Fertilidad

Determina el período fértil con el método del moco cervical (Billings)

A través de los cambios en el moco cervical durante los 28 días, se puede determinar cuándo se produce la ovulación (Método de Billings).

Los cambios en el moco son un reflejo de las fluctuaciones hormonales que se verifican durante el ciclo sexual femenino.

Los días fértiles están caracterizados por un moco cervical claro y elástico que se parece a la clara del huevo crudo.

 moco cervical

Veamos  los detalles en los que consiste la evaluación del moco:

Antes de tomar la muestra lavarse adecuadamente las manos para prevenir infecciones y difusión de patógenos.

Las formas más utilizadas para recoger la muestra de moco cervical son:

  • Utilizar papel higiénico o toallas para recoger un poco del moco que se encuentra en la entrada de la vagina.
  • Tomar la muestra introduciendo el dedo en la vagina lo más posible hacia el  cuello uterino o cérvix .  De esta forma conseguimos recoger el verdadero moco cervical pero es un método poco higiénico y por lo tanto poco recomendable.

Para evaluar la consistencia se debe tomar la muestra con los dedos (índice y pulgar). Así cerrando y abriendo los dedos es posible evaluar la elasticidad y consistencia del moco.

Observando diariamente los cambios en la calidad del moco, un mínimo de dos o tres ciclos menstruales sucesivos, tomando la muestra por la mañana (tal vez tras la medida de la temperatura basal), podrás familiarizarte y entender las modificaciones del moco cervical y por lo tanto establecer con precisión los días de ovulación. El método es útil para la búsqueda de un embarazo o también para identificar los días “sin riesgo” si se tienen relaciones sexuales sin protección.

Aquí puedes ver una descripción de los principales y más característicos cambios del moco cervical:

  • Antes de la ovulación (baja probabilidad de concepción), en los primeros días tras la menstruación, las secreciones son escasas o ausentes. En estos días podrás notar una sensación de sequedad vaginal. La probabilidad de concepción es baja debido a que el moco obstruye el paso de los espermatozoides.
  • Acercándose a la ovulación (moderada probabilidad de concepción) las primeras secreciones que se observan durante el ciclo menstrual son pegajosas y pocos fluidas, caracterizadas por un color blanco o amarillento. El moco evaluado con la prueba de los dedos tiene la tendencia a cortarse, es decir que no se pueden abrir los dedos más de 1 cm sin que el hilo de moco se rompa. Se puede considerar esta fase como un tiempo de transición en que el moco se hace gradualmente más elástico incrementando la cantidad y volviéndose menos ácido para crear un ambiente vaginal menos hostil a los espermatozoides.
  • En los días de la ovulación (alta probabilidad de concepción), en esta fase el moco se parece a la clara del huevo. Se afina, se aclara y se hace más abundante. Es más elástico y evaluándose con los dedos se estira en hilos sin cortarse. De hecho será posible alejar los dedos unos centímetros antes que todos los hilos de moco se corten. La producción de este moco aumentará hasta un máximo llamado “pico del moco”. Este día de máxima producción coincide con el último día de esta fase de elevada probabilidad del embarazo, siendo este momento relacionado con la ovulación. Los espermatozoides tienen un alto porcentaje de supervivencia en este moco . En estos días los espermatozoides logran sobrevivir en el moco cervical por 72 horas o más, es decir el tiempo significativamente más largo que en todo el resto del ciclo menstrual.
  • Después de la ovulación (moderada probabilidad de concepción), en el mismo día que ocurre la ovulación y en los días siguientes el aspecto del moco cambia marcadamente. Su consistencia vuelva a ser pegajosa y pierde su resistencia y elasticidad cortándose fácilmente entre los dedos. Además vuelve la sensación de sequedad vaginal.

En el caso que decidas utilizar este método para determinar la fase del ciclo menstrual y la ovulación es importante considerar que otros factores pueden interferir con una correcta evaluación del moco cervical. La consistencia del moco puede ser alterada por infecciones vaginales, ulcera cervical (ectropion), algunos medicamentos como por ejemplo los antihistamínicos o los óvulos vaginales…Igualmente el esperma podría ser confundido por moco cervical y generar evaluaciones incorrectas.

Si deseas  tener un registro personal del estado del moco cervical para la determinación de las fases del ciclo menstrual y la ovulación podéis descargar la tabla y rellenarla  mensualmente. La tabla está en formato pdf o Excel para que podáis modificarla con vuestros datos personales.

 Si vemos que por medio de este método no encontramos la fase de ovulación,  es posible utilizar otros método como el método de la temperatura basal o test de ovulación que se pueden encontrar a la venta.


33 comentarios

  • Como hago para saber cuales son mis dias fertiles, si soy irregular, tomaba pastillas en el 2016 y las deje me bajó la menstruación normal se me quitó en diciembre del 2016 mas o menos como el 15 de ese mes, de ahi no vi mas el periodo hasta el 17 de junio del 2017 y me duró el sangrado un mes exacto, el 17 de julio se me quitó, sueño con ser mamá pero no lo he logrado, como se cuando son mis dias fertiles despues de este periodo?

  • Buenas noches ;
    Ando algo nerviosa mi regla se me ha retrasado 13 dias , buscamos bebe .
    Dos negativos hace 6 dias , pero hoy tengo un flujo transparente y muy viscoso .
    A que puede deberse si me sale negativo el test .

  • Hola mi menstruación comenzó el día 31/07/2016 y termino el 4/8/2016 desde esa fecha no me a llegado, tengo dolor en los pechos y se me ponen muy duros, mi moco cervical es muy ligero. No creo estar embarazada, mi pregunta es porque puede ocurrir una irregularidad en la menstruación?

  • Hola mira me pasa algo muy extraño y es que cada 4 meses es que veo este moco cervical como clara de huevo….. Esto a que se debe……..

  • Me bajo el 8 y seme quitó el 14 y tube relaciónes sin protección el 23 y al dia siguiente me en peso asalir de masiado flujo y aún no seme kita por que será ?

  • Hola ami me vino unos dolores el día 7 y me baja un moco bien pegajoso el día 8 pero abundante como la clara de huevo y yo tu relación es el 8 y 9 podía salir enbarazada o no

  • Hola mi pregunta es el mes de octubre fui a mi primer cita para chequarme tenia 9 semanas de embarazo me hicieron un sonograma y me dijo la doctora que solo se formo el saco no hubo bebe la doctora me dijo que tenia que tomar un medicamento o hacer un legrado yo m tome el medicamento, quiero embarazarme pero estoy preocupada porque no quiero que pueda pasar lo mismo.

  • Hola, mi pregunta es que una ves detectado el moco gelatinoso de la ovulación, cuantos días hay que dejar pasar para tener relaciones y no quedar embarazada

  • Hola mi mestruacion me vino el 31 de julio 4 dias me dura soy muy regular el dia de mi ovulavion el dia 14 e hice los deberes descanse un dia al siguiente o sea 16 bolvi hacer los deberes que posibilidad tengo me falta unos dias para mestruar no tengo nada de flujo dolo muy hinchada y los pechos me duelen mucho

  • Hola buen día
    No se si puedan ayudarme mantuve relaciones durante mis días fértiles, pero el 28 de julio seria el.dia q se supone me llegara el periodo, el.dia de ayer no te moco cervical como.clara.de nuevo y el.dia de.hpy había pero.con hilos color.marron, será que ya es signo.de.embarazo o tendría q esperarme.a q falte mi periodo??

  • Hola podría decirme si yo tendré posibilidad d embarazo ayer tuve moco como clara de huevo. Y hoy recién tuve relaciones podre quedar embarazada x FAS digame

  • Hola!!no se lo que le pasa a mi cuerpo.llevo meses intentando quedarme embarazada y nada. Antes de intentarlo me bajaba la regla más o menos cada mes( los días 6) pero desde que intento quedarme embarazada se me retrasa una semana más o menos.Este mes he intentado encontrar mis días de ovulación por el método del moco y estoy sorprendidisima. Todavía no me ha bajado la regla y tengo el moco escaso,como blanco y pegajoso.en que fase estoy?la fase de la clara de huevo ya se me paso.gracias por la ayuda

  • Hola, tengo una duda. Llevo un mes intentando quedar embarazada y aun nada. Despues de mi meunstracion tengo un flujo blanco y como cremoso. La regla me dura 5 dias exactamente cuando estaria ovulando??.Mi ultima regla termino el 14.

  • Hola, estoy preocupada. Voy en la pastilla número 13 (tomo las anullete cd). Y te sangrado durante las relaciones secuaces. He sufrido anteriormente de esto mismo y he dejado de tomar las pastillas durante un año. Llevo cuatro meses tomandolas desde mi pausa.
    Ojalá puedan guiarme
    Gracias

  • Hola lidia! Me gustaria saber una cosilla….estoy dudosa porque llevo tiempo vigilando el flujo y la posicion del cervix pero ene ste ciclo he notado algo diferente.te comento:
    He mantenido relaciones los dias fertiles menos el dia siete que seria el ultimo dia! Las he mantenido cada dos dias…y he vigilado mo fujo y la posicon del cervix…el caso es que dos dias despues de acabar el dia 7 los dias fertiles osea hoy fia 9 al ducharme he notado mucho flujo blanco espesico y cremoso. Y el cerviz muy bajo que me coge una falanje escasamente….mi pregunta es? Ese flujo es normal? Muchas gracias un saludo

  • BUENAS TARDES,
    LLEVO UNOS CUANTOS MESES DE BUSQUEDA Y TRES TOMANDO OVUSITOL, AYER NOTE EL FLUJO CLARA DE HUEVO E HICE LOS DEBERES, PERO LUEGO AL LIMPIARME TRAS LA RELACIÓN TENÍA SANGRE, ESTOY UN POCO ASUSTADA, Y HOY ME NOTO PINCHAZOS EN EL OVARIO IZAUIERDO, NO SE SI QUIERE DECIR QUE AL FINAL NO HE OVULADO Y QUE ESTE MES YA NO TENGO POSIBILIDADES DE QUEDARME EMBARAZADA. ESPERO UNA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO

  • Hola Paula,
    cuando el moco aparece a clara de huevo, generalmente se ovula el mismo día hasta dentro de dos días. Hay mayores probabilidad de embarazo teniendo relaciones en los días de moco fértil, con consistencia elástica o a clara de huevo.
    Hasta pronto,
    EyF

  • Llevo tres meses intentanto quedar embarazada y nada no lo conseguimos. Mi duda es la siguiente, yo justo el dia despues de terminar con la regla digamos el dia 6 o 7 de mi ciclo, nada más levantarme mi flujo es exajerado, es el llamado clara de huevo, lo noto al levantarme al limpiarme y ya no lo vuelvo a notar asi en ningun momento. Es juesto hay cuando ovulo? mis ciclos son de 27 dias. Ayudame a concretar mi dia de ovulacion

  • Hola lidia¡ queria saber si el semen a la malana siguiente de tener relaciones tienen el mismo aspecto del moco de clara de huevo? Porque yo tengo los ciclos de 33 dias me vineo em 20 de noviembre por lo k tengo k estar en mis dias fertiles pero yo no me he visto en tres meses que llevo revisandolo el moco por ningun lado solo esgoy humeda y esta mañana despues de mantener relaciones anoche tenka un moco muy claro y elastico puede ser el moco o es semen?? Gracias

  • No existen métodos naturales que permitan escoger el sexo del bebé. Para aumentar la probabilidad de concebir un varón se deberían tener relaciones en el día de la ovulación y abstenerse en los 5 días previos. Lo difícil es acertar el día de ovulación, basándote en el moco deberías esperar a tener el moco a clara de huevo o utilizar test de ovulación.
    EyF

  • Hola tengo una consulta para realizar.. me vino la menstruacion el dia 3 de diciembre y son ciclos de 30 dias…!!! Cuando serian mis dias fertiles??? Porfa agradeceria una respuesta pronta.

  • Hola me bajó la regla el 4/12 hoy es 15 y estoy comenzando a tener moco un poco pegajoso quiero saber cuando tener relaciones para incrementar la posibilidad de tener un varón ya q tengo 3 niñas!!! Gracias

  • Hola Barbara,
    puede pasar de tener moco antes de la menstruación: sería el tapón de moco que cierra el cuello del útero después de ovular. De todas formas si no desaparece con la regla te aconsejo de consultar al médico.
    Saludos,
    EyF

  • Hola, estoy buscando mi 2do hijo, hace unos meses, y ahora me encuentro proxima a la menstruacion y tengo un moco cervical abundante amarillo (como si fuera clara de huevo pero en mas cantidad que en la ovulacion y de color amarillo cremoso sin olor) que puede ser? Graciaasss

  • Hola Pame,
    hay probabilidad de embarazo si has ovulado regularmente en los días próximos a la relación. De todas formas esperaría a ver si tienes atraso antes de hacer el test de embarazo.
    Saludos,
    EyF

  • Hola. Mi regla fue el 26 de noviembre soy regular cada 28, tuve relaciones sin proteccion el 7 de dic. Hay pisibilidad de embarazo???

  • Hola!
    tengo dos niños y hace 4 meses me quite el DIU, he intentado embarazarme pero no hay resultados, y hace tiempo ya que no noto moco cervical.
    cual sera el problema por el cual no pueda concebir?
    Gracias!

  • Hola Rosa Angela,
    Puedes consultar a un médico para hacer una evaluación de tus niveles de hormonas. Además sería recomendable que también tu pareja se hiciera algunas pruebas de fertilidad como por ejemplo el espermograma.
    EyF

  • hola tengo 35 años y tengo una niña de cuatro años y no puedo embarazar hace 1 años que intento embarazarme ya fui al mi ginecólogo y todo esta normal tengo relaciones los días fértiles y hasta hora no puedo embarazarme. y mi regla es normal cada 28 días pero hace 3meses que esta irregular que puedo hacer

  • Hola Erica,
    En estos años ¿has visto con regularidad a un ginecólogo? ¿Y has tenido relaciones específicamente en los días próximos a la ovulación, que serían los días más fértiles?

    EyF

  • hola tengo 25 años una nena de 4 y kiero tener otro bebe
    nunca use proteccion desde que nacio mi primer hija y en todo este tiempo no me quede embarazada otra vez
    me estoy asustando un poco temo no poder concebir no entiendo que pasa por favor alluda

  • Hola Merche,
    Felicidades por tu embarazo. Las relaciones tenidas antes del día de mayor producción de moco deberían favorecer la concepción de una niña. Sin embargo, siendo que has tenidos dos niños es probable que también este sea niño. De todas formas, con la ecografía en la semana 14 de embarazo ya podrás saber si será niña o varoncito. ¡Feliz embarazo!

    EyF

  • Buenos dias. A los 8 dias de mi menstruacion observe moco cervical con restos de sangre y pense q pidria ser restos de la regla. Hice los deberes ese dia y a los dos dias me bajo gran cantidad de moco colgando y de color opaco y claro. Me he quedado embarazada y quisiera saber q posibilidad tengo de tener niña, pues ya tengo dos niños. Gracias