El test de ovulación como test de embarazo


Algunas mujeres utilizan el del test de ovulación para averiguar si están embarazadas antes de hacer un test de embarazo. ¿Pero realmente es un método fiable?

4.1.3

Usted puede comprar test de ovulación en línea a un buen precio.

De mi parte deciros que nunca he utilizado el test de ovulación en lugar de test de embarazo y tampoco entiendo porque algunas lo prefieren. ¿Puede que sea porque los test de ovulación en tiras (no digitales) resultan más baratos? ¿O piensan que puedan detectar la gestación antes de un test de embarazo? Si este es el motivo, considerar que los test de embarazo están desarrollados para detectare la gestación de manera fiable unos dos días antes de la fecha en que se esperaría la menstruación.  Pero considerando que los test de ovulación tienen una cierta fiabilidad como test de embarazo a partir del día 14 post-ovulación, realmente ambos test detectarían el embarazo casi a la vez.

De todas maneras existe una base científica que podría justificar el utilizo del test de ovulación como test de embarazo.

La hormona beta-HCG producida en la gestación y detectada por el test de embarazo tiene una conformación parecida a la hormona LH, que en cambio es detectable con el test de ovulación. Ambas son glicoproteínas, es decir proteínas unidas a una cadena de azúcares. Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. En el caso de las hormonas HCG y LH, las dos están formadas por dos cadenas de aminoácidos que se definen subunidad alfa y subunidad beta. Considerando los aminoácidos contenidos, la subunidad alfa de la HCG es idéntica a la de la hormona LH. De hecho por secuencia de aminoácidos, la subunidad alfa de la hormona HCG es idéntica también a la subunidad alfa de todas las hormonas producidas por la glándula pituitaria, es decir las hormonas LH, FSH y TSH. La hormona HCG está pero producida por la placenta y no por la glándula pituitaria.

La subunidad alfa de las hormonas HCG y LH además del contenido de aminoácidos, tiene una función parecida. Por eso la hormona HCG se utiliza en el tratamiento de la infertilidad como inductor de la ovulación en vez de la hormona LH, reproduciendo el pico de LH que se observa en el ciclo menstrual.

De contra la subunidad beta de las hormonas HCG y LH  son diferentes, conteniendo la beta-HCG 30 aminoácidos más de la subunidad beta de la hormona LH.  Resumiendo la hormona beta-HCG se diferencia de la LH por la presencia de 30 aminoácidos en la cadena beta. Los test de embarazo están desarrollados para reconocer y detectar estos 30 aminoácidos que hacen la diferencia en la cadena de la beta-HCG. Por lo tanto un test de embarazo detectará exclusivamente la hormona beta-HCG. De contra los test de ovulación están desarrollados para detectar LH y entonces acaban detectando también la hormona beta-HCG. Es por eso que los test de ovulación pueden detectar un embarazo, mientras que un test de embarazo no sería informativo como test de ovulación.

Destacar que de todas formas un test de ovulación positivo sólo indica que el test ha detectado una de las hormonas LH o HCG y por lo tanto para confirmar que se trate de un embarazo es necesario hacer una prueba de embarazo.

Además los test de embarazo son muy sensibles, es decir que pueden detectar niveles muy bajo de beta-HCG (hasta 25 mUI/ml o menos). Los test de ovulación son de menor sensibilidad y detectan niveles más altos de hormonas (aproximadamente 30-40 mUI/ml). En caso de gestación, sería entonces más probable tener un resultado positivo con un test de embarazo respecto a un test de ovulación utilizado en lugar de la prueba de embarazo.

¿Cómo evaluar el resultado del test de ovulación para la detección del embarazo?

En los test de ovulación digitales como por ejemplo los de Clearblue en caso de positividad aparece una cara que sonríe (en el test Persona aparecería la luz roja). Utilizando un test de ovulación en tiras, el test es positivo si la raya de LH es más intensa de la de control. Una vez que el test sea positivo, se tendría que continuar con las pruebas en los días siguientes. En caso de gestación los test seguirían dando resultado positivo. Si la raya del LH no desaparece (o la carita sigue sonriendo), entonces es muy probable que estés embarazada. Pero para confirmarlo es necesario hacer un verdadero test de embarazo…¡sin falta!

En la evaluación del resultado del test de ovulación es importante que en la tira aparezca la raya correspondiente al control y que la raya del LH sea la más intensa.  Generalmente el test de ovulación da resultado positivo al día 14 post-ovulación pero puede pasar que se tenga que esperar hasta el día 16-17 post ovulación para que se haga positivo.

