Tomar el sol embarazada: sí, con algunas precauciones



Embarazo Y Fertilidad?

Se acerca el verano y la duda es “¿puedo tomar el sol si estoy embarazada?”. Por supuesto las futuras mamás no tienen que renunciar al sol pero si deberás tener algunos cuidados. Te damos algunas indicaciones para disfrutar del sol sin riesgo y además beneficiarte de él.

24610416_s

Llega el verano y todos ponemos más atención en sol, pensando en el tono dorado que puede dar a nuestra piel. La verdad es que todo necesitamos tomar algo de sol porque ayuda a asimilar la vitamina D que es necesaria para la absorción del calcio. Por eso si estás embarazada tomar el sol es beneficioso para fortalecer los huesos tuyos y de tu bebé.

Siempre el sol se tiene que tomar con cuidados y la adecuada protección. Lo que además se debe de tener en cuenta es que el embarazo es una etapa de grandes cambios hormonales para la mujer que se reflejan también en las características de tu piel. La piel se hace más sensible al sol y se podrían producir manchas, que se pueden evitar utilizando cremas con factor de protección adecuado o llevado sombreros. Con el término CLOASMA se definen las manchas de la piel que aparecen durante el embarazo producidas por los cambios hormonales unido a la exposición al sol.

Los aliados para tomar el sol embarazada de manera sana y segura son:

  • El uso de protectores solares, siempre con factor de protección por encima de 15 y según las características de tu piel y fototipo.
  • Preferir la exposición al sol en las horas de menor calor, evitando exponerte entre las 11 de la mañana y la 16 de la tarde.  Además mejor exponerse por periodos cortos.
  • El uso de bañadores, sombreros, vestiditos ligeros y de colores claros que te protejan de una excesiva exposición al sol evitando golpes de calor
  • Mantenerse hidratada, bebiendo agua y bebidas frescas o duchándote con agua tibia
  • Prestar atención a las señales de tu cuerpo: si te sientes mareada o cansada mejor volver a un lugar fresco

Los protectores solares

El utilizo de cremas con un adecuado factor de protección es fundamental para cuidar la piel evitando la quemaduras y manchas (cloasma). Es importante considerar que nuestra cara y algunas partes del cuerpo, como los brazos, están expuesto al sol también cuando salimos para ir de compra o a dar un paseo por la ciudad. Por eso sería aconsejable ponerse cremas con filtro solar siempre que salgas de casa.

La mayoría de las cremas pueden ser utilizadas en el embarazo. Pero es mejor escoger cremas de cualidad aunque sean un poquito más costosas y consultar a un farmacéutico para que nos aconseje la más adecuada y segura.

Se recomienda utilizar cremas con factor de protección alto, por encima de 15 y de todas formas según las características de tu piel. Mejor escoger una protección mayor y estar más protegida. Por eso consulta a un farmacéutico o dermatólogo.

La crema va puesta media hora antes de exponerse al sol para que su protección sea activa, y su aplicación va renovada frecuentemente, sobre todo después de un baño en agua o también si estás bajo de la sombrilla.

Ten cuidado en la playa: ponte siempre el protector incluso cuando estás bajo de la sombrilla o en los días nublados porqué la arena refleja el sol y además los rayos del sol puede pasar a través de las nubes.

Los golpes de calor: cómo evitarlos

Los golpes de calor en el embarazo pueden ser dañinos y sobre todo durante el primer trimestre podrían aumentar el riesgo de aborto.

El calor excesivo podría afectar a tu salud y a tu bebé.

Para evitar los golpes de calor es necesario evitar de exponerse al sol en las horas de máximo calor y por mucho tiempo.

Las horas más adecuadas para tomar el sol son las primeras horas de la mañana (hasta las 11) y por la tarde a partir de las 16.

Además se deberían de evitar excesivos baños de sol y camas solar así como la incidencia directa del sol en la piel. Por eso es aconsejable llevar sombreros y vestiditos de tejidos fresquitos (como algodón, lino, seda) o ponerse bajo de la sombrilla.

¿Durante el embarazo es mejor ponerse biquini o bañadores?

La verdad es que puedes ponerte lo que más te guste.

Ten pero en cuenta que la línea alba (una línea que recorre verticalmente la barriga por la mitad) se oscurece más bajo del sol y por eso es mejor protegerla con protectores solares o bañadores.

Ahora la moda prémaman propone bañadores muy bonitos. Así como si prefieres los bikinis existen tiendas que te permiten comprar las dos piezas con tallas diferentes, para poderlo adaptar a tu cuerpo.

 

También te podría interesar:

Viajar embarazada: algunas indicaciones para un viaje seguro 

 

 


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen