Fertilidad

¿Concebir un niño o una niña basándose en el calendario lunar?

¿Niño o niña? A muchos padres le gustaría poder “establecer” el sexo de su bebé.

Así que algunos se encomiendan a la luna para saber si la cinta de nacimiento deberá de ser azul o rosa, antes de conocerlo con exactitud por una ecografía morfológica. Al final de esta página podéis consultar los calendarios lunares (desde el año 1930 hasta el 2023) introduciendo el año, mes y día de la concepción y entonces conocer la fase lunar de ese mismo día.

Lo que tiene que quedar claro es que NO existen estudios científicos comprobando la bondad y fiabilidad de este método. Simplemente sería otro juego para “pasar un rato” como es el calendario chino de la concepción.

Lo que realmente establece si la cinta de nacimiento será azul o rosa es el tipo de espermatozoide que fecunda el óvulo. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide Y se constituirá el zigoto XY que conlleva a la formación de un varón. Si en cambio el óvulo será fecundado por un espermatozoide X, entonces el cigoto será XX y se formará una niña.

Además tener en cuenta, y esto es científicamente cierto, que los espermatozoides Y se mueven más rápidos, siendo los X lo más resistentes. Por lo tanto tener relaciones sexuales el mismo día en que ocurre la ovulación favorece los Y (es decir la concepción de un niño), mientras relaciones sexuales 2-3 días antes de la ovulación favorecería los X, con concepción de una niña.

Realmente no sé como la luna pueda influir en el sexo del bebé… Pero puede ser entretenido jugar y probar. De todos modos estamos de acuerdo que lo más importante no es si será “azul o rosa” sino que ¡el bebé nazca en salud!

Volviendo a lo que es el calendario lunar, si os llama la atención probar, primero es necesario conocer el  día de vuestra ovulación cuando ocurriría la concepción. Generalmente se ovula unas dos semanas antes de la menstruación, y en un ciclo menstrual de 28 días sería alrededor del día 14.

Por esta creencia, si la ovulación se verifica en los día de luna llena (o mejor dicho en las 24 horas de luna llena, en el calendario 2013 de principio de página está indicado con el círculo negro) sería muy probable concebir una niña.

Si en cambio la ovulación ocurre cerca de los días de luna nueva (en las 24 horas, círculo blanco) entonces será más probable concebir un  varón.

VER EL CALENDARIO LUNAR 2014

En las fases de luna creciente o menguante, también conocidas como fases de transición, la influencia de la luna en el sexo del bebé estaría menos comprobada, pero parece que si la ovulación ocurre en los días de luna llena o luna nueva su influencia sería más cierta. De todas formas, siendo imposible de modificar y decidir el día de ovulación me parece que aun que funcionará este método sería difícil de utilizar.

 Como resumen:

  • Luna llena: niña (más probable)

  • Luna nueva: varón (más probable)

  • Luna creciente hacia luna llena (luna con aspecto de D): niña (poco aproximado)

  • Luna menguante hacia luna nueva (luna con aspecto de C): varón (poco aproximado)

Para las que ya sean madres y quieren averiguar si el calendario lunar tenía razón, al final de página pueden consultar los calendarios lunares desde el año 1930. Para quien quiera programar un embarazo basándose en la luna,  encontrareis los calendarios para los próximos 10 años.

En las imágenes, la luna nueva se presenta entera pero gris, en sombra. La luna llena es entera y blanca/alumbrada. Cuando la luna tiene aspecto de C es menguante, y cuando se parece a una D es luna creciente.

Calendario Lunar

Por curiosidad he ido a mirar atrás…

Mi niña fue concebida en el año 2005, alrededor del 10 de febrero, día de luna llena: niña como establecido por la luna…

El niño fue concebido al acabar de febrero en el año 2008, con luna creciente: varón.

¿Qué tal os parece este método “de abuela” para calcular el sexo de vuestro bebé? ¿Hace también parte de vuestra tradición popular?


33 comentarios

  • Hace tres años mi médico especialista me dijo que tenía pocas esperanzas de tener un bebé, no sólo a causa de mi edad tengo 42 años. No me habían dado ninguna esperanza y no tenía nada por lo cual me debía esforzar o alguna alternativa. Como último recurso, mi madre me dio este maravilloso libro => tinyurl.com/hs3z4mp
    Ha sido el mejor regalo que he recibido JAMÁS y realmente me cambió la vida. Gracias a este programa estoy embarazada me siento muy feliz.

Comentarios