por lo tanto estamos cerca de la ovulación y de los días fértiles. De contra la luz verde indica no riesgo de embarazo, es decir que estamos en una fase no fértil.

Test de ovulación en formato tira

pruebas-ovulacion-tira

Con la utilización de sistemas computarizados la interpretación del resultado es facilitada, pero hay también sistemas más económicos que con práctica permiten determinar la ovulación. Se trata de sistemas en tiras, que se pueden comprar a bajo precio también por internet, que evalúan los niveles de LH en la orina. El resultado se expresa en rayas que aparecen en la tira.

Cogiendo la tira con la mano por la parte de color, la primera raya es el control, que debe aparecer siempre para que el test sea válido. Dependiendo del nivel de LH detectado aparecerá también otra raya más abajo en la tira, que corresponde al LH.

Como en la figura abajo:

El test es positivo si la banda del LH tiene una intensidad mayor o igual a la del control (C). Esto significa que ha sido detectado el pico de LH y entonces la ovulación es próxima y tendría que ocurrir entre las siguientes 24-48 horas.

El test es negativo si la banda del LH no aparece o si tiene una intensidad menor de la del control.

El test no es válido y tiene que ser repetido si no aparece la banda del control.

Es importante leer las instrucciones en el producto antes de hacer las pruebas.

Desde que el test es positivo, la ovulación puede ocurrir en cualquier momento pero siempre entre las 48 horas siguientes.  Si estas buscando un embarazo es importante tener una relación sexual el mismo día en que el test resulta positivo y es aconsejable también el día siguiente.

Sería recomendable no esperar el positivo de cualquier test de ovulación para tener relaciones sexuales ya que podrías ser fértil también unos días antes del positivo. Los test de ovulación se deben utilizar para confirmar la fase de ovulación predicha con otros métodos como la toma de la temperatura basal y la evaluación del estado del moco cervical y son útiles sobre todo cuando la tendencia de la gráfica de la temperatura basal es poco clara. De contra si los ciclos menstruales son largos o irregulares utilizar este tipo test de ovulación representaría una gasto de dinero excesivo.

¿Cuándo empezar a hacer las pruebas con los test de ovulación?

El día en que es recomendable empezar las pruebas con las tiras depende de la duración del ciclo menstrual es decir cuántos días pasan entre el primer día de menstruación hasta el día anterior a la siguiente menstruación.

Un simple cálculo será suficiente para no gastar tiras y no empezar con demasiada antelación las pruebas. Así que:

Si tu ciclo menstrual dura 20 días -> empezar las pruebas 4 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 21 días -> empezar las pruebas 5 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 22 días -> empezar las pruebas 5 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 23 días -> empezar las pruebas 6 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 24 días -> empezar las pruebas 7 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 25 días -> empezar las pruebas 8 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 26 días -> empezar las pruebas 9 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 27 días -> empezar las pruebas 10 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 28 días -> empezar las pruebas 11 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 29 días -> empezar las pruebas 12 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 30 días -> empezar las pruebas 13 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 31 días -> empezar las pruebas 14 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 32 días -> empezar las pruebas 15 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 33 días -> empezar las pruebas 16 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 34 días -> empezar las pruebas 17 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 35 días -> empezar las pruebas 18 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 36 días -> empezar las pruebas 19 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 37 días -> empezar las pruebas 20 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 38 días -> empezar las pruebas 21 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 39 días -> empezar las pruebas 22 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 40 días -> empezar las pruebas 23 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 41 días -> empezar las pruebas 24 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 42 días -> empezar las pruebas 25 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 43 días -> empezar las pruebas 26 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 44 días -> empezar las pruebas 27 días después del inicio de la menstruación

Si tu ciclo menstrual dura 45 días -> empezar las pruebas 28 días después del inicio de la menstruación

 Si tu ciclo menstrual no es regular tendrás que utilizar las tiras para más días ya que no se puede determinar con precisión la fecha más apta para empezar las pruebas. Para reducir el gasto puedes comprar stock de tiras por internet donde se encuentran a buen precio.

 Puedes también basarte en el moco cervical y empezar a realizar las pruebas cuando aparezca el moco. Además te puedes ayudar con la evaluación de la temperatura basal.

Cuanto más vayas conociendo tu cuerpo, más fácil será entender cuando estés cerca de la fase de la ovulación y entonces quedar embarazada.

Aquí abajo un resumen de los eventos que ocurren en el ciclo menstrual y unos métodos para evaluarlos…¡y suerte con la cigüeña!

metodi-ocmbinati_para definir la ovulacion

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

83 comments

  1. Hola tego duda sobre el test de ovulacio clearblue que pasaria si lo haces la prueba no ala misma hora diario si no que difetentes horas todo los dias y me sa le negativo todo los dias sera que esta funcionando si o no ayudame porfavor gracias

  2. Hola tengo una duda. Yo uso Mesigyna inyectable. Y hace un mes y medio mas o menos tuve relaciones y no me cuide con preservativo. Yo tomo Sertralina y Topiramato, me gustaría saber si alguno de esos medicamentos cortan el efecto de la Mesigyna. Hace unos días que tengo nauseas, y no es algo normal, ya que estos medicamentos los tomo desde Abril y nunca tuve ningún síntoma anormal. Y hará dos o tres días atrás que tuve unos bajones de presión muy fuertes. Yo este mes mestrue normalmente, bah a mi siempre me viene 4 cuatro días, este mes me bajo el primer día, ya el segundo solo cuando me limpiaba con papel higiénico, manchaba solo el papel y muy poquito, tuve mas bien como un flujo. Quería saber si hay alguna probabilidad o si es solo algo anormal en mi organismo. Si pudieras ayudarme con mis dudas te lo agraderecia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen