Síntomas y diagnóstico del embarazo múltiple



Embarazo Y Fertilidad?

En los embarazos múltiples dos o más fetos se desarrollan simultáneamente en el vientre materno.  ¿Cómo se pueden distinguir del embarazo único?

21716339_s

La mayoría de los embarazos son embarazos únicos, es decir que la madre está embaraza de un único bebé. Sin embargo hay casos en que el vientre materno alberga simultáneamente dos o más fetos. Se habla entonces de embarazo múltiple para definir la concepción de más de un hijo por vez. Los bebés serán gemelos o mellizos dependiendo si se han desarrollado desde el mismo ovulo fecundado o de dos ovulo distintos –> ver más

¿Cuáles son los síntomas de embarazo gemelar?

Los embarazos múltiples tienen generalmente una base genética hereditaria: es más probables que se repitan cuando en la familia existen antecedentes de embarazos múltiples . Por eso el historial de la madre y del padre es importante en el primer diagnóstico de un embarazo múltiple. Además la edad de la madre (mujeres con más de 30 años) o tratamientos para la fecundidad y técnica de reproducción asistida aumentan la probabilidad. La evaluación de estos factores juntos con otros síntomas pueden hacer sospechar un embarazo múltiple.

Los síntomas asociados a los embarazos múltiples son bastante parecidos  a lo de los embarazos únicos. Sin embargo estos síntomas se presentan generalmente “exagerados” por la presencia de más de un feto desarrollándose en el vientre materno. Entre todos:

1. Altos niveles de beta-hCG: La hormona gonodatropina coriónica humana (hCG) es la hormona que se utiliza para la detección del embarazo. La hCG durante el embarazo está producida por la placenta. En un embarazo con desarrollo de un único feto los niveles máximos y mínimos de hCG están bien definidos (ver la tabla de los niveles de hCG en embarazo único). Siendo que en los embarazos múltiples la placenta es más grande o doble y debiendo sostener el desarrollo de más de un feto, los niveles de hCG son más altos. Por eso altos niveles de hCG podrían indicar el desarrollo simultáneo de más de un bebé.

2. Niveles de alfa-fetoproteina: La alfa-fetoproteina es una proteína producida por el hígado del feto que se puede medir en la sangre de la madre. Si la proteína está producida por más de un feto podrían medirse niveles más altos, respecto a los de un embarazo único.

3. Nauseas y molestias típicas del embarazo: Las nauseas y el estreñimiento son molestias comunes en todos los embarazos, únicos o múltiples. Sin embargo en los embarazos múltiples es posible registrar un aumento de estos síntomas así como del cansancio. También durante la gestación los síntomas se presentan adelantados respecto a lo de un embarazo único.

4. Mayor aumento del peso de la madre: En el embarazo gemelar el peso de la madre aumenta generalmente unos 5 kg más respecto al aumento de peso que se registra en un embarazo único.

5. Crecimiento del útero: El útero en el embarazo múltiple tiene que albergar más de un bebé y por eso tiene que crecer más y antes respecto a las mismas fases del normal embarazo. Considerar por ejemplo que a los sietes meses de gestación de gemelos el útero tiene el volumen que se observaría al final del embarazo único.

¿Cuándo se confirma la gestación gemelar?

La ecografía es el método que permite saber si estas esperando gemelos. Con las técnicas actuales es posible hacer un primer diagnóstico de embarazo múltiple hacia la semana 5 de embarazo con la ecografía vaginal. Con la ecografía abdominal el diagnóstico se retrasa de una semana. Las ecografías del segundo trimestre de embarazo deberían confirmar el diagnóstico.


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

Embarazo gemelar: ¿por qué se produce?
Uno de cada 80 embarazos es un embarazo gemelar, cuando la mujer está embarazada de dos gemelos o mellizos....

La preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer
Los tratamientos antitumorales pueden causar infertilidad. ¿Qué técnicas existen para preservar la...

¿En qué estación del año se concibe más?
Numerosos estudios han evaluado si existe una correlación entre estación del año y fertilidad. Vamos...

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP
Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis común...

Diabetes gestacional: qué es, diagnostico y consecuencias
La diabetes gestacional es una condición patológica que afecta entre el 1-5% de las embarazadas. Se...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen