Embarazo

Un método para calcular la fecha de parto

¿Quieres saber cuándo darás a luz? Te presentamos aquí un método sencillo para conocer con antelación la fecha probable de parto de tu bebé.

Una de las primeras curiosidades cuando el test de embarazo da positivo es saber la fecha de parto. Si conoces la fecha del primer día de tu última menstruación consultando la tabla abajo podrás conocer la fecha en la que está previsto el nacimiento del bebé.

Tabla para calcular la Fecha Probable de Parto (FPP)

Clicka sobre la tabla para agrandarla

5.5 un metodo para fecha parto_tabla

¿Cómo se utiliza la tabla?

Busca en las fechas que están en rojo el primer día de tu última menstruación. La fecha que aparece de lado en negro será la fecha probable de parto.

Método para calcular la fecha de nacimiento

La fecha del parto se calcula a partir de la fecha de la última menstruación y no del momento de la concepción, que se supone que es 2 semanas después.  Se trata de 280 días (40 semanas) a partir de la fecha del primer día de la última menstruación con un margen de 15 días.

Este método sólo es fiable si la futura madre está segura de la fecha de inicio de su última menstruación, si el flujo fue normal en relación con sus características habituales y si el ciclo no superó una media de 35 días de duración.

Si se han utilizado anticonceptivos con esteroides en los 3 meses siguientes a la última menstruación, el cálculo puede no ser exacto. En cualquier caso, la primera ecografía  que se realiza en las primeras 11 semanas, permite datar el embarazo con una buena aproximación.

Si te gustan las matemáticas, también puedes calcular tu fecha de parto con la siguiente fórmula:

  • Reste tres meses desde el primer día de la última menstruación.
  • Añade siete días
  • Añadir un año

Por ejemplo, si el primer día de su último período fue el 10/10/2020, reste tres meses para obtener el 10/7/2020. Si se añaden siete días, se obtiene el 17/7/2020. Por último, añada un año para encontrar la fecha de vencimiento estimada del 17/7/2021.


Comentarios