Mi personal opinión es que los test de ovulación son una herramienta muy útil para identificar los días fértiles. Sin embargo resultan poco fiables como un test de embarazo, con un gasto de tiras y sobre todo con el riesgo de generar falsas expectativas en caso de un test positivo que no sea confirmado con un test de embarazo. Así que prefiero esperar hasta el día 15-16 post-ovulación y entonces hacer un test de embarazo fiable.

Artículos Relacionados

¿Cuándo hacer el test de embarazo?
Si estas buscando un embarazo y tienes un retraso de la menstruación, es mejor que compruebes cuanto...

Implantación fetal
La implantación es un proceso muy delicado al que se asocian pocos síntomas que pasan generalmente...

Test de ovulación: cómo funcionan y cuando empezar a realizar las pruebas
El utilizo de los test de ovulación permite predecir cuando ocurrirá la ovulación para poder  tener...

Test de embarazo positivo: ¿qué hacer?
Cuando el test de embarazo da positivo la felicidad se mezcla con las dudas: ¿Qué hay que hacer ahora? Tenías...

Planificar un embarazo: los métodos para saber si estás ovulando
Los días de la ovulación son los días más fértiles. Por eso saber cuando estás ovulando puede ayudarte...

Check Also

feliz 2015

Próspero Año Nuevo 2015

¡Embarazo y fertilidad …para un Nuevo Año juntos! El inicio del nuevo año es siempre …

55 comments

  1. Hola mi ciclo memorial comenzó el día 25 de diciembre y el día 8 de enero me hice un test de ovulación en el q me salieron dos rayas una más clara q la otra, pero el día 18 me repito el test de ovulación y me salieron dos rayas iguales, este día me repito la prueba 2 veces en horarios diferentes, hoy 19 me repito la prueba y me vuelven a salir dos rayas de el mismo color. Quiero saber si estoy embarazada ya q los test de ovulación q compre son de embarazo y de ovulación. Y es imposible q yo haya ovulado el día 8 y el 18 y 19… Ayudé me a saber ya q dicen q las pruebas de ovulación detectan el embarazo antes de la próxima menstruacion con más gasolinas.

    • El test de ovulación puede predecir un embarazo, pero no siempre es así, a mi hace meses me salió positivo el TO más o menos a una semana después de la ovulacion, tuve un retraso de 11 días y resulta que tenía un quiste, lo mejor para salir de dudas es tener un poco de paciencia y hacerse el test de embarazo cuando toque, se que no es fácil, llevo dos años teniendo paciencia todos los puñeteros meses. Suerte !

  2. Hola tengo desde el viernes pasado haciéndome el test de ovulacion y me salen las dos rayitas de positivo, yo quisiera saber y disculpen mi ignorancia pero es la primera vez que utilizo los test de ovulacion me podría explicar por qué siempre salen positivo gracias.

    • Desde el viernes 8 de octubre hasta hoy 18 de octubre me sale positivo

    • Pink los TO hay que hacerlos siempre a la misma hora, preferiblemente NO con la primera orina porque te puede dar falso positivo. Yo los suelo hacer a media mañana y, MUY IMPORTANTE hay que retener la orina unas cuatro horas. Aun asi , hay veces que fallan, pero si te los haces a primera hora la orina suele estar mas concentrada.

  3. Hola! Me acabo de hacer el test clearblue y me salio la cara sonriente y no desaparece! Lleva horas ya.. Que significa eso?
    Saludos!

  4. Hola yo quisiera saber. Tube relaciones kn mi pareja sin protección pero antes de me deje de poner la inyección. Pero hace días estuve con el en mis días fértiles y el dice que eyaculo un pokito casi nada. Soy irregular y me vino la ultima vez el 12 de junio y se me fue el 18. Y asta el dia de hoy no me ah venido. Que posibilidad hay de un embarazo.

  5. Buenas. Me estoy haciendo el test de ovulacion clearblue y llevo 5 dias seguidos sacando la cara sonriente. Que puede significar esto? Puedo estar embarazada? Llevo teniendo relaciones todos los dias. Gracias.

    • A mi me paso eso.escribí aqui hace 40 semanas es decir mañana salgo de cuentas, me dio 3 dias positivo y resulto que 10 dias despues el te m salio estaba embarazada .Suerte

  6. Hola buenas tarde, tengo una duda, compre el test de ovulación de clearblue , mi último periodo fue el 29 de febrero y hoy me hice el primer test y me dio fallo pero mi pregunta es, que significa las dos rallitas que salen en la barilla es que no lo encuentro por ningún lado explicado, gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen