Buscando un embarazo: que hacer para lograr la concepción


Con tu pareja habéis decidido que ha llegado el momento de tener un hijo. Pero lograrlo se está haciendo más difícil de lo que pensaban. 

Sencillos cambios en algunos hábitos y algunas simples estrategias te podrán ayudar.

22848308_s

Muchas parejas piensan que para tener un hijo sólo hace falta tener relaciones sexuales sin protección. Pero en la gran mayoría de los casos no es así y normalmente se tiene que intentar entre 3 y 5 meses para lograrlo. Esto porque por cada ciclo menstrual hay una probabilidad tan sólo del 25% de quedar embarazada.

Si se presentan problemas de fertilidad esta espera puede hacerse aún más larga.  También la edad y algunos hábitos podrían disminuir la probabilidad de tener un bebé.

Sin embargo algunos cambios y precauciones pueden ayudar. También es importante entender que la mujer no es la sola responsable de que un embarazo no llegue. Por eso hay mejoras que podéis hacer juntos, tu pareja y tú, para acelerar la concepción.

¿Qué pueden hacer para aumentar la fertilidad? 

1. Manténganse tranquilos

El estrés es uno de los enemigos de la fertilidad femenina y masculina. Por eso es importante evitar situaciones de estrés. Además a menudo cuando el embarazo no llega el estrés incrementa. No tomen esto como un fracaso y sigan buscando con serenidad.

2. Cuidar el peso

Un exceso de peso así como una condición de bajo peso pueden afectar la fertilidad. El peso en exceso puede modificar las hormonas y acabar afectando la ovulación y la producción del esperma masculino. Sin embargo, una mujer con un peso bajo o un adelgazamiento rápido causan ciclo menstruales irregulares hasta amenorrea (la completa ausencia de menstruación).

Recuerda que el peso debe ser proporcional a la estatura, evaluado como (IMC) Índice de Masa Corporal. Tu peso es normal si tu IMC está entre 18,5 y 24,9. La fórmula para calcular tu  IMC es PESO(kg)/(ESTATURAxESTATURA en metros).

3. Alimentación saludable

Algunos alimentos pueden ayudar la fertilidad. Otros pueden disminuirla.

Comer en manera saludable siempre es un buen hábito para que el cuerpo esté en su perfecta condición fisiológica. Fruta, verdura y proteínas son los alimentos que más favorecen la fertilidad. Importantísima las vitaminas A y C para la vitalidad de los espermatozoides.

Alimentos ricos en grasas insaturadas y azúcar afectan negativamente la fertilidad.

4. Disminuir el consumo de cafeína y alcohol

El café disminuye la probabilidad de quedar embarazada. Un estudio ha demostrado que tomar más de un café por día disminuiría hasta la mitad la probabilidad concepción por ciclo menstrual. Para los hombres disminuir el alcohol. Tomar alcohol provoca una decremento de los niveles de testosterona y causa la producción de espermatozoides anómalos.

5. Dejen de fumar

Todos saben los daños que puede provocar el tabaco. Sin embargo no todos conocen los efectos negativos que el fumo puede haber sobre la fertilidad. Los fumadores pueden tener una disminución del la fertilidad hasta el 40% en comparación a los que no fuman, con tan solo 5 cigarrillos por día. Un estudio americano ha demostrado que el 13% de los problemas de infertilidad tienen como causa el fumo. Abortos espontáneos, problemas en el embarazo y embarazo ectópico estás asociado al uso de tabaco o marihuana.

6. Consulta a tu ginecólogo

No tengan miedo de consultar a un ginecólogo si el embarazo no llega. Si tienes menos de 35 años y hace un año que estáis intentando sin resultado o si tienes más de 35 años y lleváis 6 meses buscando un niño, consulta un ginecólogo o un especialista en fertilidad. Algunos análisis y medicamentos podrían solucionar vuestro problema.

7. Dormir

Dormir menos de 7 horas por noche puede afectar la fertilidad debidos a cambios fisiológicos y hormonales. Por ejemplo no dormir suficientemente causa una disminución de la leptina, una hormona que juega un papel fundamental en la fertilidad femenina.

8. Compartir sin vergüenza

No piensen de ser la única pareja que tiene problema de fertilidad. Habla con tu pareja de tus miedos. Además no tengan vergüenza en compartir vuestra experiencia con amigos que ya tienen hijo o que están buscando un embarazo. Los problemas de fertilidad son más frecuentes de lo que pueden pensar. Hay también médicos especialistas que pueden ser de ayuda.

9. Vivir con serenidad y ternura vuestras relaciones sexuales

No tengan relaciones sexuales sólo pensando en la concepción. Hacer el amor es mucho más que un ejercicio. Y la ansiedad puedes estropear la ternura de este momento. Hacer el amor por lo menos dos veces por semanas, sin muchos cálculos, aumenta la probabilidad de quedar embarazada sin que la espera se haga triste y larga.

¡Ánimo!… Vivan con positividad la búsqueda y seguro tendréis pronto la visita de la cigüeña.

Artículos Relacionados

Tener una buena fertilidad: el primer paso para un embarazo
Tener una buena fertilidad aumenta la posibilidad de concebir.  Por eso es fundamental cuidar la fertilidad...

Fertilidad masculina: los factores que la afectan
Cuando una pareja no consigue concebir se piensa primariamente en problemas de infertilidad de la mujer....

Ciclos menstruales irregulares: cómo conocer los días fértiles
Muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares. En estos casos sería posible determinar los días...

¿Cuándo tener relaciones sexuales para quedar embarazada?
Conociendo los propios días fértiles es posible centralizar las relaciones en dichos días para intentar...

Próspero Año Nuevo 2015
¡Embarazo y fertilidad ...para un Nuevo Año juntos! El inicio del nuevo año es siempre un buen...

Check Also

Paar im Bett bei Sex und Zärtlichkeit. Liebe und Erotik

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

10 comments

  1. buenas tardes,quisiera que me aconsejaras que puedo hacer para quedar embarazada ya que sentimos con mi pareja que es momento de tener un bebe,estaba planificando con inyeccion mensual y la suspendi para el mes de marzo,quisiera saber que tiempo se toma el cuerpo para asimilar el cambio y asi poder programar un embarazo muy deseado.

    mil gracias por tu colaboracion y en espera de una pronta respuesta

  2. Hola queria saber por q no puedo quedar embarazada.tengo una hija ya .no logro entender por q no puedo quedar embarazada q tengo que hacer soy inrregular el mes pasado me vino el 8 de diciembre y en novienbre el 13 ..q puedo hacer o como calcular para enbarazarme yo calcule pero no me funciona me podes agudar

  3. Perdon.no.ees.sandraa es.para lidiaaa

  4. Hola tuve un abortó d meces y quiero saber como podría
    Intentar llegar a la fertilidad tengo 10 años y no e podido concebir ya pasaron 5 meces después del aborto

  5. yusendry fereira

    buenos dias llevo año y medio que me deje de cuidar y todavia no quedo embarazada tengo periodos normales de 28 dias, ya tengo un niño de 5 años, me volvi a casar y queremos tener un bebe mi esposo no tiene bebes si quedo embarazada seria su primer hijo pero nada que lo logro que puedo hacer

  6. Hola,buen día..llevamos casi un año intentado pero nada que quedo embarazada…llevo la cuenta de los días fértiles (intentamos en esos días) y de cuanto dura cada periodo aveces dura 23 días o 25 o 26 no se si eso sea irregular,hemos hecho de todo,dejo las piernas un rato arriba,tomo algo calientito,días fértiles y nada,yo tengo 27 años y mi novio 24,lo mas cercano que he tenido en mi vida a la planificación fue unas pastillas vencidas que se mezclaron con shampoo para el crecimiento del cabello…no sabemos que pasa o que afecta o que estamos haciendo mal 🙁

    • Hola Caro,
      cómo detectas los días fértiles? Yo te aconsejaría de evaluar el moco cervical que en los días de ovulación se hace a clara de huevo y utilizar test de ovulación. Si aun así no consiguieras quedar embarazada en unos 3-4 meses, yo te aconsejo una revisión ginecologica. También se debería evaluar si tu pareja no tenga problemas.
      Un saludo,
      EyF

  7. Hola, sandra
    Tengo un niño de 4 años y llevo año y medio intentando quedarme embarazada, tengo regla regular y empeze desde k deje las pastillas con sangrado dias despues de la regla he ido al ginecologo y con una histeroscopia me detectaron un queloide interior en un lado de la cesarea. Mi pregunta es puede afectar a no quedar embarazada.
    Gracias

    • Hola Sandra,
      Deberías consultar al ginecólogo que ha realizado la ecografía y explicarle tus dudas para entender tu caso.
      Un abrazo,

      EyF

      • Ola.sandraa.mi ultiimo.periodo.fue .el.17de.set mis.ciclos.son.dde.32dias..osea.k.mi.ovulacion.se.produjo.el.1al6 esosndiss..tube.relaciones.cnnmi.pareja.i.ns.si.estarenennbarazada. me.tenia k.aber.bajaado.el19de.octubre.peronya yebo 13.dias.de.retraso k.puede.ser

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen