Fertilidad

Fertilidad masculina: los factores que la afectan

Cuando una pareja no consigue concebir se piensa primariamente en problemas de infertilidad de la mujer. Sin embargo también los hombres pueden tener problemas de infertilidad. Conocer los factores que pueden causar infertilidad y una evaluación de tu estilo de vida podría ayudarte en optimizar tu fertilidad.

10529427_s

Cuando una pareja decide tener un hijo es algo normal tardar aproximadamente 4-6 meses hasta un año para conseguir la concepción. Llevar más de un año intentando, sin que se produzca un embarazo, podría ser síntoma de problemas de fertilidad y por eso se debería consultar un especialista en fertilidad.

Siendo que el cuerpo de la mujer es el lugar donde se establecen las condiciones necesarias a la implantación y desarrollo del embrión se pone generalmente más atención y cuidado en la fertilidad femenina.

Sin embargo también los hombres pueden tener problemas de infertilidad o baja fertilidad. El 30% de los casos en que no se producen un embarazo se deben a problemas de infertilidad masculina.

¿De qué depende la fertilidad masculina?

En el proceso de la fecundación, primer paso para la concepción, el ovulo producido por el ovario de la mujer se une a un espermatozoide. Los espermatozoides están contenidos en el esperma (o semen) producido por el hombre e introducido en la vagina de la mujer con la eyaculación durante la relación sexual. Una vez entrados en el cuerpo de la mujer, los espermatozoides tienen que moverse rápidos subiendo por las trompas de Falopio en dirección del ovulo, para fecundarlo.

Los problemas de infertilidad masculina están relacionados con la cuantidad, movilidad y forma de los espermatozoides. Una escasa movilidad y vitalidad reducen la probabilidad de llegar al óvulo y fecúndarlo para que finalmente se produzca un embarazo.

En algunos casos los problemas de infertilidad masculina están causados por enfermedades, pero la baja fertilidad puede deberse también a hábitos y un estilo de vida pocos saludables.

¿Qué es lo que afecta la fertilidad masculina?

Entre las causas que pueden afectar y disminuir la fertilidad del hombre encontramos factores relacionados con un estilo de vida poco saludable. Estos hábitos podrían afectar la fertilidad también en hombres sanos. Por lo tanto pequeños cambios en el estilo de vida pueden mejorar y optimizar la fertilidad y consecuentemente aumentar la probabilidad de ser padre. Considerar que los cambios se verán reflejados en la cualidad de los espermatozoides dentro de unos 3 meses.

Los factores que pueden afectar la fertilidad masculina

  • El fumo, el alcohol, el estrés
  • El uso de drogas, marijuana, esteroides
  • Una condición de sobrepeso u obesidad. El control de peso es un factor importante para mejorar la fertilidad. Además una dieta sana y rica en fruta y verdura proporcionan antioxidantes, como las vitaminas E y C, que aumentan la cuantidad y vitalidad de los espermatozoides.
  • Condiciones de aumento de la temperatura en la zona de los testículos. Sumergirse en una bañera con agua caliente, apoyar la computadora en el regazo así como ropa interior o pantalones apretados pueden causar un aumento de la temperatura del escroto que afectaría la vitalidad de los espermatozoides. El uso de bóxer podría reducir el calor comparado a los calzoncillos.
  • Enfermedades crónicas, así como diabetes, presión arterial alta o algunos medicamentos
  • Largos periodos de abstinencia. Las parejas que quieren tener un hijo deberían tener relaciones sexuales dos o tres veces a la semana en los días próximos a los días fértiles.

¿Cómo se detectan los problemas de fertilidad en el hombre?

Para detectar los problemas de infertilidad masculina es necesario acudir a un médico.

La evaluación de la fertilidad masculina se realiza mediante

  • Examen físico y de la historia clínica
  • Evaluación del esperma. Este análisis se realiza en una muestra de semen recogida en un envase estéril por masturbación. Sirve para evaluar la cuantidad, movilidad, forma de los espermatozoides
  • Análisis de los niveles de hormonas en la sangre
Fuente: www.asrm.org

Comentarios