Noticias Semanas de embarazo

Semana 34 de embarazo

¡Bienvenida a la semana 34! Faltan unas 6 semanas para la llegada de tu bebé y tu barriga pide un poco más de atención. El futuro bebé ya es casi autónomo y se prepara para coger fuerte tu dedo entre su mano por primera vez. 

Peso y medidas en la semana 34

Mes 8° mes
Edad del feto de 33+0 a 33+6
Longitud del feto 43,1 cm
Peso del feto 2103 gramos
Aumento de peso (*) +12,5 kg

(*) Valores máximos para mujeres que al inicio del embarazo tenían un peso normal. Lee más atentamente sobre el aumento de peso durante el embarazo.

¿Cuántos meses son la semana 34 de embarazo?

En la semana 34 te encuentras en la segunda mitad del octavo mes de embarazo.

Cómo cambia tu cuerpo

Cuidado con la barriga del bebé

A partir de esta semana, la barriga se volverá cada vez más voluminosa y requerirá cierta atención para sus nuevas dimensiones. Si accidentalmente te das un golpe, no hay de qué preocuparse: tu bebé está a salvo, bien protegido por el líquido amniótico, las paredes del útero y tus músculos abdominales.

Sin embargo, en caso de tener una mala caída, lo mejor es contactar con tu matrona o ginecólogo de inmediato para asegurarte de que tu pequeño esté bien. Para prevenir caídas, trata de evitar conductas de riesgo, como ir en bicicleta, viajar de pie en el transporte público o subirte a una escalera para limpiar la casa. Además, si viajas en coche, recuerda llevar siempre abrochado el cinturón de seguridad, y si puede ser utilizando un adaptador especial para embarazadas para viajar más cómoda.

Pérdidas involuntarias

El peso del útero ejerce presión sobre los músculos pélvicos y esto podría causar la pérdida involuntaria de orina cuando ríes o toses. Para evitar que ocurran estas pérdidas, sigue fortaleciendo tu suelo pélvico con ejercicios físicos y evita tomar bebidas carbonatadas o con cafeína, que tienen un efecto irritante sobre la vejiga y pueden reducir la capacidad de retener la orina.

Sexo en el tercer trimestre: ¿sí o no?

Muchas futuras madres experimentan una disminución del deseo durante el tercer trimestre y prefieren las caricias y los abrazos, mientras que otras continúan teniendo relaciones sexuales completas hasta el final del embarazo. Si te preocupa que las relaciones sexuales puedan causar un parto prematuro, no te preocupes: si no hay contraindicaciones por parte del ginecólogo o la matrona, tener relaciones sexuales en el tercer trimestre es absolutamente seguro y tiene el beneficio adicional de tonificar los músculos pélvicos en preparación para el parto…

settimana-33-34-35-completa

Cómo crece el niño

Mide unos 43 centímetros de largo, aproximadamente del tamaño de una lechuga romana, y pesa unos 2 kilogramos.

¡Reconoce la música!

Tu bebé ya se va comportando como un recién nacido: sus ojos se cierran cuando duerme y se abren cuando está despierto, y ya son capaces de enfocar a corta distancia.

A las 34 semanas ya ha aprendido a reconocer tu voz y la de su futuro papá, e incluso puede reconocer la música que le pones o las canciones que le cantas con más frecuencia.

Sus manitas tienen un agarre cada vez más firme y si él fuera a nacer ahora ya podría apretar tu dedo con fuerza en su puño.

Noticias tranquilizadoras

A finales de esta semana, en la mayoría de los casos, los pulmones ya habrán madurado bien y el futuro bebé podrá respirar por sí mismo. Mientras tanto, sus defensas inmunológicas continúan reforzándose, gracias a la producción de anticuerpos.

Si temes poder tener un parto prematuro a las 34 semanas, te sentirás aliviada sabiendo que, en ausencia de otros problemas de salud, si naciese ahora tu bebé tendría un bajo riesgo de complicaciones, aunque tendría que pasar unos días en la incubadora.

Sabes que…

Los primeros colores que el recién nacido puede distinguir después del nacimiento son el blanco, el negro y el rojo, pero al cabo de unas semanas podrá reconocer también el verde, el azul y el amarillo.

Para papá

Seguramente ya habéis preparado la bolsa para el día del parto para la madre y el bebé, ¿y tú? Aquí te dejamos algunas ideas sobre qué llevar contigo:

  • teléfono móvil y cargador
  • cámara de video
  • pasta y cepillo de dientes
  • ropa de recambio
  • monedas para máquinas expendedoras de snacks y bebidas o llevarte algo para comer. El parto puede ser largo y necesitas energía
  • Zapatillas para ir cómodo, ¡pueden ser muchas horas!

Controles y exámenes a realizar

ClicKa aquí para consultar los análisis a realizar entre las semanas 33 y 37 de embarazo

Consejos para la semana 34 de embarazo

La semana 34 es el momento ideal para comenzar a practicar el masaje perineal, una técnica que puede ser de gran ayuda para aumentar la elasticidad de los tejidos que se encuentran entre la vagina y el ano, en preparación para el parto.

El masaje se puede realizar de pie, con un pie apoyado en una silla o en el borde de la bañera, semisentada, con cojines detrás de la espalda, o en cuclillas.

1. Aplica aceite de almendras dulces en tus dedos y colócalos en el área entre la vagina y el ano, a lo largo del borde inferior de la vulva. Masajea el perineo externamente con movimientos circulares durante unos 30 segundos.

2. Inserta el pulgar en la vagina y masajea con un movimiento en forma de U, empujando suavemente los tejidos hacia afuera y hacia abajo.

3. Coge suavemente la piel de la vulva en la mitad inferior (hacia el ano) entre el índice y el pulgar. Masajea esta área con tus dedos con pequeños movimientos circulares, moviéndolos gradualmente de las 4 a las 8 en punto. 


Comentarios