Determina el período fértil con el método del moco cervical (Billings)


A través de los cambios en el moco cervical durante los 28 días, se puede determinar cuándo se produce la ovulación (Método de Billings).

Los cambios en el moco son un reflejo de las fluctuaciones hormonales que se verifican durante el ciclo sexual femenino.

Los días fértiles están caracterizados por un moco cervical claro y elástico que se parece a la clara del huevo crudo.

 moco cervical

Veamos  los detalles en los que consiste la evaluación del moco:

Antes de tomar la muestra lavarse adecuadamente las manos para prevenir infecciones y difusión de patógenos.

Las formas más utilizadas para recoger la muestra de moco cervical son:

  • Utilizar papel higiénico o toallas para recoger un poco del moco que se encuentra en la entrada de la vagina.
  • Tomar la muestra introduciendo el dedo en la vagina lo más posible hacia el  cuello uterino o cérvix .  De esta forma conseguimos recoger el verdadero moco cervical pero es un método poco higiénico y por lo tanto poco recomendable.

Para evaluar la consistencia se debe tomar la muestra con los dedos (índice y pulgar). Así cerrando y abriendo los dedos es posible evaluar la elasticidad y consistencia del moco.

Observando diariamente los cambios en la calidad del moco, un mínimo de dos o tres ciclos menstruales sucesivos, tomando la muestra por la mañana (tal vez tras la medida de la temperatura basal), podrás familiarizarte y entender las modificaciones del moco cervical y por lo tanto establecer con precisión los días de ovulación. El método es útil para la búsqueda de un embarazo o también para identificar los días “sin riesgo” si se tienen relaciones sexuales sin protección.

Aquí puedes ver una descripción de los principales y más característicos cambios del moco cervical:

  • Antes de la ovulación (baja probabilidad de concepción), en los primeros días tras la menstruación, las secreciones son escasas o ausentes. En estos días podrás notar una sensación de sequedad vaginal. La probabilidad de concepción es baja debido a que el moco obstruye el paso de los espermatozoides.
  • Acercándose a la ovulación (moderada probabilidad de concepción) las primeras secreciones que se observan durante el ciclo menstrual son pegajosas y pocos fluidas, caracterizadas por un color blanco o amarillento. El moco evaluado con la prueba de los dedos tiene la tendencia a cortarse, es decir que no se pueden abrir los dedos más de 1 cm sin que el hilo de moco se rompa. Se puede considerar esta fase como un tiempo de transición en que el moco se hace gradualmente más elástico incrementando la cantidad y volviéndose menos ácido para crear un ambiente vaginal menos hostil a los espermatozoides.
  • En los días de la ovulación (alta probabilidad de concepción), en esta fase el moco se parece a la clara del huevo. Se afina, se aclara y se hace más abundante. Es más elástico y evaluándose con los dedos se estira en hilos sin cortarse. De hecho será posible alejar los dedos unos centímetros antes que todos los hilos de moco se corten. La producción de este moco aumentará hasta un máximo llamado “pico del moco”. Este día de máxima producción coincide con el último día de esta fase de elevada probabilidad del embarazo, siendo este momento relacionado con la ovulación. Los espermatozoides tienen un alto porcentaje de supervivencia en este moco . En estos días los espermatozoides logran sobrevivir en el moco cervical por 72 horas o más, es decir el tiempo significativamente más largo que en todo el resto del ciclo menstrual.
  • Después de la ovulación (moderada probabilidad de concepción), en el mismo día que ocurre la ovulación y en los días siguientes el aspecto del moco cambia marcadamente. Su consistencia vuelva a ser pegajosa y pierde su resistencia y elasticidad cortándose fácilmente entre los dedos. Además vuelve la sensación de sequedad vaginal.

En el caso que decidas utilizar este método para determinar la fase del ciclo menstrual y la ovulación es importante considerar que otros factores pueden interferir con una correcta evaluación del moco cervical. La consistencia del moco puede ser alterada por infecciones vaginales, ulcera cervical (ectropion), algunos medicamentos como por ejemplo los antihistamínicos o los óvulos vaginales…Igualmente el esperma podría ser confundido por moco cervical y generar evaluaciones incorrectas.

Si deseas  tener un registro personal del estado del moco cervical para la determinación de las fases del ciclo menstrual y la ovulación podéis descargar la tabla y rellenarla  mensualmente. La tabla está en formato pdf o Excel para que podáis modificarla con vuestros datos personales.

 Si vemos que por medio de este método no encontramos la fase de ovulación,  es posible utilizar otros método como el método de la temperatura basal o test de ovulación que se pueden encontrar a la venta.

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

32 comments

  1. Victoria vazquez

    Buenas noches ;
    Ando algo nerviosa mi regla se me ha retrasado 13 dias , buscamos bebe .
    Dos negativos hace 6 dias , pero hoy tengo un flujo transparente y muy viscoso .
    A que puede deberse si me sale negativo el test .

  2. Hola mi menstruación comenzó el día 31/07/2016 y termino el 4/8/2016 desde esa fecha no me a llegado, tengo dolor en los pechos y se me ponen muy duros, mi moco cervical es muy ligero. No creo estar embarazada, mi pregunta es porque puede ocurrir una irregularidad en la menstruación?

  3. Hola mira me pasa algo muy extraño y es que cada 4 meses es que veo este moco cervical como clara de huevo….. Esto a que se debe……..

  4. Me bajo el 8 y seme quitó el 14 y tube relaciónes sin protección el 23 y al dia siguiente me en peso asalir de masiado flujo y aún no seme kita por que será ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen